ремонт своими руками автомобили ВАЗ

El estrés de la sociedad durante la pandemia.

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Colaboración Ciudadana

Reflexión: El estrés de la sociedad durante la pandemia.

 

Para complementar la reflexión anterior, dividida en dos partes por su extensión, ahondaré un poco más en un tema que si bien no es nuevo, es intrínseco a cualquiera que vive en una gran urbe, principalmente por los factores que se encuentran en este entorno. Mucho se ha hablado de los problemas que provoca el estrés tanto mental como físicamente a cualquier individuo, en diferentes espacios o situaciones que se presenten a cualquier edad. Hay diferentes tipos de estrés, sí, pero las causas de éste y las más comunes son los problemas laborales, familiares y/o eventos “frecuentes” –como el tráfico de las horas pico en diferentes puntos de la CDMX, que las unidades de transporte estén atascadas de personas, vayan con atraso y/o la posibilidad de la suspensión del servicio por múltiples razones, así como marchas o bloqueos viales. –

La tensión que cada uno de nosotros experimenta es diferente y reaccionamos de diversas formas, sin embargo, con la situación que actualmente vivimos de la pandemia, se han requerido de los servicios de especialistas en psicología, que si bien son un apoyo para adultos y/o jóvenes, hay una alerta en tanto a los casos donde la niñez que ya presentaba síntomas de estrés o depresión, se agravan al estar en un entorno de convivencia familiar, donde posiblemente el infante se dé cuenta de los problemas maritales, diferencias entre los integrantes de ésta, que los mismos no le den el apoyo o tiempo con respecto a sus clases, etc. Aunado a esto, el infante necesita y si se quiere en un futuro implementar un sistema educativo mixto, semi-presencial, a distancia, –como se le guste llamar– desde primaria, secundaria y/o media superior, se deben respetar y tomar en cuenta los procesos de desarrollo por la que pasan los infantes/adolescentes, no solo sus cambios físicos sino la evolución de su cerebro.

Actualmente, la convivencia se limita al círculo familiar o de roomies, donde casi la mayoría sino es que todos, hemos tenido roces con alguno de sus integrantes y es indispensable que se conviva con otros, de lo contrario con cualquier pequeña situación se desata el choque. Además, de que mientras uno como adulto puede encontrar soluciones o un espacio de tiempo en su agenda para realizar alguna actividad que le ayude a disminuir el deterioro o fatiga del trabajo; los niños deben tener un tiempo y un espacio para jugar, pero cómo pueden distribuir sus tiempos si tienen clases en línea con los maestros desde temprano, después ven las cápsulas transmitidas en televisión abierta por parte de la SEP durante la tarde y finalmente hacer tarea el resto de tiempo que les queda, ¿en qué momento tienen la posibilidad de jugar?, ¿de ser niños? No importa que hayan declarado las autoridades competentes en educación básica, que no habrá reprobados –otro tema que posteriormente abordaré en cuanto al aprovechamiento académico. – Pero, ¿en qué momento existe la parte lúdica del aprendizaje? Porque hay que aclarar, que existen diferentes tipos de aprendizaje, los cuales dependiendo del cuerpo docente (de cualquier nivel) aprovecha o no a su favor. ¿Qué cambios se deben de realizar no solo a la parte de planes de estudio sino a la forma en que el pedagogo de clases?, ¿cómo se adapta el docente para poder transmitir los conocimientos desde una plataforma digital sin haber tomado un curso al respecto?, ¿quiénes implementarán y darán estos cursos al cuerpo docente del país?

Por otro lado, aquellos padres de familia que aún conservan su trabajo y están estresados porque no quieren perder su fuente de ingresos, aguantando el ser explotados por las empresas en cuanto a horarios y carga de trabajo, sean en modalidad homeoffice o presencial; ¿cómo puede establecerse un equilibrio para que no desatiendan a sus hijos/familia? Las clases a distancia de los niveles básicos ha sido criticada por varios sectores de la sociedad, pero las consecuencias no se verán hasta que se hagan las evaluaciones pertinentes a cada nivel de estudio, una vez normalizado el sistema escolarizado y que se lleguen tanto a acuerdos como regulaciones de las instancias inherentes anteriormente mencionadas. Finalmente, creo pertinente y necesario un tiempo de esparcimiento a cualquier edad, si seguimos en modalidad a distancia.

Por: Estefania T. Minor

@FannyTMinor

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Galería 2

  • El metro en contigencia sanitaria por el COVID-19
    Estación del Metro, Salto del Agua. Foto: Alfredo Martínez
  • Entrada a Celebrando la Eternidad
    Entrada Bosque de Chapultepec. Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad
    Celebrando la Eternidad en el Bosque de Chapultepec. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad II
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad I
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Parque Ecológico Xochitla
    Ofrenda de Día de muertos Parque Ecológico Xochitla en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • El xoloitzcuintle.
    elebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Grabados de José Guadalupe Posada
    Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ofrenda Monumental Tepotzotlán
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Día de Muertos en Tepotzotlán
    Día de muertos en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Catrina 2019
    Catrina en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Olas de mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Nubes
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de carretera
    Fotografía: Carolina Bello
  • Playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Camino a la pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Vista de la pirámide de la Luna
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje panorámico de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pieza del museo de la Cultura Teotihuacana
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres