DE… BUENAS Y BASTANTE MALAS

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Corolarios

Entre notas buenas y malas se meció la información final del año que se fue…

Buenas…

  1. Oasis…    la entrega de Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2011, representó una grata pausa enmedio de tanta noticia triste y de sello rojo. Ver en la misma ceremonia a personalidades tan distinguidas, nos emoció a propios y extraños. Imagínese que privilegio de algunos compartir el tiempo y el espacio con Jean Meyer, Óscar Chávez, Lorenzo Meyer, José Agustín, Jorge Fons, Pedro Miguel de Cervantes, Pedro Collado, Raúl Quintero, el grupo de alfareros de San Bartolo Coyotepec Oaxaca y recordar póstumamente a Daniel Sada y Wilbert Herrera… debió ser muy grato para quienes tuvieron la suerte de estar ahí.

Todo iba bien hasta la ”intentona graciosa” del inquilino pinolero de ganarse al público con su chorote de que leía y escuchaba el canto de algunos galardonados en sus tiempos juveniles donde era “antigobiernista, antipresidente, opositor”. Sin embargo, lo rescatable es que el jurado respectivo tuvo a bien otorgar dichos reconocimientos a estos hombres y mujeres que merecen las palmas de todos los mexicanos.

Aunque a nuestro juicio, faltó un contradiscurso al oficial. Serio, reflexivo, pero sobre todo CRÍTICO que moviera el tapete a quienes siguen percibiendo que en su burbuja se “vive mejor”. ¿Sería que la logística del michoacano lo evitó a toda costa para que no pasara tan amargo momento el señor eclipsado de los Pinos, como sucediera hace unos días en el informe del valiente presidente de la SCJN, el ministro Juan Silva Meza?

  1. Merecido homenaje… el Palacio de Bellas Artes se vistió de gala -hace ya bastantes horas- al recibir en su sala principal a Vicente Quirarte, Carlos Fuentes, Vicente Rojo  y José Emilio Pacheco para celebrar el próximo centenario del nacimiento de un hombre grande de las letras mexicanas, Fernando Benítez.

El encuentro fue tan grato que entre anécdota y anécdota se recordó el espíritu y el caràcter de esta personalidad que legó mucho a la cultura nacional, sobretodo por ser considerado ”forjador” del periodismo especializado en esta área tan grilla, compleja y polémica  -por los selectos y convenencieros apoyos oficiales-, que es la cultural. Libros, suplementos, obras de teatro testifican el enorme amor de Benítez a México.

Aquí entre nos… confesamos irremediablemente que “Agua envenenada”, sigue siendo nuestra obra favorita de Don Fernando. Esta novela, basada en un hecho real de 1959 relata la rebelión de un pueblo michoacano “Tajimaroa”  -hoy Cd. Hidalgo-  contra el abusivo cacique; como quién dijera es la versión doméstica de Fuenteovejuna de Lope de Vega y paradójicamente en esa sufrida entidad agobiada por el caciquismo federal y del fraterno panismo estatal.

  1. NASA aclara… si usted todavía piensa que le queda menos de un año de vida dada la mala interpretación de la profecía maya del 2012, tenemos una grata información que comunicarle o reiterarle, según sea el caso. La agencia espacial de nuestro vecino del norte precisa que el 21 de diciembre de 2012…  no se acabará el mundo como las mentes perversas y lenguas viperinas externaron  -y siguen difundiendo-  por ahí.  ¡No señor, señora, señorita, joven o niño que nos lee!, de aquí para el real pueden estar tranquilos o tranquilas y recobrar todos esos planes a largo plazo que hicieron a un lado para saber cómo enfrentar las próximas 52 semanas de existencia.

Resulta que según la sabia cosmogonía maya justo ese día, se terminará un CICLO de 5000 años para dar paso a otro más, es decir. los verdaderos científicos confirman que seguiremos dando lata en este maravilloso planeta que nos ha tocado vivir. Cierre ojos y oídos a  tanto inútil parlanchín o mercenario apocalíptico  -pero no integrado-  decidido a ganarse a lo barato e infundado su minuto de notoriedad terrenal ya sea a través de libros, rollototes en páginas web y hasta películas o documentales.

Es más, si usted tiene dudas la NASA dispone de respuestas claras a preguntas sobre el tópico.  Replantee nuevos y vigorizantes proyectos de vida, trabajo o progreso y dispóngase ese día a observar el solsticio anual de invierno, astronómicamente pronósticado. El mundo no se acaba en el 2012, sino cuando a cada quien nos llegue el momento de partir al último viaje o el de sin retorno.

Malas…

  1. Aniversario negro…   ¿se acuerda usted de aquel fatal “error del 20 de diciembre de 1994?, seguramente con creces pues la transición sexenal priísta derivó en uno de los momentos más amargos de miles de mexicanos que como en la caída de la bolsa de los ochentas, lo volvieron a perder todo. Aunque mal caiga el grisáceo Dr. Zedillo, expertos analistas del área nos comentaron en su oportunidad que el responsable del númerito con todo y la eminencia salinista Aspe Armella, fué sin temor a equivocarnos y subrayarlo el “innombrable de siglas CSG” que le dejó prendida de alfileres nuestra economía a la inexperta administración que llegara al poder gracias al voto del miedo.

Después Ernestito, versión  moderna de aquel López Santana, enriquecería todavía más las desgracias  nacionales aceptando de buena comisión, perdón acción, las generosas ayudas de Mr. Clinton y demás usureros internacionales como el FMI, estimadas en decenas de millones de dólares cuyo pago puntual al demócrata sentó el eterno sacrificio o aniquilamiento social de muchas políticas públicas que sangraron la salud, la educación, el campo, la vivienda, la ciencia y la tecnología entre otras prioritarias.

Pa’cabarla después, vendría el apapacho a los banqueros con el famoso ROBAPROA hoy IPAB, que sigue significando la enorme sangría del erario nacional para cumplirle puntualmente a los nada solidarios extranjeros dueños de la banca. 17 años de mera tragedia, más lo que acumule el paso de dos rapaces y decepcionantes administraciones bolilleras que con su varita mágica de membrllo, suman ceros y ceros a los montos de las deudas interna y externa.

Y no es por echarle a perder los todavía festejos invernales -faltan Reyes y la Candelaria-  pero se cotiza ya arriba de los $14 el billete verde, según se sabe??? por la crisis que afecta a los europeos principalmente a España, Grecia e Italia; el problema es que puede subir más el dólar con los reacomodos económicos-financieros del 2012. ¿Querían globalización, verdá?… pues ahí la tienen con los inequitativos efectos de las pifias y los abusos de los inescrúpulosos señores del casino financiero de New York y sus sucursales en London y Tokio.

  1. Peaje, por el espacio sideral…  no conforme con tanta afrenta económica a este sufrido pueblo -entre estas últimas, la pulverización del ex-salario mínimo, los aguinaldos y gratificaciones de la alta burocracia política, la permisividad para las prácticas comercilaes chinas y la amenaza de productores de elevar el precio de la tortilla hasta los $18 pesos el kilogramo tras subir la materia prima-, el gobierno federal esperó mañosamente el primer minuto vacacional para anunciar de botepronto el ajustito de 4.6% al  peaje en carreteras.  Así por ejemplo el puro viaje de ida a Acapulco saliendo del DF, vía la peligrosa Autopista del Sol, ya le cuesta al respetable casi 400 devaulados pesotes, ¿y el de vuelta apá?… ¡pos igual… más bien peor, porque se regresa con lo estrictamente necesario pa’ llegar a casita ¡¡¡totalmente!!! desplumado.

No cabe duda que en tiempos de posadas, el que más palos dió fue el gobierno calderonista… ¿y así quiere refrendar la continuidad a partir del primer minuto de diciembre de 2012?… ¡ni en sueños o bromas de mal gusto!… sólo con acostumbrado fraude.

  1. Las monadas de Swaan…  don Mony siempre es escándalo, desde que llegó a la Cofetel gracias a su leal amistad y obviamente por servicios blindados al innotable Juan Molinar Horcasitas, ex-titular de la enjundio$a SCT.  Después, sus deci$iones a favor de los “cuate$ del si$tema”, han dejado mucho que de$ear… y en el colmo de su manita negra, una compañía real no ficticia y mejor dicho todavía, una renombrada trasnacional, lo acusa de penoso tráfico de influencias. ¿Cómo?… ¡si todos los panistas presumen de manos limpias!

Resulta nada más ni nada menos que Thompson-Reuters, según la pluma del analista Javier Orozco que confirmó en su columna milenaria Antena del lunes 19 de diciembre, se acusa al susodicho de “la entrega discrecional de contratos para relaciones públicas, comunicación social y trabajo legal, a favor de varios amigos. Así como la recomendación de estos a empresas concesionarias y reguladas por el propio Mony. Y finalmente, el uso de una palaciega casa, de estos mismos abogados, en Valle de Bravo, sin poder acreditar pago de por medio”. ¡¡¡Zaz… y requete zaz!!! y muchos más ¡zaz! cuando el presunto, cínicamenteprecisó o aclaró que sólo… el 4% de los contratos son para sus cuates doble raya, hay que específicar entonces que en materia de telecomunicaciones hay muchos recur$os en juego.

Pero… no cundirá seguramente el pánico bolillero tras la exhibida, pues la experiencia gubernamental  -nada ética-  externa que por el contrario se premiará al implicado tarde que temprano, y más por su cercanía al tal señalado estratega electoral Horcasitas. Así han pasado por el arco del triunfo impune muchos panuchos, entre los más recientes Lo-inzano y el ex-contralor coterráneo Vega, que buscan ya otros huesos con “fuero” en la futura nómina legislativa federal para defenderse no sólo a si mismos, sino a su ex-jechú aunque viva en cercano “autoexilio”.

  1. ¿Guerrero Seguro?…    pomposamente publicado en algunos diarios guerrerenses esta acción contra la inseguridad recabó los resultados de la semana comprendida entre el 12 y el 18 de diciembre así… “Acciones sobresalientes… 72 días trabajando juntos… 64% menos fallecimientos por rivalidad delincuencial, 42 coches recuperados, detenciones 30, armas cortas 5, armas largas 2, cartuchos 68, cargadores 6, cocaína (envolturas) 12, mariguana (envolturas) 55, radiocoumicación 4, vehículos asegurados 16, vehículos recuperados 26, pesos 14, 483, 1 persona liberada de secuestro… Tu seguridad es nuestra prioridad… Gobierno del Estado… Guerrero cumple”.

¿Y los dos normalistas asesinados… y los campesinos ecologistas secuestrados, don Heladio?. Su gobierno ni es tan seguro, ni tan cumplidor.  Por eso sus paisanos tienen que venir al DF a denunciar lo que padecen.

  1. D. 1   Lupillo Acosta se justifica en salud papal… sillota lazariana por reforma al 24 , no se olvidará en tiempos electorales definitorios. Por mucho que quiera debatir radiofónicamente con Jorge Alcocer y Gerardo Fernández Noroña, el orgulloso chuchista está más quemado que un cerillo y desde la cámara baja hará lo propio por complacer a los prianistas, se entiende -más no justifica-.  Si llegase AMLO al poder, su carrera junto con la de otros camuflados solaztequistas tronaría como ejote.  ¡El hambre, ha de ser rete canija después de tanta buena vida!, ¿o, no?
  2. D. 2    ¡cómo se va el tiempo!, se cumplieron diez años “del corralito” y las manifestaciones de dignos argentinos que salieron a las calles a expresar su enorme enfado y el “basta ya” de los abusos del gobierno de De la Rúa que salió literalmente huyendo. Días difíciles porque en las calles hubo brutal represión que costaron vidas pero finalmente se corrió del poder a varios momentáneos presidentes (4)  hasta que llegó la era Kirchner, con el recién fallecido Néstor y las cosas comenzaron a mejorar en tierras pamperas. Hoy aseguramos que tras la penosa crisis económica de inicios del nuevo siglo, Argentina está mejor que México y más si consideramos esa valiosa alianza con Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia  y otros países sudamericanos que no han permitido la imposición financiera yanqui en la región, a los que se suma el caribeño Cuba.

P. D. 3   muerte de dos hombres antípodas en su forma de gobernar. Qué diferencia de Václa Havel símbolo de la revolución de terciopelo en la entonces Checoslavaquia  a quien incluso reconocieron los pueblos checo y eslovaco,  y…  el temido y fatigoso norcoreano,  Kim Jong il del que se dicen dos cosas fuertes. Haber matado de hambre a más de 200 mil personas y poseer armas nucleares que mucho preocupan a occidente.  El fallecimiento de estos dos personajes tuvieron una curiosa coincidencia: fueron llorados y despedidos por impresionantes multitudes; el primero entre flores y el segundo entre nevadas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.