¿NO CUENTAN LAS DEL CIERRE?

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

En tiempos no democráticos “puede ser peligroso escribir la historia, cuando se le pide al historiador una historia oficial, avalar mentiras, callar ciertos temas…”, parte del discurso de Jean Meyer, durante la entrega de los Premios Nacionales de Artes y Ciencias 2011.

¡Claro! que cuentan en este pedacito del ciber-espacio, pues los últimos días de diciembre pasado no fueron miel sobre hojuelas y menos, aterciopelados. Algunas notas asombraron, otras enojaron y algunas más hicieron reflexionar al respetable sobre el futuro inmediato del país. En las siguientes líneas se destacan las que llamaron más la atención a pesar de la poca difusión dados los días de asueto.

  1. Enésimo asesinato de civiles… en el marco de la “guerra calderonista contra el narco y los dizque operativos seguros???”, Veracruz siguió siendo noticia. Dos autobuses procedentes de Monterrey fueron -oficialmente- atacados por criminales en el norte de Veracruz propiciando por lo menos siete personas muertas. Las primeras versiones confundieron al señalarse que los transportes quedaron enmedio de una balacera entre el Ejército y un grupo de sicarios, incluso se difundió en un portal de internet (Sinembargo.mx) que el edil de Pánuco había asegurado la muerte de por lo menos 6O civiles.

Después se aclararía -en otro portal-  que era la suma total de víctimas en varios eventos de esta naturaleza, registrados en la misma zona.  Fue la vocera del desgobierno de Javier Duarte, Gina Domínguez, quien confirmara entonces en dos hechos trágicos, la muerte de dieciseis personas, once civiles y la de los cinco presuntos criminales que participaron en el asalto a los pasajeros.  ¿Después del niño ahogado, se tapó el pozo… es decir, se fortaleció la seguridad carretera en esos lares?

  1. Retención y rescate del padre Alejandro Solalinde…  después de la curiosita y modosita demanda en contra de este religioso comprometido con la protección y apoyo a los migrantes que atraviesan el peligroso -por toda clase de aves de rapiña o deparadadoras con credencial o no-  territorio mexicano para aspirar al sueño americano, su suerte empeoró al ser detenido y encarcelado varias horas en el poblado oaxaqueño de Nuevo Santiago Tuxtla, gracias a un cacique fiel y leal a Ulises Ruin, de nombre José Raymundo que junto a valientes pupilos somete al pueblo entero con toda la impunidad de sus armas de alto poder.

De no haber sido rescatado por elementos policíacos, otra quizá hubiera sido la suerte de Solalinde. Un hecho lamentable más que nos indica que los defensores y activistas de derechos humanos, siguen harto desprotegidos y abandonados a su incierto destino. ¿No han sido suficientes los llamados de atención nacionales e internacionales, al respecto? Parece que no.

  1. Los racistas y tranzas panuchos…   dos casos relacionados con las migajas que reparte Sedesol, salieron a relucir muy penosamente gracias a la exhibida y crítica dada -sin piedad- en las llamadas redes sociales. Los coahuilenses no sólo padecen lacras priístas sino también blanquiazules, pues dos cercanos colaboradores -José Armando González “Lumba” y Luis Fernando Salazar- del senador panista Guillermo Anaya  -que da puntual seguimiento al millonario endeudamiento estatal del profe Moreira-  dieron doble cátedra. Racista, al calificar a las personas inscritas en estas listas federales como MDH, muertas de hambre literalmente, y de tranza, al recomendar a parejas afiliar parientes o amigos fantasma. Caray tan ejundioso que es el compadre de Calderón, ¿por qué no ha dado la cara por sus pesados muchachitos o de perdida el legislador Döring a quien le gustan los verdaderos escándalos?

Otro caso que verdaderamente indignó, fue el del perjumado delegado de Oportunidades en Uruapan Michoacán, de nombre Carlos Talavera que en su espacio de Facebook se refirió peyorativamente a las mujeres indígenas -con su “shulo que huele”-, gracias a las que por cierto “come y vive bien”. De entrada, en la matriz de su partido -es decir en Gabriel Mancera y Eje 8- prometieron cese del cargo y expulsión partidista, sin embargo las malas lenguas precisan que todo quedará en un simple jalón de orejas para Carlitos y su cuata de licitación a la que remitió comentario.

Ojo electores, que al PAN nunca le interesan los pobres de México, sino sólo para comprarlos o intimidarlos en tiempos electorales, valga la extensión de esta real observación para los priístas que después de tener contacto con la “prole” se desinfectan sus manitas tricolores.

  1. La caída del edil priísta de Morelia… rumiada y afinada la estrategia post-electoral durante varias semanas, finalmente el panismo logró un objetivo -falta el de mayor peso-, echar abajo la toma de posesión del presidente municipal de extracción priíista. En el mero día de las inocentadas -28 de diciembre- corrió como reguero de pólvora tanto que el logo tricolor en los calzoncillos del peleador Márquez y que… poco menos de cuatro minutos de exposición electrónica del abanderado tricolor Wilfrido Lázaro Medina en la televisión restringida, fueron -vía magistrado de cuna bolillera y de la sala regional del ex-trife en Toluca-  las dos causales suficientes y de peso para anular la pasada elección y repetirla posiblemente en seis meses, empatando la federal del primer domingo de julio.

Al respecto cundió la alarma no sólo en el priísmo estatal sino nacional y ahora con los mejores abogados se estudia el caso para evitar una nueva anulación electoral que le daría aire artificial a la hermana incómoda “cocoa”.  ¿Presagio de lo que pueda llegar hacer el PAN en la elección federal si las cifras no le favorecen?…  he ahí el temor de millones de mexicanos que detestan a la docena trágica y quieren un cambio verdadero y urgente en la silla presidencial.

Lo más curioso del caso es que los señores Molinar y Romero  -que no tienen ninguna autoridad moral creíble o palpable por los lastimosos casos ABC e INM, que los señalarán de por vida-   reclamaron y festinaron justicia electoral???  Palpable muestra de lo que serán capaces de concretar para conservar el poder a cualquier precio. ¿Los mexicanos? no les importan ni un milésimo, sino sus intereses creados a lo largo y ancho de casi doce años.

  1. Sucia la ciudad gobernada por el mejor alcalde del mundo…   pudo haber prevenido la situación, sin embargo el tiempo se  le vino encima con el cierre definitivo del Bordo de Xochiaca y con ello la cancelación del importante depósito de basura de la ciudad capital, por lo que las consecuencias o efectos negativos brillaron bastante bien para la administración ebradorista.

Vergonzoso y deprimente panorama el que se observó a partir del 25 de diciembre donde nuestros monumentos y edificios de historia -cítense Hemiciclo y Palacio de las Bellas Artes-  sobre avenida Juárez lucieron mal y contaminados con miles de desperdicios acumulados tras las festividades invernales. Al respecto el otrora optimista gobernante, aseguró por enésima ocasión que después de que lleguen los Reyes Magos, el problema quedará resuelto. ¿Será? porque estos días, también dejarán enorme cauda de basura… cabe referir que el apoyo federal llegará para el carnal y su equipo de limpia.

Lo cierto es que ni en Cuatitlán, ni en Cuautla, ni en Ixtapaluca quieren -con justa razón- recibir los desperdicios capitalinos.

  1. Ni dudarlo, hay de spots a spots…  en la penosa era del spot obligado que nos ha tocado vivir de aquí a tiempos post-electorales hay que hacer una clara distinción de los mensajes electrónicos que nos saturan cada día ojos y oídos.

Primero los que causan unánime condena pública… los famosos spots de los pre-candidatos panistas, son tan malos y nada creíbles que a todo mundo duermen, molestan o resultan idóneos para practicar el dulce arte del zapping televisivo o radiofónico. La ternurita de voz de Fina es un fastidio para la tranquilidad electoral, los de Neto son tan falsos como una moneda de veinticinco pesos y los de la familia Creel están tan pero tan acartonados -en navidad y año nuevo- que nada más les falta un acompañamiento violinístico para cerrar el tiempo-aire oficial tan desperdiciado en estos recursos y aunque los  tres advierten que son para sus compañeros delegados panistas??? a fín de que discriminen su voto para candidato, el problema es que llegan a todos y cada uno de los millones de mexicanos censados en 2010.

¿Qué clase de legisladores dictaron estos ordenamientos tan ridículos e inequitativos? Obvio que la de 2007 que tanto indignó al concesionario en pleno al fastidiarle “el negocito” electoral.

A los spots que si hay algo que aplaudirles son los del IFE, por lo menos divierten -que si retoña, que si hay que pintar a la familia romana, que si hay que celebrar el cumple del consentido de la casa, que si hay que llevar a “pancrasio” a su pedicure, etc.- con las excusas chisperas de quienes no han ido a renovar su credencial 03 y sólo tienen hasta el día 15 de enero. Según estimaciones partidarias, son entre 2.5 y 5 millones de ciudadanos, a los que parece no entusiasmarles la emisión de su sufragio el domingo primero de julio. ¿Sabrán algo o les gustan las emociones fuertes de última hora?

  1. Sensibles e inesperadas pérdidas…   ya casi para despedir al 2011, surgieron dos noticias que entristecieron. Primero la muerte del actor Pedro Armendáriz hijo, a causa de cáncer en  un ojo que según se dijo se extendió al cerebro y después, el fallecimiento de ese arquitecto de gran valía Ricardo Legorreta, tan recordado por sus edificaciones que trascendieron fronteras para darle gloria a México.

Que lástima que se vayan tan pronto personas que con su potencial le brindan a la humanidad un poco de bienestar o talento. Descansen en paz.

  1. Novedades en Youtube… nada más ni nada menos que en este final de diciembre, circuló varios días un interesante vídeo en las redes (buscar en archivo de SPNnoticias). Se trató de una entrevista realizada por la escritora mexicana Elena Poniatowska a Hugo Chávez en 2007, donde sale a relucir que no hay nexos entre éste y López Obrador, como los prianistas aseguraron para contaminar la elección federal de un año atrás.

En menos de ocho minutos, resulta interesante también conocer puntos de vista del venezolano sobre el oro negro y las estadísticas mexicanas, el mercosur, la relación respetuosa con otras naciones de la región y su eterna crítica gringa. En verdad vale la pena verlo, difundirlo y ¿por qué no…?, ¡comentarlo!

  1. D. 1    si usted pensaba que a “Brozo el payaso tenebroso” le habían dado “aire” en Televisa por criticar tan ácidamente el tropezón peñaniestista en la pasada Fil, se equivocó. Sólo sufrirá transferencia mediática a otra empresa del emporio Azcárraga, se espera a partir del 9 de enero su mensaje auditivo en las siglas de la “W” en sustitución tardía de Carlos Puig que tuvo alguna difrencia editorial con los potentados españoles de Prisa que dirigen la emisora. Que pena que no le dieran la oportunidad de su vida al  joven talentoso de la noticia radiofónica Héctor Jiménez Landin, que cubrió el interinato electrónico con mucha dignidad. Pero ya se sabe que para este tipo de empresariado, primero es el billete y después la calidad de sus conductores mal publicitados “líderes de opinión”.
  2. D. 2    aseguran especialistas que el día de Reyes dejará una derrama económica de 1350 MDP. Los más felices aparte de los niños… serán los jugueteros y panaderos; los más infelices, obvio que los Reyes que a estas alturas no sólo malbarataron al camello, elefante y caballo sino que acudirán al tarjetazo o al montepío, ambas opciones usureras por excelencia. ¿Y la cuesta del año, apá?
  3. D. 3   cuál cola de las tortillas, comienza la inscripción de pre-candidatos perredistas al gobierno del DF. Hay como diez suspirantes, desde los más famosos como Ale Barrales, el procu Mancera o el despedido Martí… a los inocentes miembros de gabinete del trabajo o desarrollo económico, pasando por el inconfundible representante del chuchismo en pleno y todavía senador Navarrete y el polémico Fernández. Por lo pronto el delfín de Marchelo al final de cuentas, se bajó del caballo como Porfirio Muñoz Ledo. Ojalá que la elección sea certera para que no pierdan el último bastión gubernamental que les queda.

P, D. 4    del nuevo desgober Moreira tenemos tres novedades… que está estrenando modesto auto de cinco millones de pesos, que ya aclaró que la deuda propiciada por su carnalito menor pero muy vivaracho la pagarán los sufridos coahuilenses en veinte años y que por tratar de acabar con las fechorías de los malosos de la región, ya recibió atentas amenazas y una probadita de ataque a sus escoltas.

  1. D. 5   suerte a la presidente argentina Cris, Cris, Cristina en su lucha contra el cáncer de garganta. Fuera del hospital donde la intervinieron con éxito, cientos de simpatizantes hacen guardia y desean pronta recuperación de su salud. Al respecto,  ¿maquiavélico? el planteamiento del presidente venezolano sobre tantos mandatarios  -y ex- de izquierda en Sudamérica afectados por el mismo mal  -Castro, Chávez, Lugo, Lula, Cristina, Dina-.
  2. D. 6   mientras los republicanos comienzan a deshojar la margarita para elegir a su representante en los comicios de noviembre próximo, Obama afina su posible ataque a Irán. No conforme con el asesinato de Osama Bin Laden en mayo y el inducido a Kadafi en octubre, ahora busca peligrosa camorra con los iraníes que además de petróleo bien presumen avances nucleares armamentistas. ¡Zaz!…  de que hilo tan delgado depende el mundo en este naciente 2012, cuando se confirma que China y Rusia estarían dispuestas a ayudar a su amiga Irán.
  3. D. 7     dicen que los dueños del PAN lloran amargamente, pues su consulta inductiva  -al consen de los Pinos y Washington-pasó a mejor vida.
  4. D. Extra   a mantener suéteres, abrigos, bufandas, gorras, botas, cobijas, edredones, pingüinos y osos polares… el oráculo del clima nacional pronostica más, más y más frentes fríos de colección…. ¡¡¡brrrrr!!!

¡A TODOS NUESTROS CIBER-LECTORES: UN FELIZ AÑO 2012!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario