LA ELECCIÓN QUE VENDRÁ

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

De nuevo se confirma el dicho popular de “candil de la calle y oscuridad de su casa”. Fecal fue uno de los centros mediáticos de la pasada reunión doblemoralista del G-20 en Francia, lo mismo declaró que se atrevió en el peor de los casos a proponer soluciones. Allá ellos que le confiaron la reunión de junio próximo de este grupo de élite mundial en los Cabos, BCS. Y ésto viene  a colación cuando a nivel mundial México fue centro de interés cuando se le destacara entre los primeros deshonrosos lugares de: soborno, violencia y pornografía infantil; además se confirmó que el país va como los cangrejos en producción de granos y desarrollo humano. Entonces queda preguntar… ¿para que elegir -o mejor dicho, imponer- otro panista del 2012 al 2018?…  si no saben gobernar y menos entender a más de 110 millones de mexicanos que están hasta el hartazgo de su impunidad, soberbia y corrupción. ¿Cuántos años de atraso logró México con dos sexenios fallidos de insensibles y cínicos blanquiazules? 

Michoacán acaparará todos los reflectores nacionales la semana que inicia, tal y como la que terminó -la de casi casi total asueto- y que registrara el asesinato del edil de La Piedad, que como suele suceder se convirtió en oportuna carroña electoral para tirios, troyanos y agregados también.

A estas alturas conforme la ley electoral de esa sufrida entidad determina, se acabaron las encuestas… esas neo-armas políticas-electorales “a modo del contratante” que en términos de merititita percepción mediática colocan ante los ojos del respetable ciudadano, al peor de los candidatos como el mejor -producto mercadológico-; asimismo empiezan a partir del domingo 6 y hasta el miércoles 9 los cierres de campaña que tienen la virtud??? de exhibir unidad, apoyo y vaya usted a saber qué mentiras más -otro hipócrita ejercicio de percepción-, para finalmente decretar el silencio electoral hasta el domingo, día de la elección que cerrará este tipo de procesos no sólo del 2011 sino hasta la federal del 2012 en qué habrán de activarse también no pocas estatales.

Quizá la suerte de Michoacán “estaba echada” desde que fecal llegara “haiga sido como haiga sido” al poder, pues no ha sido gratuita la serie de acontecimientos que han mantenido a la entidad entre las “notas de ocho” de los últimos años, repasemos pues.  Todo se inició en diciembre de 2006 cuando en la tierra natal se diera luz verde al peor de los acontecimientos de lo que va del presente siglo: la guerra contra el narcotráfico. Paulatinamente surgieron hechos lamentables del crimen organizado desde secuestros, extorsiones, levantamientos, ejecuciones, incendios, bloqueos, enfrentamientos hasta ataques contra la población civil con todo y chivos expiatorios. que hasta la fecha nadie cree como los verdaderos responsables del granadazo de fiestas patrias de 2009.

Después vendría la judicialización de la polìtica cuando se detuvo de manera aparatosa a más de una treintena de ediles de oposición a los que se vinculara puntillosamente con el crimen organizado y que  a falta de pruebas la PGR, tuviera que echar vergonzosa marcha pa’tras meses después, sin el esperado “usted disculpe” público. En estos tiempos del segundo gobernador cardenista-solaztequista, es decir los de Leonel Godoy, no faltó cinta para sacar listón de innumerables trapitos o desatinos polìticos. De nuevo se recrudecieron los enfrentamientos de federales o fuerzas armadas con los cárteles locales “La Familia” y “Los Templarios” y obvio, el involucramiento??? del desgober en actos truculentos como una supuesta protección a su medio hermano incómodo, actualmente prófugo de la ley tras la osadía de protestar como diputado federal, participar en algunas actividades de San Lázaro, convivir con famosos figuras legislativas y desaparecer??? misteriosamente tras la exhibida mediática de ciertos audios.

Pero hay que ser justos y no cargarle todos los males a don Leonel -que ya no pide queso sino salir de la ratonera-, la entidad michoacana ya andaba de mal en peor desde tiempos de Lázarito II -y si nos remontamos más atrás desde el gober tricolor Tinoco Rubí-, no fue por amor al arte su simpatía colaboracionista con el derechista Fox y su no tan efímero encuentro con Calderón. Lo curioso es que no se recuerda el poco efectivo gobierno del nieto de don Lázaro y se prefiere mejor, sòlo ver y enjuiciar de casi cuatro años para acá, ¡¡¡excelente caldo de cultivo del experimento calderonista!!! Al grado que el desacreditado Godoy, seguramente si tiene vergüenza se retirará de la polìtica tras este fracaso gubernamental -aderezado por las decisiones federalistas para incendiar más la pradera estatal- pues ni siquiera atina ya a pagar los sueldos de sus funcionarios estatales … ¿Y el dinero, apá?

En este contexto  -insistimos, mayoritariamente inducido desde el centro- se realizaron las mañosas campañas de tres personajes dadas las prácticas compra votos de siempre y sus esperadas mutuas acusaciones. Fausto Vallejo del PRI, cuyo mérito es haber sido presidente municipal cuatro veces de la capital Morelia, gran receptora de votos.  Por el lado del PRD, Silvano Aureoles que ni su mismo partido cree en milagros y en significativo lugar, la panista-panalista Luisa María “Cocoa” Calderón que tuvo a su bien y disposición el apoyo literalmente del Estado-Nación… desde ser acompañada en su campaña por no pocos e imponentes elementos del Estado Mayor Presidencial hasta recursos federales vía Sedesol, Sagarpa, más los activos que se acumulen, incluyendo el apoyo condicional-electoral de la profra. Hummer, nada bienvenida en la entidad por el magisterio disidente.

Lo que suceda el domingo 13, cabalístico para muchos, tendrá muchas lecturas polìticas… ó, el fortalecimiento del PRI de Moreira-Peña Nieto, ó, el fracaso truculento del bastión cardenista por excelencia, ó, concretar una vieja obsesión fecalista…. de ahí que alguién dijera y escribiera en la red en días pasados… “Pobre Michoacán, tan lejos de Dios y tan cerca de los Calderón”.  No olvidemos que algún día el ex-dogmático y ahora efectivo pragmático panista quiso gobernar su entidad -1995-, no se le hizo y con el paso del tiempo guardó su as bajo la manga, regalarle -vía simulación electoral- la gubernatura  a su hermana mayor, para quién por cierto la autoridad electoral no ve actos tramposos sino mera “libertad de expresión mediática”, en su su$tanciosa campaña por la televisión nacional.

Sólo un verdadero milagro, podría salvar a Michoacán de otro Calderonazo… pero ello ya lo adelantabamos líneas arriba, no vendrá necesariamente de la incipiente y fallida izquierda michoacana. ¡Al tiempo!…. ¿será Michoacán, el ensayo electoral de lo que podría ser la elección federal?… ¡Líbrenos el voto razonado de millones de electores!

P. D. 1    impactante el capítulo 6O de la serie exitosa de Epigmenio Ibarra, “El octavo mandamiento”, como homenaje a los periodistas caídos en el presente sexenio. Cada capítulo es para leer e interpretar entre escenas y diálogos la neta realidad, que por cierto el equipo productor hace un enorme esfuerzo por ir al día del acontecer nacional. Que mejor forma de llegarle a los mexicanos en lo que sucede y nos ocultan los de siempre.

P. D. 2     ni en “los días de muertos” hubo tregua. Muchos frentes reportaron hechos negros y muchas cifras rojas.

P. D. 3     series televisivas llamarán la atención la extranjera “Los Kennedy” de la que se dice fue censurada en su país de origen. Asimismo, Televisa transmitirá en los próximos días con motivo del 101 aniversario del inicio de la Revolución  Mexicana otra que lleva en su rol principal a don Ignacio López Tarso, de la que por simple curiosidad hay que seguirle la pista…. ¡bueno, si vale la pena!

P. D. 4   Australia, se suma al grupo de países que alertan -con justa razón- a sus ciudadanos sobre visitar México. Los otros son: Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, España, Alemania y Francia. ¿Dónde vivirán las secretarias de Turismo y Relaciones Exteriores que se muestran sorprendidas y darán explicaciones a sus pares de estos países?

P. D. 5    ¿será una venganza de García Luna Productions, las acusaciones al ex-Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, sobre su conocimiento del operativo “Rápido y Furioso”? Dicen las malas lengüas que hasta se le agrió el té de las cinco, al ahora embajador de México en la Gran Bretaña.

P. D. Extra  Chivas superlíder del fútbol nacional y contendiente de la próxima Copa Libertadores, lástima que les dieran aire tan feo a los Pumas, dicen que fue el efecto salitre de hace unos meses. ¿Hipótesis probada?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario