DE MANLIO A CD. JUÁREZ, PASANDO POR MADRID Y JACOBO

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

*¿La razón del sistema contra la verdad de los ciudadanos?, desconocemos el autor pero… que profunda y oportuna reflexión para México.

La presente colaboración tiene tres partes significativas que nos ha interesado difundir y comentar por el contexto polítco-electoral que estamos viviendo.

¿Qué le pasa a Don Manlio?, tan colmilludo, tan estratégico… pero a nuestra forma de ver e interpretar las cosas, su reciente presentación mediática con tres aparentes o supuestas figuras de la polaca nacional, nomás no le ayudan para su cometido de dar a conocer que la “coalición” es el camino para la gobernabilidad.

Imagínese, estimado ciber-lector, al confiar en Labastida Ochoa, Cárdenas Solórzano y Fernández de Cevallos su propuesta de que “el futuro es hoy”… el pasado reciente simple y sencillamente la sepulta, pues aunque alguno de estos tres nombres pueda vender mediaticamente o de perdida hacer algo de alharaca en los momentos en que Peña Nieto -su contendiente de partido para la candidatura tri-  reinnagura su Twitter  con miles de seguidores  -a los que aclaró que no podrá contestar-, ¿entonces para qué quemar tan viejos cartuchos ante el respetable ciudadano que se busca convencer?

Veamos con tranquilidad el hecho, lo que Manlio quiso vendernos mediáticamente es que su propuesta de gobernanza para el próximo sexenio cuenta con el apoyo -¿realmente?- de hasta opositores ideológicos de ¿¿¿peso???. ..  que en tiempos tan dífíciles y decisivos estarían -claro está, como siempre- dispuestos a sacrificarse por o a colaborar con la Patria.

¡Si como no!, ¿con un Labastida -muy leal y cercano a la causa sonorense-  que en tiempos actuales alienta una propuesta descaradamente privatizadora para la única paraestatal que vale la pena fortalecer nacionalmente?; ¿con un Cárdenas que aunque su nombre se escribió en el Senado con letras de oro, la reciente medalla no le salva de la incongruencia total de su mente, verbo y acciones  nada demócratas?; o ¿con un Fernández que daría todo por seguir en las grandes ligas del tráfico de influencias desde posiciones fundamentales del poder legislativo, como algún día lo enfrentara la actualizada “cocoa” michoacana?

¿O, será que entre bambalinas el señor innombrable y de la frase célebre “no se hagan bolas” quiso dejar en claro que su candidato es… don Manlio?,  pero que no se confíe el sonorense, pues también “el jefe” le ha dado recientemente “el abrazo del oso mentiroso” a EPN cuando aún era gobernador mexiquense.  ¿Un nuevo juego salinista para medir fuerzas?   Así es que ojalá en futuras presentaciones el ex-líder senatorial piense más en invitar a personalidades dignas sin cola que públicamente les pisen. como en esta ocasión que más que interés, propicio lástima y pena ajena.

¿Tan desesperado andará Don Manlio?   No vaya a ser que en una próxima presentación se le ocurra invitar a su compañero de anécdotas, Cordero, al mismísimo Creel e incluso a Pina, pues quiza Navarrete y demás chuchos ya estén listos para ser y hacer comparsa, que nadita de trabajo les cuesta ante un micrófono o reflector.

Por cierto, un comentario para redondear esta parte… a falta de desafuero los nada simpatizantes -¿por qué será?- de la causa amloísta han encontrado en el pretexto coaligado, la oportunidad única para hacer a un lado del camino al tabasqueño hacia el 2012, que se quiera o no, sigue marcando la agenda política nacional.  Si en los últimos veinte años ya se probó el gobierno priista y en los recientes casi doce, al fallido panista que nada bueno han aportado a la nación más que graves problemas y penurias, ¿por qué quitarle la posibilidad a millones de mexicanos de ver un cambio de modelo nacional, es decir la llegada del progresista? ¿Por intereses de unos cuantos?  ¡Ya basta!…  que el voto del ciudadano de a pie decida y no como siempre, el de las élites que toda la vida se han repartido el botín nacional.

Ciudad Juárez y lo que ahí no deja de suceder, es nuestro siguiente punto de reflexión.  Qué pena que la marcha ciudadana de la semana pasada fuera reprimida tan brutalmente por el jefe policíaco Julián Leyzaola y su patrón, el edil municipal Héctor Murguía quien gusta mucho de la camorra, pues a falta de federales ahora la arma contra ciudadanos que están en su derecho de protestar o manifestarse a falta de soluciones gubernamentales. Por fortuna, los detenidos -en forma injusta- retornaron con dignidad a la libertad con el pago respectivo de fianzas, bueno con decir que hasta compañeros reporteros y fotógrafos que cumplían con su tarea informativa también fueron agredidos esa fecha, por semejantes fuerzas policíacas que han decretado tolerancia cero a todo, incluyendo a la libertad de expresión… que siempre tiene presente -con justa razón- a tantas personas asesinadas, torturadas o levantadas.

¿Qué quieren hacer callar las ineficientes autoridades municipales de este punto fronterizo del país?…  ¿la voz dolida de la ciudadanía que no atina a ver resuelto un solo pendiente de justicia en esta ciudad, a pesar de los operativos costosos que desde el centro se imponen sin ton ni son?, ¿Cd. Juárez merecría tanta violencia inducida?, porque lo que aquí sucede no es gratuito.

Ni siquiera se guardaron las formas ordenadas más allá de nuestras fronteras vía CIDH, el perdón oficial a los deudos de las vícitimas del campo algodonero. Que ridícula y reprobable conducta mostraron los titulares de los tres niveles de gobierno que mandaron a funcionarios de tercera a disculparse por esta penosa situación que para no variar exhibió a México. Mucha razón tuvieron quiénes cuestionaron ¿para qué erigir un inútil monumento de 16 millones de pesos que no soluciona nada? Son -por lo menos- 9 mil expedientes, que esperan investigación en la municipalidad, sin que hasta el momento ninguna tóxica autoridad brinde resultados.

Parece que -tanto autoridades federales, como estatales y ahora municipales- están muy ocupadas digeriendo la política pública equívoca en el tratamiento de situaciones de esta naturaleza, que el mentor y ya no tan desempleado ex-presidente colombiano Álvaro Uribe -el gigante fecalista-  asesora y suponemos que nos por unos cuantos pesos, “la criminalización ciudadana”,  ignorando o minimízando que  por ello está siendo investigado internacionalmente… y sea posible aunque se tarde un poco, la llegada de la justicia a tanto pendiente doloroso colombiano, aproximdamente se habla de 400 casos -el periodista José Reveles explica y documenta este asesoramiento indigno a gobiernos mexicanos-. Si se diera tal cuál la tardada pero eficaz justicia, ¿cómo entonces las pseudo-autoridades referidas darían la cara a sus gobernados, si no están dispuestas ni siquiera a ofrecer una disculpa pública por agravios pasados?

La única buena noticia que proviene de Cd. Juárez es que el equipo de redacción del “Diario de Cd. Juárez” se hizo acreedor a uno de los Premios Nacionales de Periodismo 2011, otorgados por un comité ciudadano -y no oficialista- por aquel editorial que se hiciera famoso y a todos nos removiera algo muy interno…  ¿Qué quieren de nosotros? -”¿qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos”-  en donde se le escribía a juana (crimen organizado), para que entendiera chana (autoridad), en torno a lo qué estaba pasando la publicación, es decir la pérdida de dos de sus reporteros a manos criminales, ¿lo recuerda?

Para cerrar esta colaboración haremos alusión a comentar un hecho que nos dejó congelados. La información sonora provino de España y fue difundida en las ondas hertzianas del programa noticioso verpertino nacional que se repite hasta el cansancio de noche y madrugada en la 690 de AM. Resulta que el otrora vocero gubernamental -vía Telesistema Mexicano y después Televisa-   Jacobo Zabludovsky en su escuchado programa de ”1 a 3″ el martes pasado, dió cuenta de singular hecho.

Su estancia en Madrid obedece entre otros pendientes comunicacionales a transmitir en vivo y en directo, la próxima elección española del 20 de noviembre… sólo él, reivindicado periodista radiofónico -y de medio escrito universal- sabrá a qué interés responde tan voluntaria cobertura con equipo humano de allá y acá, pero que quizá intuímos… ¿la casi segura vuelta al poder del Partido Popular con el candidato Mariano Rajoy, ante el fracaso -más que evidenciado- del dizque izquierdista Zapatero?  Pensemos en los múltiples centros de atención electoral-empresarial que tienen la derecha mexicana y la española, desde el apoyo de creativos de guerra sucia electoral como el nacionalizado Solá, hasta el buen número de negocios hechos en nuestro país -al ojo bienhechor de autoridades de todos los niveles- con altas ganancias para las firmas y contratistas de la madre Patria, desde bancarias como BBVA y Santander, hasta las famosas OHL y Repsol-PEMEX, entre otras notabilísimas.

Sin embargo lo que más dolió fue un premio, que creíamos serio y de mucha probidad. La entrega internacional del reconocimiento “químicamente puro y sin ningún interés de grupo, empresa o publicitario”: “Antena de Oro 2011″ -de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España- a uno de los integrantes de la terrible y poderosa familia radiofónica mexicana, Francisco Aguirre Gómez de Radio Centro -presidente del Consejo de Administración- y presidente y director del Grupo Radio México;  a quien los otorgantes no dejaron de lambisconear en ningún minuto de tan emotiva ceremonia. Tiernísmos e inolvidables momentos al escuchar las evocaciones familiares y los esfuerzos laborales -¿solamente?-. Pero… habría que poner al día a los españoles -sobre todo a don Federico Sánchez Aguilar, presidente de dicha federación, como lo señala su página web-,  de quiénes en verdad son los señores Aguirre desde su relación tan productiva-convenenciera-directa gubernamental tanto con Fox como con Calderón.

¿Cuál decencia reconocida en trayectoria impoluta?, cuando nunca olvidaremos que dicha familia se prestó a hacer pedazos la carrera de más de tres décadas del mejor comunicador noticioso de la radio moderna en México?,  al grado de que se agandallaron del prestigio de la famosa frecuencia, y peor todavía de las ganancias derivadas de su malograda alianza, vía Monitor de la original Radio Red, no el que en su momento echó andar el propio Jacobo Zabludovsky cuando le “bajaron literalmente el switch” al equipo noticioso de Gutiérrez  -13.01 horas del miércoles 3 de marzo de 2004-.

Para los convocantes europeos pasó de noche hasta el fallo de la Corte Internacional de Comercio, donde se resolvió e ignoró el litigio desde 2002 a favor de Infored y el obligado pago de los Aguirre de 21 millones de dólares, que en México fue y sigue siendo todo un escándalo porque sigue sin cumplirse el ordenamiento, gracias a la proteccion federal de dos sexenios panistas. Parte de las secuelas de acoso, amenazas, destrucción patrimonial, persecusión judicial-laboral y hasta exilio estadounidense de Vivó. ¿No me dejarán mentir funcionarios de tercera fecalista, como en su momento lo fue al frente de la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia, Max Cortázar -ahora trabajando en el PAN para la campaña panista federal de 2012- y, por supuesto, el todavía secretario Javier Lozano protector de los patrones, de muy mala fama legal y porrista de hueso colorado contra sindicatos no cooptados: mineros, smetistas y de Mexicana.

Vaya también nuestra divergencia con los penínsulares en otro punto, pues nadie dudará de la trayectoria de más de medio siglo de Jacobo Zabludovsky, pero de ello a considerarlo…  ¿el mejor periodista de Hispanoamérica? -quiza el más famoso e influyente dado su pasado azcárraguense y hoy su presente en la casa de los Aguirre-, ¡¡¡hay un abismo de opiniones a debatir!!! y eso que en su nueva faceta le brindamos algo del beneficio de la duda. Desde esta única perspectiva, sólo puede explicarse la lambiscona entrega de un premio fallido y planeado para los Aguirre. ¡No nos hagamos, don Jacobo!, que también tiene usted su historia.

P. D. 1    ¿qué el oficialismo no puede hacer algo bien? … ¿qué las recientes medallas de bronce panamericanas, se despintan? Si están molestos los deportistas mexicanos, imagínese lo que no pensarán allende nuestras fronteras. Una vergüenza más que ya salió a colación en el ambiente pinolero y no.

P. D. 2    para quienes no dudan de la impoluta y transparente labor de los Aguirre, les recomendamos leer el libro “La batalla de Gutiérrez Vivó” que escribiera Alejandro Toledo y que prologara Ricardo Rocha, Grijalbo 2007. A las pruebas remitimos, ¿mandamos un ejemplar a España?

P. D. 3   no queremos echarle a perder los próximos años, pero en afirmación radiofónica de la periodista de Contralínea Ana Lilia Pérez a Celeste Saénz de Miera en Voces del Periodista el pasado viernes 4 de noviembre, la experimentada reportera en cuestiones petroleras aseguró que gracias al gasolinazo decretado por veintitantos valetodistas legisladores federales, el litro de gasolina en diciembre del 2014, podría estar costando ¡¡¡veinte pesos el litro!!!…  ¡gulp, regulp y super gulp! ¿Qué inflación estaríamos enfrentando entonces?  Ni imaginarlo, si a la fecha ya no se puede vivir y menos satisfacer las necedidades más apremiantes de la familia, que para nada de nada ¡¡¡vive mejor!!!

P. D. 4    la rebeldona Chepina presentó su segundo libro en el que presume su faceta de entrevistadora, bueno ahora cualquier persona escribe de polaca. Por ahí siguen circulando sus fotos con Aznar, Uribe y sus deseos firmes de ser la Condolezza mexicana???….  no cabe duda que la panista se codea con finísimas personas, lástima que en buena medida sean non gratas para buena parte del resto del mundo.

P. D. 5  ¿de que se siente don Emilio Chuayffet?… su ineficacia en el liderazgo de la cámara baja, brilla por su presencia y oratoria, ni qué, don Javier Corral  le dijo verdades que duelen. Por fortuna Milio Ch Ch, sólo durará en el cargo cuatro meses…. ¿los suficientes para empoderar $$$$$ a su pollo atlacomulquense en lo relativo a los presupestos de entidades priístas que están a tono con el copete?

P. D. 6    lamentamos la muerte del secretario de Gobernación Francisco Blake Mora y la de sus siete acompañantes. ¿Pero de eso a hacerlo héroe nacional en los media?… ¡fue el colmo propagandístico-electorero casi más llamativo de lo que va del panismo!, obvio que el primero se dió hace tres años y nueve días con Juan Camilo Mouriño. Estos panistas que por haceres del gobierno y la amistad fecalista llegaron al poder, lejos estuvieron de construir un México mejor. Ni estatuas, ni nombramientos de letanía heroica. ¿Y las víctimas colaterales de cinco años para acá, para ellas por qué no hay homenajes o mínimo, investigaciones serias de sus casos?

P. D. extra   ¿la suerte seguirá echada en Michoacán?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario