1994

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Cosas de la Política

Por: Adolfo Pérez Sánchez

Tehuacan_49@yahoo.com.mx

 

1994, último año del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Doce meses que marcaron para siempre a México. Trágicos sucesos como los arteros crímenes de Luis Donaldo Colosio, candidato priísta a la Presidencia de la República, y José Francisco Ruiz Massieu, quien coordinaba a los diputados del PRI y era Secretario General de ese partido.

     De enero a diciembre se convulsionó el país. Desde el “levantamiento” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que le declara la guerra al gobierno federal, hasta “ el error de diciembre” que desestabilizó la economía nacional, pasando por la firma del Tratado de Libre Comercio con EUA y Canadá en franca desigualdad frente a esas naciones desarrolladas, y los asesinatos políticos en medio de las campañas presidenciales.

     Al inicio de ese año, el primero de enero, se levanta en armas el EZLN, con el subcomandante Marcos a la cabeza, y en esos primeros días también, el periodista Felipe Moreno, da a conocer en la revista Impacto el nombre del subcomandante Marcos: Jorge Martínez Rosillo.

     Revelar el nombre del primer subcomandante Marcos no tendría nada de particular, pero las ligas con el hoy senador del PRD, Manuel Camacho Solís y algunos otros personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, Diego Valadés y Manuel Aguilera Gómez, le dan una connotación de la mayor importancia.

Hay documentos, nunca desmentidos,  que así lo denotan. Los puede encontrar en el libro Falapache, escrito por Felipe Moreno, Editorial Carovi, 2012, páginas 161 a 171. Ahí se aprecia una serie de memoranda “confidencial “ suscrita por Jorge Martínez Rosillo, dirigida a políticos como Manuel Camacho Solís,  Regente de la ciudad de México en aquél tiempo; Manuel Aguilera Gómez, Diego Valadés Ríos, Procurador de Justicia del D.F., a Juan Enríquez Cabot, secretario particular de Camacho Solís, todos en papel membretado de la empresa COEMSA, de la que compartían los dividendos, y fechados entre enero y diciembre de 1993.

     También se aprecian en estas páginas de Falapache fotografías del güero Rosillo, como también se le conocía a Jorge, con la actual senadora perredista Dolores Padierna y con Jesús Zambrano, todavía hoy, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, además de datos reveladores de la posible liga de Manuel Camacho Solís con la guerrilla chiapaneca, como plan “B”, en caso, como fue, de no alcanzar la candidatura presidencial del PRI y posiblemente a espaldas del Presidente Carlos Salinas que estaba muy ocupado en concretar la firma de TLC, sin que esto signifique que Salinas de Gortari ignorara la existencia de la guerrilla en Chiapas, de lo cual fue informado oportunamente por la Secretaría de la Defensa Nacional desde el año 1991.

     La actividad política de Jorge Martínez Rosillo siempre fue de bajo perfil, pues un guerrillero no puede andar publicitando sus acciones. Sin embargo, hay menciones de él en varias publicaciones, entre otras, en el libro “1988: el Año que Calló el Sistema”, de la periodista Martha Anaya, Editorial Debate, en el que consigna: “ unos días después del mitin de los cardenistas en el zócalo, Manuel Aguilera Gómez y El Güero Jorge Martínez Rosillo se reunieron a platicar. Rosillo era todo un personaje de novela y sería una de las principales figuras en esta etapa. Su vida, entreverada entre la ficción y la realidad, guardaba en su bitácora el haber transportado en su coche al Che Guevara de Tapachula a la ciudad de México, cuando llegó al país, el haber sido monje, haberse vinculado con algunos movimientos guerrilleros en América Latina y, de paso, ser muy amigo de Cuauhtémoc Cárdenas”

Manuel Aguilera Gómez, a petición de Camacho Solís, le pide a Martínez Rosillo que le plantee a Cuauhtémoc Cárdenas un encuentro privado con Salinas de Gortari, mismo que se pacta para el viernes 29 de julio, a tan solo tres semanas después de las elecciones presidenciales de 1988.

     Cito a Martha Anaya: “ llegó el día, 29 de julio. La cita entre Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se fijó para las ocho de la noche, en la casa del priísta Manuel Aguilera, un lugar al que no es fácil acceder si no se conoce el camino. Ambos candidatos presidenciales llegaron puntuales: primero Carlos Salinas, acompañado de Manuel Camacho y dos minutos después arribó Cuauhtémoc Cárdenas junto con El Güero Martínez Rosillo y Roberto Robles Garnica ( ex alcalde de Morelia y candidato a senador por el FDN )”.

Carlos Salinas de Gortari también consigna este encuentro con Cuauhtémoc Cárdenas en su libro “ México, un paso a la Modernidad”…. “La entrevista fue importante para tender un puente de comunicación. Fue prudente mantener la discreción sobre el encuentro, pues para él, que se hiciera público, hubiera equivalido al reconocimiento de mi victoria en un momento crítico por la división que hubiera podido generar en los grupos que lo apoyaban” ….”en la entrevista estuvieron Manuel Camacho y una gente de toda la confianza de Cárdenas, El Güero Jorge Martínez Rosillo”.

En La Guerra de los Espejos, ed. Océano, 1998, la autora, Isabel Arvide, realiza un análisis de los acontecimientos de Chiapas y sintetiza: “ La guerra de los espejos, eso es hoy Chiapas, el sitio de encuentro de todos los intereses imaginables. Eso ha sido el conflicto armado; una guerra donde cada cual ve reflejado y desvirtuado su ser en el otro. Y lo que no tiene lógica, lo que no es explicable frente a los hechos: el manejo oficial respecto al conflicto armado; su enfoque que va del no se hace, no existe, no sucede hasta la avalancha de visitas, declaraciones, cambios, advertencias, correcciones, para llegar al silencio del primero de septiembre de 1998”.

     De obligada lectura es el texto de Isabel Arvide para tener una idea, en contexto, del conflicto chiapaneco y sus posibles repercusiones en el acontecer político nacional a finales de 1993 y durante 1994.

Consigna la periodista Arvide que entre la gente más cercana a Manuel Camacho “ existió el convencimiento de que Camacho había aceptado convertirse en titular de Relaciones Exteriores para ganar tiempo, solo que entonces, quizá ingenuamente, todos creímos que el tiempo era para decidir, para irse o no a la oposición. Aquí están solo los hechos, porque en la historia personal, todo tiene una doble lectura”

     Y prosigue narrando “ la verdad de aquellos días en que la palabra de Camacho era incuestionable, era la verdad universal, y la de hoy….” “ cuando ha pasado tanto tiempo, cuando lo que permanece es su ambición personal. A la luz de esta distancia hay otras lecturas, se vale plantearlas en voz alta sin saber hasta dónde hay o no verdad” “ Porque Manuel Camacho pudo haber esperado esas semanas de diciembre por el estallido violento. Y aquí surge la versión de que fuera uno de los responsables, instigadores o como se le quiera calificar, de la guerrilla”.

     “Quienes compartimos esas vivencias de Chiapas no lo hubiésemos creído. No en ese tiempo. Por el contrario, todo era comprensión solidaria para sus acciones. Sin embargo la posibilidad tendrá que ser tomada en cuenta, seriamente, en cualquier análisis profundo sobre los hechos violentos de esa entidad”

“ Y aquí –prosigue- es donde aparece la relación entre el ex regente y Jorge Martínez Rosillo, que fue investigada extraoficialmente hasta el cansancio, sin que pudiera probarse nada. Aunque ante la aparición de cartas cruzadas entre Martínez Rosillo, Camacho Solís y otras dirigidas a Manuel Aguilera, las cuales nunca se probó que fueran apócrifas, la versión volvió a circular los primeros meses de 1998”.

“ La historia se escribió sobre certidumbres privadas, intereses mucho más privados, los del presidente Salinas de Gortari, los de Manuel, los de Córdoba Montoya. Y sobrepuestos los del EZLN, los de Samuel Ruiz, los de los gobernadores chiapanecos, los de Patrocinio González Garrido, los militares”. “ Mientras en otra dimensión muy ajena, Luis Donaldo era la víctima de sus maniqueísmos, sin opción para defenderse de aquello en que no participaba”…. “ a Chiapas no llegaba ni una palabra de la campaña presidencial”.

     Todos los reflectores eran para Camacho y su ambición por sustituir al candidato Colosio, especulación alentada por el propio Salinas al nombrarlo   Comisionado para la Paz en Chiapas, sin sueldo ni estructura gubernamental, opacando con ello la campaña de Luis Donaldo que dio inicio el mismo día 10 de enero, en que Camacho Solís arriba a San Cristóbal de las Casas.

Desde ese día y hasta el 22 de marzo de ese fatídico 1994, Camacho Solís acaparó la atención de los medios con la complacencia del presidente Salinas de Gortari, a pesar del “ no se hagan bolas, el candidato es Colosio”.

     Por ello es importante remitirse al libro Falapache, del periodista Felipe Moreno, donde se publican los documentos, nunca desmentidos, que denotan la posible ingerencia de Manuel Camacho Solís en la guerrilla zapatista, y que a continuación se transcriben:

MEMORANDUM CONFIDENCIAL

A: DIEGO VALADEZ RIOS

DE: JORGE MARTINEZ ROSILLO       Enero, 1993.

He de agradecerte girar tus apreciables instrucciones a quien corresponda, para efectos de dar solución inmediata a la Denuncia Penal que se integró en mi contra y en contra de hijos Jacobo, Jorge y Mariano, por denuncia de los otros dos socios de COEMSA, Sr. Lic.  Manuel Herrejón y Lic. Oscar Navarro.

Lo anterior, toda vez que he girado instrucciones al personal de esta compañía, para que no se les permita el acceso, por ningún concepto, ni al Arq. Herrejón, ni al Lic. Navarro a sus correspondientes despachos, procediendo incluso aquí en la Compañía, a enfajillar las puertas de acceso a los citados despachos.

Asimismo te comunico, que se han contratado los servicios profesionales de CASARIN ASOCIADOS, CONTADORES PUBLICOS Y COMPAÑÍA, S.A. DE C.V. que me hiciste el favor de recomendar, para preparar la liquidación y expulsión de Herrejón y Navarro de COEMSA.

Sin otro particular, quedo como tu atento y seguro servidor.

Atentamente

JORGE MARTINEZ ROSILLO.

MEMORANDUM CONFIDENCIAL   Marzo, 1993.

A: LIC. JUAN ENRIQUEZ CABOT.

DE: JORGE MARTINEZ ROSILLO.

Querido Enrique:

Por este conducto te comunico, que fue autorizado por el C. Jefe del Departamento del Distrito Federal, Lic. Manuel Camacho Solís y el Lic. Manuel Aguilera Gómez, un incremento del 30% mensual, de la aportación económica que mensualmente se le hace entrega a Don Samuel Ruiz, incrementándose dicha aportación a partir del próximo mes, de Ochocientos Mil Nuevos Pesos mensuales, a un Millón Cuarenta Mil Nuevos Pesos Mensuales. Lo anterior, toda vez que se han incrementado considerablemente los gastos de compra y transportación de alimentos y equipo diverso que se requiere para el grupo.

Sin otro particular, quedo como tu atento y seguro servidor.

Atentamente

JORGE MARTINEZ ROSILLO.

Ccp. LIC. MANUEL CAMACHO SOLIS

Ccp. LIC, MANUEL AGUILERA GOMEZ

Ccp. LIC. DIEGO VALADEZ RIOS

MEMORANDUM CONFIDENCIAL

A: LIC. MANUEL AGUILERA GOMEZ

DE: JORGE MARTINEZ ROSILLO

Estimado Manuel:         Agosto, 1993.

De conformidad con nuestra entrevista del jueves pasado te comunico, que por ser estrictamente necesario para el buen fin del plan elaborado, se adquirieron 50 equipos de Radio Comunicación portátil, mismos que fueron entregados personalmente a Don Samuel, por una de las gentes de confianza del grupo.

Sin otro particular, quedo como tu atento y seguro servidor.

Atentamente

JORGE MARTINEZ ROSILLO.

Ccp. LIC. MANUEL CAMACHO SOLIS

Ccp. LIC. DIEGO VALADEZ RIOS

Ccp. JUAN ENRIQUEZ CABOT

MEMORANDUM CONFIDENCIAL  Octubre, 1993

A: LIC. MANUEL AGUILERA GOMEZ

DE: JORGE MARTINEZ ROSILLO

Querido Manuel:

Por este conducto te comunico, que el día 15 de marzo de los corrientes, le fueron entregados al obispo de la Catedral de San Cristóbal de las Casas, Don Samuel Ruíz, el cargamento de 3000  pares de botas de hule y 5000 playeras, tal y como me lo indicaste.

Sin otro particular, quedo como tu atento y seguro servidor.

Atentamente

JORGE MARTINEZ ROSILLO

Ccp. LIC. MANUEL CAMACHO SOLIS

Ccp. LIC. DIEGO VALADEZ RIOS

Ccp. JUAN ENRIQUEZ CABOT

MEMORANDUM CONFIDENCIAL  Noviembre, 1993

A: LIC. MANUEL AGUILERA GOMEZ

DE: JORGE MARTINEZ ROSILLO

Querido compadre:

Por este conducto me permito comunicarte, que de acuerdo al plan elaborado, se tienen reservas suficientes de alimentos y equipos para 3,000 hombres aproximadamente, por un periodo de 5 meses, según cálculos proporcionados por el grupo en el Estado de Chiapas. Así mismo te comunico, que me informó el compañero Maya, que se tiene todo preparado y en alerta, para el próximo 1º de enero de 1994, gracias al apoyo brindado por el grupo.

Por lo anterior te he de agradecer, le informes al Lic. Manuel Camacho, en espera de nuevas instrucciones.

Sin otro particular, quedo como tu atento y seguro servidor.

Atentamente

JORGE MARTINEZ ROSILLO

Ccp. MANUEL CAMACHO SOLIS

Ccp. DIEGO VALADEZ RIOS

Ccp. JUAN ENRIQUEZ CABOT

MEMORANDUM CONFIDENCIAL  DICIEMBRE DE 1993.

A: MANUEL CAMACHO SOLIS

DE: JORGE MARTINEZ ROSILLO

Por medio de la presente me permito comunicarle, que el monto total de las percepciones obtenidas por la empresa COEMSA, en lo que corresponde al Primer y Segundo semestre del ejercicio fiscal de 1993 asciende a la cantidad total de 68,975,642.23 ( SESENTA Y OCHO MILLONES, NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y DOS NUEVOS PESOS CON VEINTITRÉS CENTAVOS, MONEDA NACIONAL ), tal y como lo demuestran los Estados Contables y Financieros que se agregan a la presente.

Así mismo le comunico que de conformidad con las instrucciones giradas por usted y el  Lic. Manuel Aguilera, se le ha entregado al Lic. Enríquez Cabot, del periodo que comprende de: el 1º de enero al 31 de diciembre de 1993, la participación de ustedes, en el presente negocio por la cantidad total de N$32,542,721.00 ( TREINTA Y DOS MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y DOS MIL SETECIENTOS VEITIUN NUEVOS PESOS, CERO CENTAVOS, MONEDA NACIONAL), como se demuestra con los recibos mensuales que se entregan al presente.

Sin otro particular,  quedo de Usted, como su atento y seguro servidor.

Atentamente

JORGE MARTINEZ ROSILLO.

     Los textos arriba transcritos hablan por sí mismos, no requieren mayor explicación, dice el periodista Felipe Moreno, y subraya: “ así se fraguó y financió la rebelión zapatista, misma que tiene hundida a la nación”.

Muerto el obispo Samuel Ruiz y escondido Marcos durante casi cinco años, salió para decir que seguirá escondido y que se retira de la subcomandancia insurgente para dar paso a otro mito: el subcomandante insurgente Galeano, ya fallecido, pero que para los fines de Marcos eso es lo de menos si le sirve para seguir usufructuando por lo menos otros veinte años el membrete del EZLN con la connivencia del gobierno federal como ha sido hasta hoy día.

Pero si quiere abundar en el tema, que no es un asunto menor por las implicaciones que tiene hasta hoy, busque en youtube los videos que subió a la red el periodista Felipe Moreno sobre el verdadero sub comandante insurgente Marcos. Ahí observará el momento en que la familia de Jorge Martínez Rosillo, Isabel Ramos, su esposa y sus tres hijos, vierten las cenizas del guerrillero en las aguas del mar caribe, en Cuba, como fue su último deseo, acompañados de varios personajes cubanos que conocieron y trataron a Jorge. Uno de ellos, el doctor Miguel Ascue, refiere que conoció a Martínez Rosillo en los años sesentas, cuando su padre era Cónsul de Cuba en México, y afirma que cuando lo vio, en 1994, de inmediato lo reconoció.

También aparece en este video el cubano Oscar Asencio, autor del libro La Expedición de Campeche, quien dice que “muchos compañeros llegamos a México para entrenarnos en la parte alta de Tuxpan”, y posteriormente se embarcaron para Campeche. La expedición fracasó por cuestiones políticas complejas y fueron aprehendidos todos, menos Jorge Martínez Rosillo, quien viajó a Venezuela para participar en la guerrilla de ese país.

     La segunda parte del citado video registra un homenaje a Jorge Martínez Rosillo, efectuado en la embajada de cuba en México, a un año de su fallecimiento, ocurrido en el año 2000.  Ahí se hace una relatoría de la relación entre Cuba y México desde los tiempos del movimiento de Independencia, pasando por la Reforma y la Revolución Mexicana. Se menciona a varios mexicanos que apoyaron la revolución cubana como “el cuate” Antonio del Conde, dueño del barco Gramma, al general Lázaro Cárdenas que abogó por la liberación de Fidel Castro y el Che Guevara, y frente al micrófono desfilan varios oradores que hacen mención de la figura y trayectoria del recordado Jorge Martínez Rosillo, como es el caso del entonces presidente del PRD, Jesús Ortega, y de Manuel Aguilera Gómez, quien dice que Martínez Rosillo “ prestó grandes servicios a México, sobre todo, en el ’88 y en ‘94”. Saque usted conclusiones.

     Esta es una muestra de cómo actúan los políticos en México desde la impunidad, la soberbia y el cinismo, y sin que ninguna autoridad se atreva a investigarlos. Ahí está el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, José Cordoba Montoya, el actual senador Manuel Camacho Solís, Cuauhtémoc Cárdenas, el doctor Diego Valadez Ríos, titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Marcelo Hebrard, Manuel Aguilera Gómez, Jesús Ortega, Jesús Zambrano,  presidente del PRD, y la senadora Dolores Padierna, principales personajes de esta historia, y frente a ellos, la autoridad, el gobierno de Enrique Peña Nieto y sus instituciones de investigación y persecución de los delitos y procuración de justicia. Ellos tienen la palabra, nunca es tarde para actuar y la sociedad está en espera de una respuesta.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.