LOS GUERROSOS AÑOS DE FECAL

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

*México es el país del no pasa nada… empecemos a hacer que pase.  Palabras más, palabras menos de un exhorto del periodista José Reveles a la ciudadanía, en la reciente Feria del Libro del Zócalo, Ciudad de México, octubre de 2011.

A unos días de que se cumplan cinco años de una decisión unilateral y anticonstitucional de fecal -pues no hubo notificación y/o permiso del Congreso de la Unión-, el país y sus consecuencias van  de mal en peor.

Todos los recursos del Estado habidos y por haber se han destinado sin razón alguna o justificación válida a una estrategia de guerra que no debió existir ni en la mente ni en la acción gubernamental del hombre “haiga sido como haiga sido”, más poderoso del país.

Fue en su tierra natal, cuando aquel diciembre de 2006 diera la orden para la acción más costosa política, económica y social del México de los últimos años.  ¿Quién iba imaginar que esta puntada de legitimación iba a llevar al profundo abismo en el que hoy se sobrevive?

Para la empecinada y actual administración federal no hubo más centro de interés y atención sexenal que la mal afamada “lucha contra el crimen organizado”, otrora “guerra”  -no sólo discursiva y-  efusivamente defendida  por el michoacano que hoy en su oficial mensaje de quinto aniversario en el poder, nada pero nada tiene que ofrecerle de beneficio a la ofendida, lastimada y olvidada sociedad mexicana.

¿Cuál crecimiento económico?, ¿cuál trabajo y resultado de las instituciones gubernamentales?, ¿cuáles índices de avance y desarrollo social?, ¿cuál posicionamiento de México en el exterior? ¡vaya ni en imagen!, ¿cuál desempeño del gabinete en favor de los millones de empobrecidos mexicanos?…  ha sido éste como el de su antecesor, un gobierno altamente fallido en eficiencia y eficacia,  represor de líderes y movimientos sociales antagónicos a sus fanáticas ideas y acciones religiosas “enviadas por Dios” y para colmo, entreguista a los mas oscuros intereses de Washington que ha encontrado en nuestro país tierra fértil de sus afanes expansionistas-imperialistas, pues al final de cuentas lo valen los múltiples recursos naturales que sin el menor escrúpulo se ofrecen al mejor postor, con la complicidad silenciosa u oficiosa de legisladores y jueces de todos los niveles.

Esas son las cuentas que brinda fecal a millones de mexicanos, que para su mala sombra y suerte no pueden sacudirse el temor de una creciente ola de inseguridad y violencia que se apodera poco a poco de todo el territorio, curiosamente enrarecido -para no variar- en tiempos pre-electorales y sin temor a equivocarnos, electorales.

Que no engañe, venda mediáticamente ni reclame fecal, ni sus todavía promotores-paleros  -sean del dinero, la política  y los media-…  ¡ningún mexicano en su sano juicio estaría en contra de combatir al narco u ofra forma criminal que dañe, de lo que se ha estado en contra una y mil veces y de distintas formas expresadas en foros nacionales o internacionales, es de esa mal fundada y operada estrategia policíaca-militar! que -hoy esperamos- deba responder no a calumnias como las voces ofciales pregonan con rabia e ira, sino a realidades tan concretas y dolorosas como: más de 50 mil muertos, más de doscientos mil desplazados, más de diez mil huérfanos, miles de levantones o desapariciones forzosas…..  todas y cada una, víctimas colaterales de una acción que careció desde su entrada en vigor, de ”inteligencia” a todas luces y sentidos para operarse.

Y justo cuando estaba por cumplirse el quinto año, -bastante MALÉRRIMO para la inmensa mayoría de la población que sufre en todos los órdenes-  un paso admirable de 23 mil mexicanos se concretó a nivel internacional el pasado 25 de noviembre, la solicitud oficial o denuncia en la Corte Penal Internacional de La Haya  para que de proceder investigue  -y condene en su oportunidad a los responsables sean del bando oficial o criminal-   lo que a nivel nacional se ha convertido en la peor pesadilla contemporánea, TANTO E INÚTIL DERRAMAMIENTO DE SANGRE, al amparo de la continua violación de los derechos humanos de miles de mexicanos.

Admirable labor la del promotor de esta iniciativa  -que hermanó a incontables víctimas y deudos de la “guerra fecalista”-,  el joven abogado de 28 años egresado de la UNAM, especialista en Derecho Constitucional, Netzai Sandoval Ballesteros quien por cierto, está por publicar un libro sobre otro punto negro y polémico de la historia fecalista -el TRIFE y la elección de 2006- y es el orgullo familiar de incansables luchadores sociales y políticos que han contribuido desde sus diferentes trincheras a construir un México mejor.

Por fortuna Netzai no está solo ante el embate de toda la maquinaria estatal y su empequeñecido vocero federal para el caso, el titular del Inacipe, Gerardo Felipe Laveaga Rendón quien debatiera con él en el espacio radiofónico de Carmen Aristegui tras difundir Presidencia, Gobernación y otras instancias que se buscarían todos los recursos jurídicos para demandar a los más de 23 mil firmantes electrónica y autográficamente de esta solicitud al tribunal internacional. ¿Demandar y castigar a quienes denuncian para que se haga justicia, dado que todas las puertas de casa  -incluyendo la de la ínfima corta de injustia nacional- están cerradas?  Al lado de Netzai estuvieron, están y estarán periodistas, intelectuales, académicos, especialistas, directamente agraviados que tienen consigo testimonios reales y devastadores, amén de millones de mexicanos de a pié que se han solidarizado ante tanta atrocidad e impunidad.

Y para cerrar esta colaboración dos reflexiones finales… por un lado, qué pena ajena dieron el líder de la Cámara de Diputados Emilio Chuayffet Chémor y el pre-candidato priísta a la presidencia Enrique Peña Nieto al defender de esa manera tan retórica e infundada a fecal, seguramente se vieron reflejados en el espejo del tiempo no tan pasado y están evitando acciones futuras similares en su contra, dado que aún están recientes los hechos de Acteal y de San Salvador Atenco, y por el otro, a pesar de la quemazón… fecal no hace nada por evitarla, pues en el mensaje de este domingo 4 en el Campo Marte no cesó de defender lo indefendible y para nada creíble: ”su lucha contra el crimen, hasta el último día de mandato”, porque según él le va a ganar al narco???

Para nuestra fortuna… al calendario oficial de este fallido gobierno le restan 361 largos días, pero en los que habrá de ver y ponderarse también el otro lado de la moneda, el de la esperanza de llevar a través del voto libre, razonado y pacífico, otra opción de gobierno que empiece a rescatar y a edificar un nuevo México, dejando atrás el que dolorosamente destruyeron casi 30 años de gobiernos neoliberales prianistas vendepatrias… desde el De la Madrid hasta el de Calderón.

P.D. 2   el ex-gobernador mexiquense EPN salió trasquilado en su debut y despedida en la famosísima Feria Internacional del Libro en Guadalajara, tras el cuestionamiento de qué libros ha leído, su absurda y equívoca respuesta fue, es y será deleite de propios y extraños en las redes sociales.

P. D. 3   respecto al caso de la universitaria Adriana Morlett, desaparecida desde septiembre de 2010, la PGJDF confirma su muerte a raíz de unas pruebas de ADN, desde este espacio lamentamos el dolor de su familia y exhortamos a la autoridad capitalina a llegar al fondo de este terrible hecho.

P. D. 4   Marchelo encendió el arbolito navideño y puso en funcionamiento la tradicional pista de patinaje en el zócalo, amén de que este domingo en un acto caritativo??? para la ciudad capital la maleducada Britney cantará a miles de noctámbulos y friolentos capitalinos que verán gratis el espectáculo de playback, en el Monumento a la Revolución. ¿Se retorcerán los héroes de esa época ante la afrenta musical yanqui?

P. D. 5     ¡¡¡lo lograron!!! y con ello se rompió el récord Guinness, en “la noche de las estrellas” mexicanos a lo largo y ancho del país hicieron uso de 2,753 artesanales y sofisticados telecopios -no contando al gran milimétrico de Puebla-  para observar la calma y belleza lunática. El planetario Luis Enrique Erro del Poli, la explanada de la rectoría de la UNAM y el parque Tezozómoc de Azcapotzalco, fueron las sedes anfitrionas en la Ciudad de México de este evento científico-astronómico sinigual.D. 1   pesar en el priísmo por la muerte del campechano Rafael Rodríguez Barrera.

P.D.   Extra   a Humberto Moreira se le adelantó el 2015 y ahora sí que por “causas de fuerza muy mayor” tuvo que renunciar al líderazgo nacional del dino… el escándalo de la súperdeuda coahuilense finalmente lo venció. Dicen los que saben, que Pedro Joaquín Coldwell, será el nuevo tlatoani a quien el copal y el incienso le servirán la mesa tricolor pues solo falta la simulada reunión de las cúpulas para entronizarlo. ¿Estarán preocupados la profra. Hummer  y el niñote verde?, pudiera ser que sus “amarraditos electorales” con el hermanito bailador Moreira ya no prosperen, pues los malpensados difunden por radio-pasillo que don Joaquín, es simpatizante de hueso colorado del unificador y prócer partidario, Manlio Fabio Beltrones. ¿Será… el sereno sonorense, finalmente el vencedor?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario