¿NO… PERO SÍ?, O… ¿SÍ PERO NO?

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Corolarios

¿El partido bolillo logrará revertir la elección michoacana?… si, es así, no habrá duda de qué lado masca ya, la iguana electoral. Más claro, ni el agua.

En materia política y/o electoral, no hay nada cierto ni escrito, lo seguro son los quizás o tal vez, sustentados por las circunstancias, los acuerdos generalmente en lo oscurito y por supuesto los intereses creados o convenencieros de personajes, grupos o partidos. Demos un repaso a lo acontecido en los últimos días:

  1. la aparente ruptura de la coalición PRI-PVEM-PANAL… como todo triángulo amoroso, algún día tenía que tronar a pesar de lo divertido. Sorprendió entonces más rápido de lo que se intuía, dados los quereres manifiestos de la profra Hummer al pre-candidato copetón, pero en este caso parece ser que la despedida a Moreira por razones escandalosas-hacendarias y los motínes abordo del dinosaurio, llevaron a la dirigencia a repensar una y otra vez los compromisos adquiridos hace pocas semanas, usted ya sabe pecata minuta las candidaturas para la hija, el yerno y otras afines a la chiapaneca.

Ejemplos de este repensar también lo fueron hasta el momento Tabasco y Morelos, en cuanto a la elección de sus polémicos pre-candidatos a las gubernaturas, que mucho han molestado a los militantes de esos lares, aunque en lo respectivo a Chiapas, el asunto está presuntamente dado al joven legislador verde-ecologista, Manuel Velasco que curiosamente cuenta con el beneplácito de su amigo el virrey sureño de singular apellido, Sabines. Y por supuesto, con la eterna molestia de la suspirante extricolor María Elena Orantes, ahora en coqueteo “izquierdoso” para arriesgarle al terreno electoral con nuevas siglas.

En lo que toca al Panal, habrá que seguirle la ruta con verdadera lupa, pues la dirigente vitalicia del SNTE no se queda tan tranquilita después de un “feo”. Dicen por ahí los optimistas que todavía estaría dispuesta a apoyar al niño prodigio de Atlacomulco, pero a la hora de la hora usted sabe que los resentimientos podrían despertar su furia nuevamente hacia el tricolor, evóquense los tiempos de Madrazo, hay que esperar  pacientemente el paso de las decisiones trinqueteras, perdón cupulares y el sabio “tiempo para desatarse a tiempo”. Por las izquierdas, alianzas o apoyos están descartados por obvias razones y si se trata del PAN, tendría que darse la candidatura del delfín lanudo, situación que se antoja creíble sólo con la mano calderonista en la elección interna; pues por el lado de Fina o Tiago, nomás no hay química posible que permita la alquimia milagrosa de la Gordillo y su ejército magisterial tan bien capacitado para este menester.

  1. Debates en “crisis”…  urge a los war-rooms explicarles de una vez por todas en qué consisten y cómo operan ante el respetable, pues así como se venden publicitariamente han resultado más fraudulentos que el “buen fin”. Ni el debate de los pre-candidatos de izquierda al gobierno capitalino, ni el de los aspirantes blanquiazules a la presidencia levantaron verdadero interés público ni crearon caos en las redes. Por el contrario, causaron pena ajena y fueron desdeñados por quienes sí saben que la dinámica real de estos ejercicios, es justamente… debatir ideas con argumentos sólidos, uno que otro destello de pasión oratoria y bien y decididamente moderados para causar polémica y confrontación discursiva.  Así es que más vale una ajustadita, o sino de plano que se anuncien a las audiencias, internautas o públicos ”pasarelas” dedicadas a la mera presentación-exposición  -y no discusión-  oral  -y una que otra gestual-  de ideas.

Asimismo hay que ver a quiénes les interesa “boicotear” a todas luces, este género de opinión que mucha utilidad tendría para el electorado su correcta realización. Hay que recordar la reciente polémica en las filas panistas y en las de los industriales de la radio y la televisión -tan preocupados en su mayoría por el bienestar de México-,  al externar que la reforma electoral reciente (2007-2008) lo prohibía y que sus actores serían sancionados, de concretarse.  Tuvieron que salir al quite algunos consejeros del IFE -como Leonardo Váldez y Marco Antonio Baños-  para explicar con peras y manzanas,  qué lo que se sanciona es justamente el que haya dinero de por medio en este tipo de espacios -recuérdense las notas, entrevistas espontáneas o reportajes difundidos como infomerciales-   ¿verdad señores Sodi de la Tijera o Peña Nieto, o más recientemente la engarzada “cocoa”?   El debate como ejercicio periodístico, no tiene cuestionamiento público y menos sanción electoral cuando cumple su real cometido. Pero, como siempre, no falta el negrito en el arroz.

  1. Las netas y señalamientos-denuncias al gobierno-partido…  en este apartado tenemos que distinguir dos casos dignos de comentario. El primero remite al comunicador y productor de exitosas series televisivas, Epigmenio Ibarra que casi al término del año pasado -fue retomado al inicio del 2012, por contados medios-  se dirigió al señor Calderón Hinojosa para resaltar los puntos sobre las íes que tanto duelen a México, es decir su guerra contra el narco y los efectos de tan errada decisión estratégica.  Era de espararse que no trascendiera como merecían difundirse estas significativas ideas entre las que se destacan… el que el propio Calderón se vea en su espejo y deje de sembrar encono u odio para quienes no coinciden como él en este asunto y se atreven -en todo su derecho- a externar su opinión.

El segundo despertó un poco más de atención en los círculos políticos-mediáticos, pues de nueva cuenta Manuel Clouthier hijo, a través del desplegado “Yo acuso”, alzó su voz contra los dueños el PAN en pleno  -Calderón, Molinar, Romero y Madero, los más visibles-  que le cerraron el paso de aspirar a una senaduría por esa plataforma, y todo por “poner en tela de juicio” las acciones y decisiones blanquiazules en el fallido y corrupto terreno gubernamental y partidista. Ni con el pétalo de una palabra se puede tocar al inquilino pinolero porque sus allegados de cualquier nivel salen a la defensa heroica de lo indefendible. pero así se juega en esa plataforma de simulación que hoy presume retóricamente, democracia. Hasta a Manuel Espino, exdirigente, le tocó baile caprichoso de los todo poderosos. ¡Ciertamente el PAN es tan incongruente como el PRI, ni dudarlo tantito!

  1. Las acciones contra la pobreza como lucimiento político…   por lo menos lo subido a internet hace una semana sobre la tragedia en la comunidad tarahumara, logró que viéramos hacia este punto geográfico tan olvidado del país y moviera acciones de inmediato apoyo solidario hacia quienes la miseria y el clima -ahora frío, otras veces sequía-  representan su diario acontecer. Aunque la inicial noticia del suicidio de 50 mujeres y hombres no ha sido comprobada  -e incluso se ha desmentido lo difundido por un canal televisivo de Chihuahua-, sí despertó de su letargo a autoridades municipales, estatales y federales para hacer “algo” momentáneo. Para nadie resulta un secreto que esta región, se inserta entre las más pobres del país y ello es una verdad que debe avergonzar a gobernadores y presidentes -priístas o panistas- que nada hacen por remediar la grave problemática que no tiene días ni semanas, sino años, por no decir lustros o décadas de vigencia.

Los señores del poder se contentan por controlar los daños mediáticos no sólo con comunicados que caen en lo ridículo -como el del gobierno de Duarte-, sino con publicitar las “cifras alegres” de la ¿¿¿permanente??? ayuda enviada o brindada. Como era de esperarse, la organización en redes sociales permitió que la sociedad civil saliera al quite y canalizara algunas toneladas de víveres y apoyos materiales para hacerle frente a la contingencia climática que allá se padece.  Urgen soluciones definitvas y no temporales-electoreras para nuestros hermanos indígenas no sólo de Chihuahua sino de todo el país, siempre olvidados, humillados y “utilizados” para el voto de políticos sin escrúpulos.

  1. Los comentarios de Fuentes hacia AMLO…  hace unas semanas Carlos Fuentes llamó la atención en el terreno político y no justamente en el literario. Tras la serie de tropezones del señor Peña Nieto -sobretodo en la FIL-, el escritor emitió su opinión bastante desfavorable para alguién que aspira gobernar un país como el nuestro. Pasó el tiempo y Fuentes volvió a las andanzas del comentario político, en este caso también polémico para no pocos grillos y achichincles.

De buenas a primeras, el autor de Aura y La región más transparente, dejó para la posteridad dos opiniones significativas…  externar que la llegada al poder de AMLO era una esperanza de cambio, lo que causó cierto malestar entre la grillería opositora al tabasqueño, y después aseguró que disfrutaría un debate entre el señor de Macuspana y el mexiquense más famoso. ¡Ni imaginar que piensan en el CEN del PRI!, que ha de estar preocupado por algunas clases pa’que aprenda a debatir su virtual candidato, con quien si sabe de este sable oratorio.

Pese a que se ha equivocado en varios pronósticos, ¿que tal si está vez, don Carlos atina a señalar al próximo ocupante de Palacio Nacional?

P.D. 1    ¿realmente habrá unidad en la izquierda capitalina?, después de reservarse su opinión tras los resultados de la encuesta que encumbró a Miguel Mancera, Alejandra Barrales no muestra síntomas de cicatrización. Por cierto, quien sacó de nuevo el cobre de su lambisconería y oportunismo fue el senador chuchista Carlos Navarrete ayer con Ale, y hoy con su gallo Mike.

  1. D. 2   triste ver o escuchar en los spots de apoyo al panista Cordero a una mujer de enjundia como la legisladora Eufrosina. De Gabriela Cuevas o de la prima de Margarita -tiene muchas y hasta impunes-, Marianita puede esperarse todo, hasta unos huesososotes que posterguen sus deseos de gobernar el Distrito Federal. ¡Eso es… disciplina y lealtad, a la causa!
  2. D. 3    sencilliiita como la caracteriza, Fina Vázquez Mota organizó festejo austero??? en el Casino Militar del Campo Marte por su cumple 50 + 1 y sólo 300 distinguidos invitados, para los que por lo menos hasta el 5 o 19 de febrero será su “reinota y futura presidenta”… bueno, si es que desde los pinoles no le cortan las alas de altos vuelos. ¿Podrán  las encuestas apuntalar su sueño o se impondrá el dedo flamígero, convenciendo a los delegados albiazules a decidirse por el siempre optimista Neto que tanto nos divierte con sus diarias ocurrencias?  Por cierto, éste jura y perjura que de llegar al poder, atrapará al delincuente más buscado del mundo, ¿o sea que ya descarta que su jechú, logre la hazaña de colgarse esa medallita antes del primer minuto de diciembre?  Huele a afrenta o a una tempranera advertencia de que el negocito gringo en nuestro territorio, durará otros seis años de sangre, miedo y atraso.
  3. D. 4   la metamorfosis del señor Josë Angel Gurría es maravillosa. Cuando tuvo a bien demostrar sus habilidades como funcionario del gobierno federal no dió una, pero que tal ahora como titular de la OCDE. Recomienda a México x. y ó z reformas… ¿para salir del abismo o seguir en la dependencia de los organismos internacionales vampiros?, ¿acaso no son lo mismo?
  4. D. 5    vuelven los tiempos del Foro Económico de Davos… ¿qué chorote nos darán las eminencias grises este año?   Ya lo veremos, obvio que el libre mercado -sus usos y abusos-  tienen al mundo prendido de alfileres. ¿El 1% se pondrá las pilas por fín, o dejará que la indignación crezca entre el 99% que ya no está dispuesto a seguir soportando tanta infamia, injusticia, etc., etc., etc?
  5. D. 6    ¿quién pensaría hace una década que un personaje tras su fuga pactada de “puerta grande”, se haría tan famoso?  Ya ve estimado ciber-lector… tantas notas y análisis periodísticos, documentales, series inspiradas en sus hechos, enésimas nominaciones entre los ricos y poderosos de todo el orbe.  El mérito es de los gobiernos panistas que llegaron en el 2000 y que seguramente se irán en el 2012.

P: D. 7 y de última hora    ¡aunque usted no lo crea,! la oportura PGR electorera investiga al ex-preciso Vicente Fox por enriquecimiento inexplicable, dadas las denuncias de hace años de Lino Kodorri y Ricardo Monreal. ¿Veremos  al botitas tras las rejas?  Cinco a uno, a que le perdonarán sus pecadillos, basta con el reality show y el morbo que ello levante para distraer del sexenio de Hidalgo.

P. D. Extra   buena respuesta dió la actriz Kate del Castillo al reportero de Telerisa Carlos Marín, por la famosa carta sobre “el chapo”, simple y sencillamente lo puso en su lugar.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario