‘Tenemos que cumplir’, dice AMLO a medida que crece la fricción por el pacto de agua de Estados Unidos
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que México cumpliría con sus obligaciones en virtud de un tratado sobre el agua con Estados Unidos, ya que la fecha límite que se avecina amenaza con convertirse en un asunto diplomático antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre.
“Tenemos que cumplir”, dijo durante su conferencia de prensa matutina, sobre una transferencia de agua que este mes provocó protestas mortales en un estado mexicano afectado por la sequía. López Obrador ha estado trabajando para mantener una buena relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Sus comentarios se produjeron después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, escribiera una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a principios de esta semana pidiéndole a Washington que “garantice el cumplimiento” de las obligaciones del tratado de México.
“La falta de agua impacta negativamente a múltiples partes interesadas dentro del Valle del Río Grande, lo que obliga a los usuarios de agua de Texas a asegurar fuentes alternativas de agua, cambiar cultivos y reducir las operaciones”, escribió Abbott.
El tratado, firmado en 1944, estipula que México debe entregar 1,750,000 acres-pies de agua a los Estados Unidos durante un período de cinco años. México también obtiene agua estadounidense del río Colorado, en virtud del tratado.
Para que México cumpla con el acuerdo, debe entregar aproximadamente un año de agua antes de que finalice el ciclo el 24 de octubre, según la carta de Abbott.
López Obrador dijo que no era posible buscar una extensión del plazo.
Dos personas murieron a manos de la Guardia Nacional durante este mes en el estado fronterizo de Chihuahua, en el norte de México, afectado por la sequía, luego de que residentes ocuparan la represa La Boquilla, que desvía agua a Estados Unidos.
La oposición y las protestas en Chihuahua pusieron a López Obrador en una posición política difícil y, a pesar de su compromiso con el suministro de agua, anteriormente dijo que en el peor de los casos podría acudir a Trump en busca de ayuda.
(Reuters)
"Trackback" Enlace desde tu web.