education-908512_1920

¿El sistema educativo nacional necesita evolucionar?

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Conexiones desde el arte

Reflexión: ¿El sistema educativo nacional necesita evolucionar? 

(Parte 1)

Al igual que las dos anteriores, esta vez mi reflexión se centra en la inquietud que me provoca saber qué rumbo tomará la educación básica con el contexto de la presente pandemia, para lo cual, dividiré en dos partes la misma por la extensión que me toma hablar de este tema. Ahora, además del home office, las clases a distancia que incorporó la SEP, podrían evolucionar en la opción de abrir como lo es en nivel licenciatura, las modalidades de educación a distancia o abierta (UNAM); mixta o a distancia (IPN); semipresencial (UAM); y la de universidades privadas que aplican modalidades similares a las anteriormente mencionadas. ¿Qué tan favorable podría ser que desde los primeros niveles de educación básica se transmita el conocimiento desde plataformas digitales? Para esto, primero habría que considerar otras preguntas que abordarían la planeación de este sistema, uno que debería abarcar las necesidades del infante en México, así como las condiciones que cada hogar con al menos uno, debe de contar.

Hace unos días, le hice una serie de preguntas a una de mis amistades que conocí en la preparatoria, –hace ya diez años de eso­­­– la cual, actualmente estudia en la modalidad de universidad a distancia. Dentro de la información que me compartió es que este sistema le permite organizar y adaptar sus tiempos en vida laboral, familiar y escolar. Asistiendo a las asesorías conforme a su agenda. Sin embargo, en un inicio adaptarse al mismo se le complicó por falta de organización. Para sus estudios requiere de servicio y acceso a internet, un celular o computadora, así como plataformas digitales que permitan comunicarse desde casa. Acorde a su experiencia, expresó que es una modalidad apta para personas que ya laboran o que son autodidactas; le resulta funcional porque tiene más opciones de seleccionar sus materias y distribuirlas acorde a sus tiempos, que si tuviera un horario establecido en un sistema escolarizado. En cuanto a los profesores, considera que la mayoría de ellos han sido pacientes y buscan la forma de ayudarle. Enfocándonos en el nivel básico, no cree que sea adecuado, pues al ser autodidacta, exige responsabilidad y autodisciplina, cualidades que en niveles básicos apenas se están formando y sería muy difícil el que se adapten, prestando la suficiente atención para realizar las actividades, así como la entrega a tiempo de las mismas. También expresó, que el plan de estudios es coherente, pero por el tiempo y lo laboriosas que pueden ser las actividades, no ven al cien por ciento los temas. Teniendo en cuenta esta experiencia en esta modalidad, podemos darnos una idea de lo que implicaría en un futuro hacer estrategias atractivas y efectivas para que esta modalidad sea una opción con fundamentos y que permita la continuidad en los estudios. No estoy diciendo que se vayan a presentar más pandemias en el futuro, aunque hay ciertos rangos de probabilidad que científicos alrededor del mundo están proyectando. Por lo cual, es necesario que cada país logre un equilibrio, para que se regrese paulatinamente a todas las actividades que libremente e inconscientemente hacíamos.

Por lo tanto, si queremos realmente que exista una modalidad, llamémosla mixta, desde los primeros niveles básicos de educación. Y posiblemente la SEP, al igual que muchas otras escuelas en el país están trabajando, se deben considerar más factores, no solo la planeación, restructura y actualización a los planes de estudio; que cada estudiante dentro de sus posibilidades tenga acceso a internet y una computadora, teléfono celular o Tablet; o en su defecto obtenga el préstamo de un espacio con computadora para tomar sus clases en línea, sino la situación familiar que cada menor de edad vive, día con día en su casa y que es diferente en cada rincón del país. En la siguiente parte de la reflexión, compartiré algunas características que el sistema escolarizado tiene a favor y en contra.

 (Continuará)

Por: Estefania T. Minor

@FannyTMinor

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Galería 2

  • El metro en contigencia sanitaria por el COVID-19
    Estación del Metro, Salto del Agua. Foto: Alfredo Martínez
  • Entrada a Celebrando la Eternidad
    Entrada Bosque de Chapultepec. Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad
    Celebrando la Eternidad en el Bosque de Chapultepec. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad II
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad I
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Parque Ecológico Xochitla
    Ofrenda de Día de muertos Parque Ecológico Xochitla en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • El xoloitzcuintle.
    elebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Grabados de José Guadalupe Posada
    Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ofrenda Monumental Tepotzotlán
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Día de Muertos en Tepotzotlán
    Día de muertos en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Catrina 2019
    Catrina en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Olas de mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Nubes
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de carretera
    Fotografía: Carolina Bello
  • Playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Camino a la pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Vista de la pirámide de la Luna
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje panorámico de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pieza del museo de la Cultura Teotihuacana
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres