LOS TRES… FARSANTES COSMOPOLITAS

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

Los tres tienen atención pública, no se podrá negar de alguna u otra manera… pero a decir verdad de los tres, no se hizo ni se hace y quizá tampoco se hará una  -tras su gris, rojo o negro desempeños-  por mucho que se internacionalicen y presuman de importancia cosmopolita para codearse o tertuliar con las personalidades de a de veras. Cada uno representa diferentes momentos de nuestra tragicomedia nacional, aunque por el momento acaparen uno que otro reflector allá en Davos, Suiza donde se reúne la crema y nata del sistema económico que hoy tiene al mundo en el colapso.

El del pasado actualizado, es expresidente y por su magnífico servicio a sus patrones gringos y de organismos chupadores de sangre, hoy ejerce el multichambismo global.  Lo mismo es consultor en diferentes empresas -a algunas sirvió retebien con su venta de garage- y hasta se dá el lujo de ser llamado académico de su alma mater gabacha, Yale, allá en la tranquila residencia de Connecticut.

Su paso por México en “la salitrosa silla imperial” dejó muchas desgracias económicas, políticas y sociales de las que hasta el momento no se repone la inmensa mayoría de mexicanos, incluso una de ellas lo persigue como la peor de sus pesadillas, Acteal Chiapas aquel 22 de diciembre de 1997, pese a procurar no sólo inmunidad sino impunidad por su responsabilidad u omisión oficial.  ¿Lo recuerda?, es Ernesto Zedillo que aprovechando el viaje quizá en cortito también se reuna con el michoacano, para agradecerle de “viva voz” las gentiles atenciones diplomáticas que influyan en el injusto juicio. Faltaba más, hay que estrechar la amistad, por si acaso… “como me ves te verás” y de paso dar algunas recomendaciones de qué hacer o a dónde ir después del ingrato 30 de noviembre.

El del presente, fecal, se jacta de ser gran mandatario sin embargo su ascenso al poder “haiga sido como haiga sido” resultó tan oscuro para el país, que todavía no se vé claramente hasta cuándo empezará amanecer un cambio verdadero, quizá después del primero de julio por fin se respire un aire renovador de “esperanza”. Desde ese frío lar aseguró  -tras recibir premio virtual como… ¿estadista global?-  en su efímera participación en el Foro Económico Mundial, que ”hay que sacar la bazuca contra la crisis”, es decir que su guerrosa obsesión retórica y factual siempre está latente o manifiesta, según sea el caso.

¿Qué “México está orgulloso de lo que ha logrado”…???  ¿De qué?… preguntaríamos al intoxicante hablantín. ¿De su… guerra de más de 60 mil muertos, lastimoso autoritarismo, desatención a todos los rubros sociales, apatía para atender a los millones de pobres que sobrevivirán hambre o sed,  promesas -hoy incumplidas- cuando era “el candidato de las manos limpias”, obras pública$ inmersas en la corrupción o el favoritismo extranjero, inoperante gabinete que cobra como primermundista, entreguismo gringo, desfachatez publicitaria y falaz,  pasada por el arco de triunfo del estado de Derecho, relaciones peligrosas con concesionarios de la radiofusión que a diario instruyen a sus pseudo-líderes de opinión para descontextualizar la realidad nacional, o de… la preocupante deuda interna y externa que dejará de herencia a varias generaciones de compatriotas?

¿De… la galopante inflación que a diario padecen las familias mexicanas, ridículas reformas estructurales que sólo favorecen a los de siempre e intentan intimídar, la falta de posibilidades de progreso y bienestar en todo el país, cancelar el futuro económico inmediato, inexorable protección a sus funcionarios, amigos, empresarios y políticos que tanto daño causan, múltiples pretextos para justificar su ineficacia administrativa, la persecución contra líderes y movimientos sociales,  tanta intolerancia a la crítica y oídos sordos para corregir el errado rumbo nacional, la inventada y costosa epidemia de AH1N1 que hoy intenta resurgir, la quiebra de la seguridad social para favorecer su seguro popular patito, del golpe mortal a la CFE y a Mexicana, sus costosas frivolidades y caprichos como el Royal Tour o la costosa infraestructura para que cubra su último evento internacional de trascendencia, el G-20, en Los Cabos, BCS?

Díganos de qué exactamente señor fecal- quizá sorprendió al mismísimo Mr. Bill Gates-…  porque aquí en territorio nacional, más de 110 millones de mexicanos le demandan que en estos cinco años y pico de administración gubernamental a todo se ha dedicado menos a trabajar por y para el bien de esta nación.  Así de simple, ni las cifras ni los hechos -que por lo general destaca en sus múltiples periplos-  ¡cuadran!, usted siempre se ha burlado del pueblo mexicano al que constitucionalmente protestó servir, no servirse de él.

Enrique Peña Nieto el tercero, ex-gobernador de la entidad más poblada a la que en su paso dejó colgada de muchos y complejos pendientes… deuda de miles de millones de pesos, nula procuración de justicia en casos paradigmáticos como el de Paullete, Montiel, Atenco o el de los feminicidios; el de obras públicas poco o nada fructíferas para millones de mexiquenses, los negocitos sólidos con empresas extranjeras, etc., etc., etc., pero que hoy bajo la magia de la reina del duopolio televisivo, la influyente Televisa, representa el producto mercadológico más popular de los suspirantes del 2012, pese algunas abolladuras recientes que sí le han despeinado el copete  -como la FIL o el público balconeo en redes sociales gracias a sus pasadas relaciones maritales y paternales-  y que desde diciembre pasado no le permiten dar esos pasos firmes que tanto le abonan los quehaceres mediáticos-mercadológicos de percepción.

Meros reflectores que no solamente  se contentan con la pasarela internacional en el paisaje invernal ante la proximidad de la campaña presidencial, garante de nuevos socios para la venta de garage de nuestros recursos que pronto se avecina y que además incluyera con bombo y platillo fotográfico un encuentro cordial con el Dr. Zedillo que quiso apapachar según él, al exitoso pre candidato de su partido???, ¿acaso ya dejó de ser panista?  A propósito, por este encuentro inesperado… ¿se habrá retorcido el bigotito del innombrable?

Así es la historia global-local, hecha aquí en buena medida por tres premiados del sistema neoliberal que se padece sin remedio alguno en México desde la llegada de Miguel De la Madrid hasta la fecha, caminan y caminan por el mundo presumiendo éxitos, metas logradas, reuniones-comilonas  y fabulosas ganancias o intereses creados a sus anchas, pero… lo cierto es que el peso de la historia siempre los señalará con el dedo flamígero aunque intenten desatenderse de sus vergüenzas, injusticias, cinismos e ineficacias.

¡No, no son”tres caballeros”! que coincidieron en singular evento europeo so-protexto de contribuir??? A la discusión de un “mundo mejor”  -¿cuál?…. ¿el suyo?-,  ¡no!… se trata simple y sencillamente de tres farsantes cosmopolitas que tienen numerosas cuentas pendientes en el país de las desmaravillas, MÉXICO.  Candiles de las calles globales y apagones locales. 

  1. D. 1   grillas y guerras sucias inter-partidos por los futuros huesos. Los mismos de los mismos, van tras la chuleta trienal o sexenal.
  2. D. 2   a la franquicia del niño verde el IFE le aplicó una quebradora multa de casi 200 millones de pesos, los simuladores ecologistas alegan que sí se les cobra de inmediato… vivirán financieramente su RIP. ¡Qué se les crobre, qué se les cobre!, ¿o acudirán a la acción célebre de pagar en abonos chiquitos?
  3. D. 3    primer aniversario del último adiós al Obispo de la Paz, Samuel Ruiz y también de la reivindicación egipcia que derrocó a Mubarak.
  4. D. 4   que espactáculo visual publicó la NASA… en verdad es hermoso nuestro planeta, lástima de tanta calamidad causada por sus habitantes.
  5. D. 5   harto emocionantes los capítulos finales del Octavo Mandamiento, el drama por ahora gira en la amenaza de cerrar un medio de comunicación veraz y no coludido con el poder en turno. Cómo recordó el caso “Monitor” de José Gutiérrez Vivó, quién por cierto tiene tres meses y medio que no difunde su programa “vivóenvivo” en la red de redes… ¿por qué?
  6. D. 6   coincidimos con el crítico de cine Gustavo García respecto a injustas nominaciones al Oscar de la Academia, sabemos que es el año de Clooney -por su cercanía a Obama-, pero el buen trabajo de Di Caprio y Eatswood en J. Edgar… ¿qué?   Suerte a Demián Bichir y al “chivo” Luvesky, dicen los que sí saben que no hay quinto malo y es casi seguro que el trabajo de fotografía espléndida del segundo nominado, se concretará el 26 de febrero. ¡ver para creer!
  7. D. 7    genial la reacción de un violinista que en pleno concierto fuera interrumpido por el molesto ring de un famoso celular nórdico. ¡Veálo, vale la pena para confirmar aquello de que al “mal tiempo, buenísima cara”.
  8. D. 8   ¡¡¡por las dudas!!!, ya es tiempo de desempolvar el gel antibacterial.

P. D. Extra     ¿qué ya cedió Ale Barrales?,  huele a senaduría pluri en blandito, entre algodones y con dulces acordes de píano. Que “chelo” antes de irse a Davos, operó bien la cicatriz, ¿será?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Galería 2

  • Entrada a Celebrando la Eternidad
    Entrada Bosque de Chapultepec. Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad
    Celebrando la Eternidad en el Bosque de Chapultepec. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad II
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad I
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Parque Ecológico Xochitla
    Ofrenda de Día de muertos Parque Ecológico Xochitla en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • El xoloitzcuintle.
    elebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Grabados de José Guadalupe Posada
    Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ofrenda Monumental Tepotzotlán
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Día de Muertos en Tepotzotlán
    Día de muertos en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Catrina 2019
    Catrina en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Olas de mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Nubes
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de carretera
    Fotografía: Carolina Bello
  • Playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Camino a la pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Vista de la pirámide de la Luna
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje panorámico de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pieza del museo de la Cultura Teotihuacana
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres