¡Todo por el poder, no falla!

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Parador Político

Las campañas para el 2012 aún no han empezado, sin embargo en el aire ya se percibe los deseos de los contendientes (y no es para menos viene la elección presidencial, la renovación para la Cámara de Diputados y tendremos en el Distrito Federal elección para Jefe del Gobierno del Distrito Federal, entre otras elecciones), para empezar lo que serán unas difíciles, complejas, y problemáticas elecciones a pesar de que en algunos círculos digan que no pasa nada, que respiramos un ambiente de tranquilidad y que las cosas saldrán muy bien para el año entrante.

Sin embargo en esa atmósfera los partidos enfrentarán ataques, desconfianzas, posibles amenazas desde adentro como afuera, de propios y extraños, habrá traiciones, fungirán como víctimas, serán victimarios, apostaran a todo con tal de sacar adelante sus aspiraciones, pero más sus intereses; la ideología así como los principios serán tirados al rincón del olvido porque ello no es necesario -el pragmatismo todo-, es el poder lo que los llevará a cometer torpezas, pero saldrán como se les vaya presentando el panorama, al momento en que el proselitismo se vaya calentando, porque también se calienta los ánimos ya que lo que se pelea no es poco, buscarán por todos los medios convencer a la masa, de que ellos son los efectivos, los buenos, los necesarios para el país, porque en ellos existe la esperanza, el bienestar, el desarrollo, la justicia, la buena marcha gubernamental, la experiencia probada, la mano dura pero a la vez suave (aunque esta siga siendo sólida), procurarán con “todo”velar cada minuto, cada instante, por los intereses de nosotros los mexicanos, ¡dirán! Procurar ver por los más necesitados (ya al rato se les olvidará o por lo menos lo tendrán en el escritorio, ¡como una cifra más!, para demostrar que siempre estarán atentos a esas necesidades).

“Eso sí” serán diplomáticos, buscarán por todos los medios verse bien en la foto con la gente, con la mirada perdida al horizonte para convencer que son los predestinados para ocupar tan altos cargos (que a la vez les quedaran a algunos grande cuando no se conoce bien a las instituciones, ya lo decía por ahí un argot político “imbecil aquel que crea que sabe como se manejan las instituciones, porque ahí hallará su ruina”).

Veremos pendones, pancartas, trípticos, comerciales en la tele, en la radio, nos harán llamadas vía teléfono para convencernos de su propuesta, camionetas con promociones, publicaciones en periódicos con su imagen y propuestas, carros fungiendo con estampados de los candidatos, hasta en el cine los veremos, no se diga en el internet, en los correos electrónicos llegarán invitaciones para ir a votar por tal o cual candidato, o bien se usaran lo nuevos recursos como el facebook, el twitter, en fin, los veremos en todos lados, en todos los momentos, nos mostraran la mejor cara pero será el mismo perfil que nos han venido demostrando.

Los partidos políticos usaran las mismas mañas, veremos acarreados en sus mítines, moverán gente arrendada por otras mafias, lucraran con las necesidades de la gente, sobre todo y como siempre la más necesitada, moverán todo tipo de recursos, desde camiones hasta traileres si es necesario llenos tanto de gente, como de obsequios para dar y regalar como: cubetas, bolsas, bolsas de mandado, gorras, plumas, camisetas entre otros enseres –¿y la dignidad apa?-.

¡Hablarán con la gente! ¿Oirán con atención lo que les diga la gente?, ¿les interesará lo que digan?, ¿y los que les diga la gente, lo tomarán en cuenta?, ¿verán al pueblo como algo que se tiene que administrar, dar respuesta y tomar en cuenta para poder gobernar, o como algo que se tiene que usar para las campañas para después verlo con desprecio, porque una vez instalados en el poder la actitud cambia?

También serán empleadas las triquiñuelas, los hagandalles, las campañas sucias, se aventarán lodo con tal de desprestigiar al contrario, harán compromisos en lo oscurito -el toque-, realizarán pactos inconfesables -la estrategia-, ahora con el crimen organizado ya declarado oficial se verá hasta donde llegan (besarán la mano de dios, pero también la del diablo y el infierno estará cerca). Preparemos a ver la política a la mexicana ya que va a ver de todo.

El desgaste será enorme para la gente, debido al entorno político, económico y de violencia que se vive, ¡pero “todo por el poder” -no falla-¡, aunque se lleven al país de por medio.

Habrá que estar muy atentos de quienes quieren un bien por el país.

manuelriou@hotmail.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Manuel Castañeda Riou

Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública; Lic. En Derecho ; Diplomado en: Derecho Procesal del Trabajo; Profesor en las materias: Teoría del Estado, Legislación Admva., Financiera, Historia de las Ideas Políticas y Económicas. Miembro Fundador del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (UNAM FES-Acatlán). Colaborador: articulista del Periódico Voz e Imagen de Chiapas (http://www.noticiasnet.mx) columna paradero político.

Deja un comentario