El PRI en el camino

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Parador Político

Es sorprendente cómo los priístas terminaron por unirse a una sola candidatura, la de Enrique Peña Nieto, después de que había una gran expectativa de que el senador Manlio Fabio Beltrones estaba dando la batalla en la contienda interna del PRI para luego dejarle el camino libre al exgobernador del Estado de México. Sin embargo, quedan varias preguntas en el camino, sobre todo por la forma en que el senador trabajo en su entorno una gran expectativa a su figura política y en la cual un sector de la población veía no sólo como un buen aspirante a la candidatura del tricolor, sino como un hombre hecho para contender por la presidencia de la república. Con su retiro del priísta, Peña Nieto afianza la candidatura de su partido en un ambiente crispado en lo interno, debido a la figura de Humberto Moreira como líder nacional del partido ya que pesa sobre su talante el endeudamiento que dejó su administración en el estado de Coahuila, por obvias razones ello pesa en la figura del peñanietismo.

También en la trama electoral de Michoacán con la que ganaron recientemente la contienda en la entidad, existe un fuerte rumor de que las elecciones, fueron por decirlo así, manipuladas por el narcotráfico, de ser aquello cierto se tendría que revisar con lupa todos los aspectos y/o fenómenos que se presentaron en la jornada electoral, además de tomar las declaraciones de la candidata del PAN y verificarse lo anterior. De ser cierto aquello se tendría que reponer la elección o bien buscar el mecanismo idóneo para conservar la gobernabilidad de por sí deteriorada por la guerra contra la delincuencia organizada.

Por tanto, sólo queda a los peñanietistas esperar los tiempos electorales para enfrentar lo que será una elección reñida en todos los ámbitos, sin embargo, tendrán que pasar varias pruebas ácidas en el camino hacia los pinos, ya que no toda la población como presumen algunos, confía en una “nueva generación de priístas” –existe lo viejo en lo nuevo- (sin menospreciar lo viejo como una forma despectiva, existen cosas bellas, interesantes y cultas que hicieron grandes hombres y mujeres que perviven en nuestras vidas gracias a su visión de las cosas), para devolverle la tranquilidad y el desarrollo a todos los mexicanos, tendrán por tanto que trabajar en su credibilidad, ya que también el panismo se cobrara en el camino todas las afrentas que les hizo el priísmo al calderonato.

Pero Manlio Fabio Beltrones tiene que explicar bien, ¿por qué no siguió en la contienda?, ¿le habrán ofrecido la nomenclatura cercana al exgobernador algo al senador?, ¿alguien lo convenció para que se retirara de la contienda?, ¿y de ser cierto lo anterior, cómo le plantearon su panorama político?, ¿lo presionaron?, ¿quién? Solamente el senador sabe su jugada, tiene la experiencia para seguir adelante –¿con todo lo que se dice de él?-, pero las expectativas se reducen conforme van pasando los años.

Así las cosas, el tricolor se presentará como “algo novedoso”, como un respiro a lo que estamos viviendo, como algo nuevo, pero ¿seguirá siendo el lobo, con piel de oveja?

¡El PRI está ahí; sobrevivió a la transición!

manuelriou@hotmail.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Manuel Castañeda Riou

Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública; Lic. En Derecho ; Diplomado en: Derecho Procesal del Trabajo; Profesor en las materias: Teoría del Estado, Legislación Admva., Financiera, Historia de las Ideas Políticas y Económicas. Miembro Fundador del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (UNAM FES-Acatlán). Colaborador: articulista del Periódico Voz e Imagen de Chiapas (http://www.noticiasnet.mx) columna paradero político.

Deja un comentario