GUERRERO Y HELADIO, OTRO ENCUENTRO DESAFORTUNADO

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

 

 

*”Amanece en los jornales una ilusión campesina…”, José Agustín Ramírez, paradójico fragmento del que es considerado el himno popular guerrerense.

En menos de una semana el estado de Guerrero ha sido tres veces noticia, lamentablemente con connotación negativa… primero supimos del levantón de ecologistas de Petatlán que defienden sus bosques de inescrúpulosos mercenarios; después el sábado por la noche, un sismo de magnitud 6.5 registró su epicentro en tierras guerrerenses y aunque sólo causó susto entre millones de mexicanos que lo sintieron tanto en forma oscilatoria como trepidatoria, se evocó aquel del 19 de septiembre de 1995 que dejara sin aliento y con mucho pesar.

Así las malas noticias no dejaron de llegar desde los caminos del sur… con el fallecimiento de por lo menos dos personas y daños materiales en viviendas y otros inmuebles;  para finalmente, la última información dar cuenta de un hecho indignante que como sociedad no debemos dejar pasar por alto, el terrible asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa que sólo buscaban la atención del señor desgobernador en turno, el camuflageado priísta-perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero, que hoy como nunca se encuentra en la mira de propios y extraños.

Y es que pareciera ser que la “guerra sucia” nunca se ha ido de esta entidad, sufrida por muchas injusticias a pesar de…  su cálida gente, bellezas naturales, rica gastronomía, férreos personajes que hoy como ayer buscan sacar avante una entidad que merece mejor destino para superar de una vez por todas, los caprichos de sus virreyes o caciques… díganse los Figueroa -padre e hijo-  o el empresario Torreblanca, o el resucitado Aguirre por obra y magia del brincoteo partidista y el apoyo dizque aliancista que hoy lo ha abandonado a su suerte.

Para suerte de esta lamentable historia  -porque de no ser así el cuestionado y condenado hecho se hubiera perdido entre el ferviente y publicitado amor mediático guadalupano-  los testimonios fotografiados y videograbados por reporteros que se encontraban cubriendo el hecho en la mismísima Autopista del Sol, a la altura de la capital Chilpancingo,  llegaron con oportunidad a los portales de algunos diarios de circulación nacional -como Reforma-  así como a las redes sociales que tienden a bien difundir lo que los oficiosos y oficialistas “callan, tergiversan o simplemente ignoran”.

La noticia entonces corrió como reguero de pólvora en unos cuantos minutos del merito 12 de diciembre, llamando la atención de millones de mexicanos que como usted o yo, no dimos crédito de cómo ¿¿¿las fuerzas públicas???  federal, estatal, y menos municipal no están -debidamente-  preparadas para operar no sólo con eficacia sino con “inteligencia” un desalojo pacífico de manifestantes, al menos… que la “orden de alguién de muy muy arriba” hubiera sido intencionalmente lo contrario para derivar en esa brutalidad de la cuál millones de ojos, fueron testigos impávidos.

¿Qué se estaba bloqueando una vía de comunicación y por ende cometiendo un delito?, ¿qué si los muchachos normalistas habían cometido otro, incendiando parte de una gasolinería y poniendo en peligro la vida de los ahí reunidos?… ¿qué si se estaban comportando sumamente violentos?, ¿qué si ésto o qué si lo otro, que si lo de más allá?    ¿Cuántas justificaciones buscarán los responsables de estos crímenes, para limpiar sus manos bastante ensangrentadas?   Lo cierto es que las corporaciones policiacas -sean del nivel que sean-  persiguieron, amenazaron y atacaron a jóvenes totalmente desarmados e indefensos, muy a pesar de que la federal y la estatal “se echen la pelotita” para salvar su deteriorada imagen pública… las pruebas ahí están y ponen en tela de juicio el “uso y abuso de la autoridad”, ¿quién negará qué hay clara culpa tanto de un lado como del otro?, ¿nos saldrán con qué las fotos y los vídeos fueron editados para culpar a inocentes?

Por lo menos se observaron dos…  ¿civiles? con armas largas que dispararon impunemente contra los manifestantes, bien protegidos por uniformados; ¿a poco no saben sus jefes, quiénes son?, ¿o son paramilitaes que trabajan en conjunto con la policía?  ¿Y… qué decir, de los “supuestos” federales que teniendo sometidos en el piso a los detenidos, los patearon sin piedad alguna?, ¿para que la lección intimide de por vida?, ¿es decir, pa’que aprendan los vándalos?,  y…. ¿qué pensar del joven a quien inculparon con la manipulación y la disparada al aire del A K-47?…  ¿o, de los jóvenes liberados al otro día con visibles huellas de tortura, como denunciara su abogado?

¿Por qué tanto odio contra estos muchachos, hijos de campesinos que veían en la normal rural una oportunidad de vida o progreso económico y social?, ¿será cierta entonces, aquella idea de que las limpias sociales, no son ficción sino toda una cruel realidad que ya enfrenta el país, en el marco de una guerra estúpida?  No en vano, el ex-subsecretario de Seguridad Pública, el general Arreola afirmó a los reporteros que a él lo habían mandado a la limpiar la carretera y cumplió el cometido… ¿será qué maquiavélicamente…?  ¡el fin aquí, justicó con creces los medios!…  ¿pero exactamente el fin de quién, preguntaríamos?, ¿así funciona el operativo conjunto Guerrero Seguro?

Tras dos días de casi silencio total y una clara muestra de quién es el señor gobernador “al sacrificar tres cabezas de su gabinete de inseguridad y desprocuración de justicia”, don Heladio ha tratado de justificarse hasta con declaraciones que casi casi rayan en lo absurdo o surrealista, como aquella inicial de que… “no gobierna con represión sino respetando los derechos humanos…”. ¡¡¡imagínese si fuera a la inversa!!! y ahora con otra declaración de que… ¿¿¿no meterá las manos al fuego por nadie???,  ¿ni por él mismo?  Porque  muchos guerrerenses quieren juicio político para él.

¡Vaya estrenada que se ha dado el gobernador constitucional de dizque “izquierda”!, no tiene todavía un año en el poder y dos escándalos lo tienen en la picototota del observatorio nacional del señalamiento público… hace unas semanas el que sacó a la luz la nómina del gobierno estatal donde tiene bien plantados a sus parientes cercanos, a los no tan cercanos y unos cuantos agregados, y ahora…  esta tragedia que enluta a los mexicanos una vez más, por la artera muerte de estos muchachos Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría. No es la primera vez que al ejecutivo se le vincula por alguna u otra razón en hechos violentos, cuando era gobernador sustituto la sombra de Aguas Blancas lo adoptó desde entonces, como oscuro e imborrable estigma. ¡No hizo nada por las víctimas y sus deudos!, ¿cómplice involuntario de Figueroa hijo?

¿Qué la PGR atrajo el caso?… ¿carpetazo seguro?; ¿qué Gobernación, vía Alejandro Poiré, promete llegar hasta el fondo del caso? , ¿cuántas veces se ha escuchado lo mismo este sexenio en el país y miles de casos han quedado, quedan o quedarán impunes?, ahí están los más de 60 mil desde el 11 de diciembre de 2006 para acá?  ¿Y…?, ¡no pasa nada!

Para terminar por hoy, una doble recomendación para no sumarse a la fácil y cómoda postura oficial de “criminalizar a las víctimas” para exculpar sus atrocidades,  la lectura de pensamientos lúcidos y fundamentados sobre este indignante hecho… la carta del actor Héctor Bonilla publicada en la página dos del diario La Jornada el miércoles 14 de diciembre en la que se pide “evitar usar a los muertos con fines políticos o con los oscuros objetivos del narcotráfico”; así como analizar “Ayotzinapa, otra vez”, artículo de Luis Hernández Navarro publicado el pasado martes 13 en el mismo periódico.

¡Doblemente pobre Guerrero… y pensar que le faltan más de cinco años de gobierno a Heladio!… ¿los cumplirá?

  1. D. 1   significativa la portada de la revista “Time” dedicada al “manifestante”, como personaje o temática anual.
  2. D. 2   en la Cámara de Diputados este jueves 15 se juegan dos centros de atención… ¿se dará luz verde a la lacerante Ley de Seguridad Nacional? de la que se mantiene al tanto Javier Sicilia y… ¿tendremos ýa, tres nuevos y faltantes consejeros electorales en el IFE?
  3. D. 3   Peña Nieto, tiro por viaje garantizado en las redes sociales… desde el tropezón en la FIL y la emotiva respuesta de Pau, pasando por no saber el salario mínimo y el costo de productos básicos porque no es “la señora de la casa”; hasta la dura crítica del escritor Carlos Fuentes y la empequeñecida defensa del “compañero de sector y de partido”, el hidalguense Murillo Karam.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario