LOS IDUS DE NOVIEMBRE

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Corolarios

*¡¡¡Caramba, cómo se enmuina uno cuando los reportes de prensa, los comentarios radiofónicos y las imágenes televisivas testifican la tremenda sequía en Coahuila, mientras el aferrado 2015 líder nacional del PRI Moreira, dispuso de tantos miles de millones de pesos para endeudar “a la mala” su entidad por sabe Dios cuántas generaciones de coahuilenses!!!  Si una mínima parte de ese capital se hubiera invertido en el campo, la ganadería y la cuestión hidráulica, otra situación se daría en esos lejanos lares; pero…  el hubiera no existe y el promotor del mexiquense más popular, está y seguirá impune -¡bueno sí gana Peña Nieto la candidatura priísta y luego la elección federal-.  

Los idus según el antigüo calendario romano representaban a los días de buenos augurios o pronósticos entre los meses del año, algunas veces caían en los días 15, otros en los días 13; razón por la cuál estamos seguros que tanto en rumbos de Los Pinos como en los del CEN del PAN y del CDE del PAN en Michoacán esperaban entusiasmados sus “idus” este onceavo mes, pero pareciera ser que el destino político-electoral les dió la espalda y en buena medida tendrán que enfrentar los costos de los propios errores y la fatalidad, revisemos por qué.

1. El 9 de noviembre Human Rights Watch puso el dedo en la llagototota…   el informe de esta ONG internacional vino a ser demolador para el gobierno fecalista, porque simple y sencillamente le recordó lo que en otras fechas, en otras circunstancias y en otros organismos, se ha dicho hasta el cansancio… “la guerra contra el narco o la delincuencia organizada ha fracasado”.

Que pena que vengan de nueva cuenta a señalarle al gobierno blanquiazul -que tardó dos años en recibir y dialogar con HRW-  que en estos terribles y caóticos años de sinrazón y obsesión haya por lo menos -documentados- 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales, que parecieran ser para las autoridades federales poca o nula importancia, simples víctimas colaterales.

Si bien se llegó al acuerdo de analizar conjuntamente -la ong y el gobierno fecalista-  los hechos,  ya se verá como en otros serios y urgentes llamados de atención  -cítese el movimiento de Sicilia o las continuas observaciones del experto de Naciones Unidas, el Dr. Buscaglia-  la simulación del gobierno federal de dialogar y dizque concretar acciones en beneficio para la sociedad mexicana; pasará entonces de largo la intención porque sólo es mediática para taparle el ojo al macho internacional o si se prefiere, darle atole con el dedo doméstico al año electoral donde las promesas y los milagros del partido en el poder se multiplican en la prensa escrita, la radio y la televisión.

¡¡¡Zaz!!!.. ni seguridad, ni derechos humanos y sí mucho abuso de soldados, marinos y policías de todos los niveles. Recordemos lo anunciado una y otra vez… ¡no hay cambio de estrategia!

2. Un día después el caso Mexicana comenzó a apestar más y más…  ante los mil y un vericuetos que han tenido los trabajadores para echar andar de nueva cuenta su otrora empresa de orgullo y prestigio internacional llevada a la inoperancia y al impune saqueo gracias a los truculentos e intocables señores Gastón Azcárraga y socios que lo acompañaron en la odisea con el visto bueno de las cómplices autoridades panistas  -y conste que por manifestarse en pleno Eje Central: pilotos, mecánicos y sobrecargos ya habían recibido golpes, amenazas y levantadas por parte de la eficiente y quirúrgica policía capitalina del chelo acalderonizado- ,  el juez Felipe Consuelo Soto encargado del caso -la decisión final del concurso mercantil- no sólo exhibió la incapacidad de las autoridades de Comunicaciones y Transportes sino también los “intereses siniestros de aerolíneas” contra la ex-casi centenaria aeronavegadora  que a toda costa intenta levantar el vuelo gracias al nuevo inversionista, el señor Iván Barona.

De no haber sido por el urgente S.O.S que hiciera el juez Consuelo Soto -en el conocido y bien escuchado espacio radiofónico de Carmen Aristegui-,  muchos, incluyendo a la alta burocracia federal representada por los señores Pérez-Jácome y Lozano junto con ambiciosos empresarios de otras líneas, estuvieran ya festinando la carroña que todavía no termina de repartirse, es decir, todas las rutas bien posicionadas que tenía Mexicana, sus espacios en terminales aéreas y por supuesto los buenos gananciales como establecer sus propias tarifas y condiciones en detrimento del viajero, que no tiene otra opción más que apechugar lo que le impongan dichos mercenarios inescrupulosos.

Lo curioso del caso es que mientras la impoluta Secretaría de Comunicaciones y Transportes pide la cabeza del  valiente juez a quién se acusa de imparcialidad??? y el señor Lo-inzano, titular del desempleo y la previsión patronal llama a la pronta liquidación de los trabajadores de la ex-compañía -antes de que sea demasiado tarde-, se confirma por fortuna que el señor Barona sí tiene fondos y que sólo se precisa su legalidad; mientras tanto, hasta el 15 de febrero del 2012 vencería el plazo para decretar la quiebra, en caso de que no se cristalizara esta operación. Veamos en menos de tres meses sí los intereses de los de siempre, también acaban con los sueños de por los menos 8 mil trabajadores dispuestos a empezar de cero con su querida aerolínea.

3. Para el 11 de noviembre, el balde de agua helada…   lo vino a representar la fatalidad de nueva cuenta  en la cartera de gobernación. En menos de cinco años cuatro secretarios han pasado por Bucareli sin concretar resultados loables para el país… ni gobernabilidad total, ni operancia política eficaz y menos aún, buenas o armoniosas relaciones con los demás poderes, partidos, gobernadores o alcaldes; rechazo absoluto a recomendaciones o a la correción del rumbo sugerido por parte de organismos autónomos, tribunales internacionales y sociedad civil.   Sólo la realización de acciones acordes a la incuestionable ideología ultraderechista y el autoaplauso en políticas públicas o reformas estructurales equívocadas y meramente apantallentes del ejecutivo en turno ”haiga sido como haiga sido”, resume su efímero paso.

Bien destacó en su columna Federico Arreola -SDP Noticias, sábado 12 de noviembre-  cómo más allá del charco veían a México cuando solía darse un “accidente” como el ocurrido el 11-11 del 11. Palabras más palabras menos, el periodista refería que en el periódico español “El Mundo” externaban que nuestro país se pintaba solito “para hacer de un accidente atentado y de un atentado accidente”, es decir desde el mismo gobierno vendría de nueva cuenta todo el caldo de cultivo para dar cabida a las suspicacias del hecho. Que si la nubosidad ahora, otrora tres años y unos días, la estela de turbulencia.

A decir verdad, pasarán muchos meses para que los expertos en estos menesteres de aquí y allá -Estados Unidos y Francia- establezcan las conclusiones del caso que si no le son favorables al gobierno federal, júrelo, surgirá la infita paciencia de un reportero que aguarde doce años para rescatar la investigación de la reserva oficial, analizarla a fondo y dar a conocer la verdad a los incrédulos millones de mexicanos. Lo cierto es que sí fue la nubosidad, sospechoso porque otras aeronaves enfrentaron las mismas condiciones metereológicas y llegaron sanas y salvas a su destino, si fue el mal mantenimiento de helicópteros oficiales, malo porque entonces imagínese la vulnerabilidad del gobierno que no invierte en grandioso asunto y si fue un sabotaje peor nanita, porque entonces la inteligencia y la seguridad nacional, siguen brillando por su ausencia. No se habla de la impericia de los pilotos porque pertenecen al Estado Mayor Presidencial y ello puede implicar enojo en los altos mandos de verde olivo.

Lo que molestó o incomodó más que otra cosa, amén de la lamentable pérdida de vidas humanas, es que se quiera hacer pasar a estos funcionarios federales como verdaderos héroes planetarios. Ni Mouriño fue un ejemplar mexicano ni tampoco Blake Mora, basta leer sus expedientes para darse una idea que no eran los servidores públicos que merecían homenaje como los observados en Campo Marte.

¿Acaso ya se olvidaron las tranzas de la familia Mouriño en Pemex?, el padre del primer finado secretario de gobernación estaba a punto de comparecer por estos pendientitos en la PGR, pero por “el accidente y la pena pinolera” se dió carpetazo oficial al asunto. ¿Y acaso también, ya se olvidó la carta del retirado General Aponte Polito enviada al semanario Zeta de Tijuana, sobre el paso tan cuestionado   -por impunidad y corrupción, publicada a unos días de ser nombrado titular de la política interna, agosto de 2010-  del entonces ex-secretario de gobierno de Baja California, José Francisco Blake?  Cada quien entonces, en su justa dimensión.

4. Y el 13 de noviembre, cocoa festejó en vano…   pese a los pronósticos desalentadores por la campaña de Estado -tanto en recursos humanos, técnicos y financieros-  que hizo su hermano desde el centro federal para abrigar la esperanza estatal de “Michoacán para los Calderón”, el “gozo se fue al pozo” en unas cuantas horas de conteo rápido y en unos cuantos días después de numeralia oficial.  De nada sirvieron las “encuestas a modo”, ni la cargada panadera y electorera antes durante y después de la elección, ni el triunfo anticipado en los medios electrónicos y… ¿qué hay del apoyo de la calladita profra. Hummer y su franquicia panalera-magisterial?

Y es que 52 mil 233 votos hicieron la diferencia por más cocoazasos que se quieran dar…  tarde que temprano la berrinchuda hermana cómoda, aceptó los resultados del Instituto Electoral de Michoacán que entregará en tiempo y forma al priísta Fausto Vallejo su constancia de ganador y si no hay lío postelectoral  -que sólo Silvano y solaztequistas podrían promover-, pues llegará en blandito a rendir protesta para líderear una entidad hundida en todos los órdenes. Dicen las malas lenguas que antes de acudir a estrategias amloístas -voto por voto, casilla por casilla y bloqueos o campamentos permanentes morelianos-  la cocoa prefirió aceptar su derrota y ¿¿¿cumplir la ley???  ¿Presagio de la elección federal del año entrante?

Lástima, porque el logo de gobernadora de cocoa que ya circulaba en las redes sociales antes de que el conteo rápido el domingo 13 por la noche no llevará ni el 30% de la votación computada, tendrá que esperar cuatro años y pico para resurgir si se llegara a ganar -con votos legales y no comprados-  la próxima elección.  El problema es que para entonces su hermano menor ya no gobernará el país ni tendrá a su alcance los apoyos a manos llenas que recibiera a la mala y a la trampa en el 2011… y si a eso se le suma que Vallejo trabajara exitosamente por su entidad, su sueño de ser gobernadora un día pasará inexorablemnete al doble anecdotario, al de la familia y al del partido local bolillo.

5. En el mero día 15 las huestes de la izquierda…  anunciaron que AMLO ganó las dos encuestas realizadas por Covarrubias y Nodos, lo que lo perfilará como el candidato de la coalición PRD-PT-ex-CONVERGENCIA para la grande. Y es que el intento por posicionar a toda costa al mejor “alcalde del mundo” no pegó ni con tanta publicidad rosa-propagandística ni con las manos metidas hasta la masa de los derechistas o con las enlodadas de los chuchos, que hasta dos horas antes de la citada y comentada conferencia de prensa se hicieron notar, ¿verdad don Chucho Zambrano?

Caray si esta estrategia no permitió entregar a los futuros coaligantes gubernamentales -entre éstos, panistas- buenas cuentas prometidas por el mentor Camacho de su gigante-pupilo Marchelo, no imaginamos las caras en los rumbos pinoleros que seguramente junto con sus plumíferos oficialistas y oficiosos tuvieron ese día, ya tendrán tiempo suficiente para idear otros busca pies políticos-electorales-legales-mediáticos contra el señor de Macuspana.

Por ejemplo no ha faltado pluma, jilguero radiofónico o especialista de foro televisivo que critique la propuesta de República amorosa, o que eleve los puntos ebrardianos hasta el cielo mediático como “el hombre más poderoso??? y salvador???  de la unidad de la izquierda”, o que destaque la opinión del viajero de Atlacomulco que desde Washington D. C. dice que está listo??? para competir con “cualquier candidato”, o que ya pregonan violación a la ley ante la estrategia “juanezca” para aparecer en los tiempos electrónicos a partir del 18 de diciembre -la prerrogativa lo impide a pre-candidatos únicos-, o cuando se burlan puntillosamente de la afirmación del tabasqueño de dar empleo a seis millones de mexicanos en 120 días de gobierno y de retirar gradualmente en seis meses, al ejército de las calles. Amén del fuego enemigo que desde la pseudo trinchera de izquierda, el “peje” tendrá que sobrellevar con los chuchos, amalios, chuecos y demás traidores incluyendo al ahora “voluntario de la causa amloísta”, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

6. La rápida y furiosa procuradora…  y si bien doña Maricela ni tarda ni perezosa nos demuestra la eficacia de su labor investigando con formas no muy legales a twitteros bromistas -pese a la criticada tesis del accidente solitario-, el oportuno aunque malafamado diputado petista Gerado Fernández Noroña exhibió por enésima vez al gobierno fecalista a través de la refinada y citada funcionaria de los rumbos de Reforma, al filtrar un documento ofcial estadounidense que cita textualmente que a Doña Maricela se le informó del operativo “Rápido y Furioso”, lo que en forma curiosísima los gobiernos de Calderón y Obama negaron conocer cuando fueron cuestionados por las respectivas prensas.

Como era de esperarse esta noticia bomba no trascendió por obvias razones ni en el canal de los estrellados de telerisa ni en la fuerza informativa que también asquea, ni en algún despistado alineado y alienado medio radiofónico. Pero sí usted gusta consultar el testimonio, éste ya lo encuentra en internet justo enwww.blogdeizquierda.com (entrar por archivo con fecha 16-11-11) para que de “ojo y lectura propios” se entere cómo alguién del gobierno federal sí sabía del caso antes de que la noticia se regara cual pólvora no mojada, en los media mexicanos.

Para el efecto brindamos algunos datos: el documento facilitado por Fernández Noroña es del congreso estadounidense… “The Department of  Justice’s Operation Fast and Furious. Fueling Cartel Violence… Joint Staff Report Prepared for Rep. Darell E. Issa, Chairman United States House of Representatives, Committee on Oversight and Goverment Reform and Senator Charles E. Grassley, Ranking Member United States Senate Committee on the Judiciary… 112th. Congress July 26, 2011″; clarifica la portada.

Justo en las páginas 56 y 57 se narra cómo se le informó y reaccionó la procuradora mexicana, según la traducción que facilita el blog a los ciber-lectores, se lee lo siguiente: “El documento incluye la declaración  de un funcionario de la ATF de Estados Unidos que declaró… “Le informé (del operativo a Maricela Morales) porque no quería que se informara por los medios de comunicación. Ella es aliada de Estados Unidos”… Y el blogdeizquierda remata en su propia redacción: “Sin embargo Morales afirmó que ella se enteró en los medios del operativo… “La revelación de Morales causó una expresión de alarma en el rostro de Morales, quien ya no respondió nada más a los señalamientos de Noroña”.

Respecto al documento oficial le adelantamos que bajo la forma exhibida de Slideshare usted encontrará 6O cuartillas, con un índice (págs. 2 y 3 que da cuenta de siete apartados: Hallazgos, Armas salidas desde la ATF,  Las recuperadas en las escenas del crimen, El trabajo en la oscuridad, Más quejas y más seguridades, La reacción de los funcionarios de la ATF en México, Las persistentes consecuencias del funcionamiento de Rápido y Furioso; con sus respectivos desgloses  y la conclusión contundente del fallido diseño del operativo que trajo consecuencias trágicas); además de una significativa cita antes del resumen ejecutivo (pág. 4) que textualmente destaca: “That is, I mean, this is the perfect storm of idiocy”, Carlos Canino, Acting ATF, Attaché in Mexico.

En verdad es una chulada documental -digna de toda atención-, en la que si se hojea con calma encontrará; mapa a color de las zonas de influencia de los cárteles en México en función del operativo, numeralias -organizadas en explicativos cuadros- de armas posicionadas y recobradas en equis puntos de la violentada geografía nacional, datos reveladores de algunos acontecimientos: los casos de Mario González en Chihuahua (2010) y el incidente de un helicóptero de la Policía Federal en Michoacán (2011), fragmentos de diálogos de los participantes y sus interlocutores, partes de los reportes de los agentes, fotografía y hasta consecuencias del controvertido operativo.

Pero para acallar lo que no conviene trascender de la oficialidad, ya llegaron múltiples distractores: el teletón… la navidad coca colera, el encendido del árbol navideño en cuanto centro comercial receten, el adelanto de una parte del aguinaldo para desplumar a la población antes de la cuesta de 2012, etc., etc., etc…, o es…  ¿qué será muy prolifica la imaginacón del diputado opositor que ahora pide juicio político y desafuero para la recién galardonada y consen de Hilaria, que juró decir la verdad y más que la verdad en su reciente comparecencia en San Lázaro?, ¿al respecto, qué habrá dicho o pensado el colega gringou Mr. Holder?   Por el vídeo, la transcripción y la subida del documento a la red, suponemos que es la meritita verdad sobre ese dolor de cabeza binacional llamado, Fast and Furious.

Y para que los “idus noviembreros de fecal” no se fueran en blanco antes del día 30, se han originado ¡ya! dos notas relativamente favorables a los de esa casa… la inauguracón del “buen fin” en Cancún, Quintana Roo, donde se placeó la pareja presidencial para comprar discos y películas en lo que desde ahora es el asueto formalmente decretado para beneficio de todo tipo de comerciantes y la llegada al Palacio de Covián del quinto secretario de Gobernación, el señorito Poiré, que hará lo propio para desmitificar los vivos fantasmas que suelen concurrir a todas horas al grisáceo edificio de  Abraham González, Bucareli y calles anexas. Qué suerte del Cisen, lo volvieron a descabezar.

P.D. 1    nos pacquiaron la pelea, si bien no entendemos de box, percibimos que más de  medio México amaneció el domingo 13 y siguió toda la semana conmocionado ante el robo descarado de la famosísisma pelea en Las Vegas, una vez más le ganó la lana al buen desempeño deportivo de uno de los contendientes, el mexicano Márquez, que sigue molesto y poniendo condiciones para la pronta revancha dolarezca y segura derrota-retirada del filipino.

P. D. 2   el Dr. Narro y su segundo período al frente de la UNAM prometen mucho en la docencia, la investigación y la extensión cultural, esperemos que también en lo relativo a la seguridad y justicia para la extensa comunidad universitaria. En menos de un año varios casos han sacudido a la opinión pública:  la extraña desaparición de la alumna de arquitectura, así como la del estudiante que viajó a Oaxaca y no se supo más de él. Además, los arteros asesinatos de dos investigadores del campus Morelos y del egresado de la facultad de Filosofía, en Topilejo. Amén de parte significativa de la comunidad que pide atentamente no apoyar más, acciones oficialistas-televisivas.

P. D. 3   sin querer queriendo, cada día nos agringan más, ahora lavan el coco y las finanzas familiares con el famoso ¿¿¿”buen fin”???, ¡brillantsíma y original idea! de los mercenarios de siempre -¿le suena la firma IMx?-  que harán todo lo posible para que los invaluables adelantos de aguinaldos se empiecen a evaporar antes de tiempo y después no haya en casa ni pa’ frijoles…  buzos ante los tentadores anuncios para despilfarrar esta prestación tan esperada a lo largo del año. En buena medida el “buen fin” ha resultado un “gran timo mercachifle”.

P. D. 4   ¡¡¡vaya que si la campaña UNHATE de Benetton prendió mundialmente y ha dado de qué comentar y debatir, con decirle que en México los imitadores dieron la cara y nos mostraron cada montaje… ¡que el del Papa Benedicto XVI se quedó corto!

P. D. 5   ¿realmente Don Manlio dirá adiós a sus aspiraciones presidenciales?, ¿motín abordo del barco tricolor?

P. D. 6   ¿alguién se acuerda del significado real de la Revolución Mexicana?

P. D. 7   el 19 de noviembre de 1984… la ciudad de México y alrededores mexiquenses habían tenido un rojo amanecer. ¿Y los responsables de San Juan Ixhuatepec, apá?

P. D. 8    lo más seguro de toda seguridad, es que los españoles regresen con su voto a un gobierno de derecha, tras el aberrante gobierno del señor Zapatero. Ni los unos ni los otros perciben a los indignados de su tierra que desde el famoso M-15 vaya que si han hecho ruido y lo harán a lo largo de la jornada electoral. Pobre España vivirá más tiempos difíciles en lo político, económico y social.

P. D. Extra   inicia la Liguilla rumbo al campeonato del fútbol y las apuestas más interesantes -¿o morbosas?- apuntan al equipo del “ojitos Meza”… ¿por fin Cruz Azul tras 14 años, logrará ser campeón? Aunque no lo crea usted, suspiramos por el rebaño sagrado, pese a la derrota inicial.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario