ONCE TV Y LA CENSURA A FLOR DE PIEL

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

 

*¿Los fines realmente justifican los medios? 

Si por un tiempo criticamos desde este espacio (en las dos épocas anteriores de Flor y Látigo) al otrora director del canal politécnico, Fernando Sariñana por los autoeleogios televisivos al orgullo de su nepotismo -su joven hija y actriz Ximena- y por el intento de cancelar programas de gran tradición como el de entrevistas de Cristina Pacheco, cabe resaltar que por fortuna conforme pasó el tiempo, su trabajo al frente de la televisora corrigió el rumbo para beneplácito de los televidentes.

A un canal cultural y de recursos públicos -más no televisora pública, en el sentido estricto del calificativo como erróneamente se posiciona en el discurso y menos ahora con los intentos del inquilino de los Pinos de hacerlo su medio de difusión exclusivo para ciertos eventos electoreros-  Sariñana le dió nuevos aires que por un tiempo, lo hicieron el canal predilecto de no pocos espectadores.

En ese tenor, las nuevas y novedosas series que apoyó tanto en presupuesto como en producción  -XY, Bienes Ráices y Soy tu fan- llamaron la atención de propios y extraños, hablaban a través del trabajo actoral de la realidad nacional en múltiples circunstancias, nos gustaran o no, por lo menos se había intentado hacer otro tipo de televisión, bajo el formato que la globalización mediática impone en los últimos tiempos, series de 13 capítulos.

Ese es el caso concreto de XY que mostró a través de sus dos temporadas (2009 y 2010)  “la neta del planeta” de una parte de la realidad polìtica y social que vivimos en México, teniendo como buen pretexto la edición de una revista periodística que exhibia los abusos del poder, la impunidad y la corrupción hasta tratar temas tan polémicos, como el de la homosexualidad masculina de dos protagonistas; matizados claro está cada capítulo por escenas ¿¿¿fuertes??? visual y oralmente.

¿De qué se asustaron los censores de la serie, que desde la hipócrita realidad mueven su influyente dedo para cancelar proyectos de esta naturaleza?  ¿Se sintieron aludidos u ofendidos?  Por favor señores -pertenezcan al ejecutivo a través del órgano vigilante de las transmisiones, RTC de la mocha Segob; o al legislativo federal como el caso del ¿preocupado? diputado verde y presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Gerardo Flores que pusiera hace unos días el grito en el cielo, o ¿quizá la censura vendría de esa remembranza actualizada de la vela perpetua? que desde el ¿honorable? ámbito empresarial se publicita con el trillado slogan “a favor de la mejor”-…  ¿en qué país viven?, por fortuna y para su conocimiento hay público inteligente y con amplio criterio que acepta y asimila este tratatamiento de información audiovidual.

Más bien deberían censurar las mentiras, manipulaciones y deformaciones que tiro por viaje a diario, hace el terrible duopolio y televisoras que lo acompañan, poderosas cadenas radiofónicas y no pocos diarios que presumen a diestra y siniestra sus irrisorios códigos de ética. No hay día que en su truculenta complicidad atenten oral, visual y textualmente contra la población mexicana a través de tantos inútiles programas y mensajes que intentan -sólo eso- ¿¿¿informar???, ¿¿¿educar??? y ¿¿¿entretener???, ¿cumpliendo a cabalidad?  con la Ley Federal de Radio y Televisión, vigente a sus particulares o partidarios intereses.

Pero en fin ¡¡¡allá ustedes!!!,  sin lugar a dudas se sentirán orgullosos de que el nuevo director de Once TV Rafael Lugo  Sánchez anunciara casi al término del séptimo mes del año, que XY cerraría…  ¿dignamente? su ciclo en su tercera y última temporada, por cierto de siete y no de trece capítulos, debido a que… el ¿presupuesto para la serie se había agotado?, aunque curiosamente haya para otras futuras series nacionales como Santo niño y la posibilidad de compra de las extranjeras -españolas, inglesas, estadounidenses y hasta japonesas-  que nutren buena parte de la programación.

Al respecto el desconcierto y por que no decirlo, la molestia por el descenlace obligado se han manifestado en dos frentes, en el del equipo de actores de XY  -Juan Carlos Barreto y Javier Díaz Dueñas que califican el hecho como un verdadero retroceso en cuanto a la libertad de expresión-  y en el de sus televidentes, que a través de redes sociales como Twitter difunden su opinión y reúnen firmas para demandar la permanencia de este tipo de contenidos en nuestra televisión y más tratándose del canal politécnico que se preocupaba por producir y difundir otras cosas a la acostumbrada trivialidad audiovisual concesionada.

Pero…  seguramente no habrá reivindicación para XY y su público, su suerte parece estar echada en la emisora permisonada pese a que reciente y paradójicamente la serie comercializara en dvd su primera exitosa temporada, tuviera nominaciones importantes en el Festival de Televisión de Montecarlo compitiendo con otras de igual calidad internacional y que en puerta HBO, podría comprar sus derechos y retomar la historia desde otro formato.

Así son las cosas en nuestro México, esperemos que Epigmenio Ibarra no corra la misma suerte con sus interesantes trabajos en televisión abierta comercial  -Las Aparicio, El sexo débil y por estrenarse el 8o. Mandamiento-  que también han planteado la realidad nacional con temas, escenas y palabras fuertes que hasta ahorita no han despertado el disgusto de los censores oficiales.  Tiene entonces una gran ventaja, las está difundiendo en canal 28 parte importante de la súper poderosa Cadena Tres -hay que ver sus spots promocionales-,  cuyo concesionario Olegario Vázques Raña es un fiel soldado del calderonato como en su momento lo fue y en creces del foxiato, ¡quizá por ello… puedan hacerse de la vista gorda! en el caso de la productora Argos.

¡¡¡Que pena para Canal Once, que cada año convoca  a su fiel público a opinar de su trabajo y contenidos!!!  ¿Otro caso más de simulación mediática?  ¡también, estamos hartos de ello!

  1. D. 1     lunes primero de agosto, última oportunidad para gozar de la “Guelaguetza” oaxaqueña, parece que el nuevo estilo de presentación del gober Gabino Cué gustó, por lo menos no hubo los zipizapes acontecidos en tiempos del ruín Ulises.
  2. D. 2    ¿se salvará el mundo del colapso financiero? si bien ya hay acuerdo de no moratoria entre las cúpulas republicana  y demócrata con el presidente Obama, falta ver que depara la realidad.
  3. D. 3   ¿realmente el cándido secretario de Hacienda no hace uso de recursos públicos en su pre-pre-pre-campaña? ¿Y Lujambio su detractor, qué?, ¿y los demás…?,  ¡que no nos digan, que no nos cuenten y que menos… nos tomen el pelo!
  4. D. 4      ya puede dormir tranquilo, mientras la ciudad capital sufre innumerables problemas, Marchelo ya tiene novia y la presume en portada de famosa revista. Imagínese en menos de un año…. ser el mejor alcalde ¿del mundo?, tener su propio grupo de honorables simpatizantes, como los chuchos, rumbo a la candidatura presidencial y levantarse de una ruptura emocional…  ¡no tiene precio político-electorero!
  5. D. 5      la profra Hummer llora y llora por los rincones, nadie la quiere…  ni Cre-él, ni su consen Ebrard y el discreto desgober mexiqeunse lo está pensando, no se vale a estas alturas del pre-proceso desaprovechar una oferta de ese tamaño.

P.D. Extra   a  los motivos que unen e identifican a México y Colombia evocados por fecal, agregamos el más fuerte y podero$o, su servilismo ante Estados Unidos, así lleven a la desgracia al pueblo. Y si lo dudan, ahí estan el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida, claros ejemplos de intervencionismo yanqui, con la bendición y complicidades del ejecutivo en turno

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Galería 2

  • Entrada a Celebrando la Eternidad
    Entrada Bosque de Chapultepec. Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad
    Celebrando la Eternidad en el Bosque de Chapultepec. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad II
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad I
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Parque Ecológico Xochitla
    Ofrenda de Día de muertos Parque Ecológico Xochitla en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • El xoloitzcuintle.
    elebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Grabados de José Guadalupe Posada
    Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ofrenda Monumental Tepotzotlán
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Día de Muertos en Tepotzotlán
    Día de muertos en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Catrina 2019
    Catrina en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Olas de mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Nubes
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de carretera
    Fotografía: Carolina Bello
  • Playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Camino a la pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Vista de la pirámide de la Luna
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje panorámico de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pieza del museo de la Cultura Teotihuacana
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres