ALERTA ROJA EN MÉXICO

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

No podía ser más devastador el inicio del nuevo año 2016 en México, un país que va de mal en peor en todos los órdenes, pese a los discursos y spots oficiales que a diario saturan y enmuinan a los ciudadanos, porque simple y sencillamente chocan con la cruda realidad que se vive, enfrenta o padece.

Las malas noticias de inseguridad y violencia en varios puntos de la geografía nacional nunca descansaron durante el pasado asueto navideño y tras las campanadas, los brindis y los abrazos de año nuevo; los focos rojos se prendieron en automático cuando como reguero de pólvora la mañana del sábado dos, trascendió el homicidio de la edil perredista Graciela  Mota que horas antes había rendido protesta en el municipio de Temixco, Morelos.

Cifras que a diario incrementan la terrible numeralia que tiene devastado a un pueblo que vive entre el miedo y la incertidumbre de enfrentar en cualquier momento algún evento criminal; hechos que se pierden inexorablemente entre las cuentas alegres que cada vez que se puede, los gobernantes festinan con ¿exitosos operativos policíacos-militares?

Si bien el alivio de los aguinaldos brindó un respiro económico a contadas familias del país -pues millones enfrentan contratos tramposos sin prestaciones ni beneficios- los precios de los productos y servicios se dispararon como nunca, al fin y al cabo que los créditos y los empeños estarán de moda para enfrentar quizá la que será la peor cuesta de ¿enero?… más bien de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año bisiesto.

A ello súmense otras burlas oficiales, como la reducción de unos centavos al precio de la gasolina –misma que subirá los próximos meses aunque usted no lo crea dizque por las autorregulaciones del mercado-  y la respectiva baja porcentual a cierta tarifa de energía eléctrica doméstica…  ¿por cuánto tiempo?, ¡hasta que la quebrada industria no pueda más! Amén claro, de algunos ajustitos a servicios públicos defeños que cómo tsunami se replican en otras entidades: multas, verificación, refrendos, etcétera, etcétera, etcétera…  más lo que se junte.

Y en eso se estaba internamente, cuando de golpe y porrazo el alud global volvió a llevar al baile del abismo… de repente las fuerzas intergalácticas conspiraron de nueva cuenta en contra, para que el peso mexicano sufriera su enésimo revés por parte del billete verde que rompió el pronóstico de los analistas de que no se rebasaría –a corto plazo-  la cotización de 18 X 1. Y para acabarla de amolar –como se dice aquí popularmente- el precio del crudo mexicano llegó a los 24 dólares y pico… junto con la caída del lavadero más popular –así le nombra el periodista radial Ramón Pieza Rugarcía-, es decir la Bolsa Mexicana de Valores, la oportunidad especuladora de unos cuantos vivales.

Como era de esperarse salió al quite el supersecretario de Hacienda, el selecto mexiquense Videgaray que este jueves afirmó que la “economía mexicana está tan sólida”, como lo confirmara involuntariamente ante las cámaras y los micrófonos, su gesto facial de derrota y frustración. ¿No se cansa de tanta y tanta mentira?… que si el crecimiento, que si la baja inflación, que si la multi-inversión. ¿Aguantarán las reservas monetarias, tantos desatinos de gobiernos neoliberales que sólo cuidan lo macro, es decir sus intereses?

En lo político… los gobernantes de mal en peor, aun con arranques a tambor batiente entre pleitos y señalamientos como los señores Cuauh y Graco por el mentado mando único; o “los regordeos y selfies” de la pena ajena que tiro por viaje es señalado en la prensa extranjera ahora –The New York Times-  por no rendir cuentas por algunas pecatas minutas que tienen que ver con los 43 de Ayotzinapa, la fuga de el chapo y la casita blanca;  y… cuyo espíritu viajero no decae por cumplir visitas al extranjero, más ahora que no tarda en llegar la lujosa aeronave de 7,500 millones de pesos; o las puntadas manceristas de “movilidad capitalina” que incrementarán en 46% las billeteras de la floreciente empresa Autotraficc –que también ha hecho sus bisness en Puebla y Jalisco donde enfrenta múltiples denuncias-, perdón a reducir a cero las muertes y los accidentes, superando así los mitos maliciosos de los malpensados que ven con malos ojos la meta de 150 mil multas mensuales, asentadas en el contrato administrativo multianual SSP/BE/S312/2015.

De lo social… pareciera que el rubro perteneciera ya a la ciencia ficción dado que la vivienda, la alimentación, la reducción de la pobreza, la seguridad social, la educación… son letra muerta en el país. Indignación completa cuando el señor Gurría –exángel de la dependencia gringa usurera- flamante garante hoy de los intereses de la OCDE se atreve a declarar que no funciona ni en el IMSS, ni el ISSSTE…  puerta abierta, cínica o descarada de la cercana privatización de los servicios de salud.

¿Y los media nacionales?, salvo unas cuantas excepciones… contando historias frívolas, descontextualizadas, falaces o ajenas a lo que verdaderamente incumbe en el deprimido espíritu nacional. Engrandecidos por los favores y prebendas de la alta burocracia –prianista-…  ¿en moches, concesiones, pagos extraordinarios, elusiones o evasiones por difundir promesas cumplidas a medias y supuestos logros oficiales?  No se olvide que se vivirá un año bastante electoral, donde de alguna forma fluirán los premios y reconocimientos.

Para pueblos, no cabe duda que destaca el mexicano por su aguante ante tanta y tanta afrenta de gente inexperta, improvisada, impuesta, indiferente, inhumana, irresponsable, falta de ética que llega al poder por causalidades $$$$$$ arregladas y manipuladas desde las altas esferas político-empresariales, a las que importa un comino lo que suceda. ¡¡¡Así las cosas del México surrealista del siglo XXI, donde la alerta roja se ha prendido, quizá al límite!!!

 

P. D. 1   felicidades a nuestros internautas por un año más.

P. D. 2   tv Azteca de plácemes por el éxito del juguetón. Lástima que el señor Garralda -el mismisimo que puño sobre la mesa acusó al primer jefe de gobierno capitalino Cárdenas de la inseguridad defeña, el día que mataron a Paco Stanley- no desmienta su propia versión de ser el promotor de semejante acto humano. Para información de todos, el juguetón es una copia -exitosa ahora por su difusión- de una idea concretada cada año por el locutor radiofónico Jorge Manuel Hernández “Cabalgata de reyes”, nos consta de ello en Radio Fórmula allá por finales de los ochenta y principios de los noventa; honor a quien honor merece.

P. D. 3   pasan los días y Carmen Aristegui sigue sin regresar a la radio noticiosa, se le extraña.

P. D. 4   duro el golpeteo entre el señor Mancera y Morena, seguro repercutirá para el 2018. Sobre todo por los miles de millones perdidos en forma discrecional del erario público denunciados por Batres.

P. D. 5   ¿quién sucederá en la CTM, al recién fallecido Joaquín Gamboa Pascoe?, ¿un dino o un bebesaurio? Mientras el copal, el abrazo y el reconocimiento in ¿justo? fluirán por los terrenos de Vallarta hasta encontrar al nuevo pro-hombre preocupado por las huestes trabajadoras.

P. D. extra   don Nuño: miles de niños mexicanos prefirieron sus juguetes que regresar a la escuela.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario