ремонт своими руками автомобили ВАЗ
Irán Flores

HACIA LA PROPIA OBRA

Escrito por Ulises Velazquez Gil el . Posteado en La Marcha de las Letras

(Carta preceptiva para Irán Flores)

Querida Irán:

En primer lugar, te felicito por tu participación por el chat en vivo que organizó tu casa editorial, donde además de responder todas las dudas de tus fans, compartiste algunas cosas relacionadas con los personajes de tu trilogía de novelas (Enamorada de la apuesta, Acepta que nos hemos enamorado y Enamorada para siempre) y la escritura de tu nueva novela, El viaje de Gres, aún en proceso.

La razón de esta misiva es para compartirte algunas impresiones que me surgieron a lo largo del chat, y que espero te sean de utilidad en los escritos que realices más adelante. Vayamos por partes.

Cuando escuché que ya no vas a escribir otra trilogía, y que prefieres una sola novela bien hecha, me sorprendió por entero, porque finalmente ya le tomaste la medida a un oficio que, por sobre todas las cosas, debe privilegiar más la calidad que la cantidad; aunque la historia de Courtney dio para tres partes, tus siguientes historias se volverán un poco más cortas en extensión, pero con historias más sólidas para contarse. Por ahora, El viaje de Gres representa ese compromiso, y aunque su escritura sea un poco lenta, no te desanimes, hay pausas que se agradecen.

Sobre tu “intento” de escribir una novela de acción, te escuché decir que, si no introduces una historia de amor en lo que vas escribiendo, no funcionas; a veces, uno debe valerse de las fórmulas que mejor le funcionan, con el fin de hacer nuevas historias, y eso es bueno, aunque no debe ser lo único. Me explicaré mejor. Si no te puedes despegar por completo de las historias de amor, al menos dosifícalas, es decir, incluirlas a la par de la trama de acción que te interesa, y verás que ambas tendrán cabida. (Esa destreza se adquiere con el tiempo, lo importante es no soltar la pluma… aunque suene a cliché o lugar común.)

Una de las cosas que dijiste en el chat que me sacudió un poco el piso es la siguiente: “ponerle cualidades a los padres de los personajes que me gustaría que tuvieran los míos”. Esa impresión es de lo más natural, Irán, porque si en algo radica la magia de la ficción, es en crear caracteres únicos, la suma de nuestras admiraciones, y, claro, el compilado de todos los errores. No dudaría en que en las charlas y presentaciones habrás de compartir algunos secretos, datos y referencias de tus personajes, pero antes que otra cosa, deja que tus libros vivan su vida y los lectores hagan suyas tus historias.

Y ya que hablamos de presentaciones y charlas donde interactúes con tus lectores, vamos con una palabra igual de latosa que necesaria: la fama. Cuando publicaste tu primera novela, a la edad de 15 años, la gente a tu alrededor se asombró con esa noticia, y no dejaba de acercarse a ti, como si el ser escritora fuera cosa de otro mundo; nada de eso. Escribir tiene la misma importancia que el resto de los trabajos y oficios, solamente que el tiempo y la gente no lo sabe apreciar cómo se debe. Son pocas las personas que viven -literalmente- de la escritura, y el resto, con tal de obtener tiempo para escribir, imparten clases, hacen labor de oficina (como quien esto escribe), hacen corrección de estilo, o colaboran en periódicos y revistas para tener dinero en la bolsa, sin perder del todo la destreza. (Por fortuna, tus afanes profesionales nada tienen que ver con las letras, pero son parte de tu esencia y en ese justo equilibrio, la vida sabrá sonreírte. Y dos escritoras que admiro mucho, Andrea Chapela y Mariel Damián, coincidirán contigo.)

Por último, vale la pena detenerse en dos cuestiones ineludibles para todo escritor: la inspiración y el bloqueo. “Escribo cuando me llegue la inspiración”, dijiste en el chat. Eso está muy bien, pero las mejores obras no surgen totalmente de la inspiración. Alguien dijo una vez que “el talento es 10% inspiración y 90% transpiración”, y creo que lo sabes muy bien. (Tres novelas lo avalan ¿no?) Lo importante es no dejar de escribir, aunque sólo sea una página diaria, que lo demás te llegará sin dificultades. Y sobre el bloqueo de escritor, nos compartiste tu remedio: ver películas. Y fíjate que sí funciona, porque luego de ver una película, uno se siente más recargado de pila para volver a escribir y hasta con la idea más clara. (Te has vuelto mi maestra, en ese sentido.)

Son tantas las cosas que me gustaría comentarte, pero siento que saldrán en su momento. Por ahora, sigo al pendiente de las cosas que escribes y, sí, en espera de conversar contigo algún día, hacia la propia obra.

Muchas gracias por todo.

Te abraza,

Ulises Velázquez Gil

 

@Cliobabelis

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Galería 2

  • El metro en contigencia sanitaria por el COVID-19
    Estación del Metro, Salto del Agua. Foto: Alfredo Martínez
  • Entrada a Celebrando la Eternidad
    Entrada Bosque de Chapultepec. Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad
    Celebrando la Eternidad en el Bosque de Chapultepec. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad II
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad I
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Parque Ecológico Xochitla
    Ofrenda de Día de muertos Parque Ecológico Xochitla en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • El xoloitzcuintle.
    elebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Grabados de José Guadalupe Posada
    Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ofrenda Monumental Tepotzotlán
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Día de Muertos en Tepotzotlán
    Día de muertos en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Catrina 2019
    Catrina en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Olas de mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Nubes
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de carretera
    Fotografía: Carolina Bello
  • Playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Camino a la pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Vista de la pirámide de la Luna
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje panorámico de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pieza del museo de la Cultura Teotihuacana
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres