De las variables que influirían en el electorado hacia el 2012

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General

Los sucesos que están aconteciendo en el país dejan materia no sólo al pensamiento constructivo o destructivo de cómo bosquejarán los prepresidenciables a la futura nación que ven en sus manos, sino que también que rumbo le darán a la pobreza, a la violencia, al curso de las instituciones, a la construcción de las leyes. Pero sobre todo, que tipo de régimen político le quieren dar al país y sí por ahí se acuerdan de la democracia, cómo la bosquejaría en el discurso, ya que a ésta es a la que menos toman en cuenta (algunos políticos sí han hecho mención de ella, otros nada más la toman para discursear frente al electorado), pero que variables influirán hacia el electorado:

EL CONGRESO
Ø El Congreso ¿qué tipo de niveles de trabajo ha tenido?, ¿cuál es su productividad legislativa? ya no sólo en las pasadas legislaturas (al fin y al cabo somos de memoria corta y se nos olvidan las cosas), pero en ésta legislatura ¿que tipo de diálogo ha habido?, ¿realmente son ejemplo de un diálogo constructivo que dignifique a dicho órgano legislativo?, ¿es ilustrativo ver pelear a nuestros legisladores o bien verlos manotearse a fin de que se vean como provocadores, pero también provocar la ira de sus a fines, para que esto escale a nivel partidario?, ¿nos dan el ejemplo? ¿qué no basta con la violencia en las calles, con el narco, cómo para que los legisladores tomaran otra actitud?; ¿esa escenificación la veremos el próximo año en un ambiente todavía más polarizado?, “cuidar el discurso sería el mejor ejemplo”.

“LAS INSTITUCIONES”
Ø A nivel institucional ¿cómo deberían de trabajar éstas con el panismo en el poder?, ¿electoreramente?, ¿volcadas a través de decisiones desde lo alto a fin de inclinar la balaza y repetir los peores vicios del PRI?, ¿qué no existe una civilidad o es la guerra por la guerra misma?, ¿hasta dónde acaba la labor institucional y donde empieza el vicio partidista para con las instituciones o las instituciones son para los que las detentan?, ¿la estrategia institucional debería de ir enfocada a resolver sus tareas y no a lo que le indican las redes políticas?, ¿por qué? Porque se vicia y se corrompe a las mismas.

LOS CANDIDATOS Y SUS DEBATES
Ø Los candidatos y sus debates, tanto internos como externos lejos de ir con un ánimo de propuestas al parecer puede que cambien el rumbo; el pleito es por la presidenciable, ahí es donde los enconos se suscitan y se dan con más fervor, veamos el porque pueden suceder: del lado de los priístas están el senador Manlio Fabio Beltrones y el exgobernador del estado de México; el exgobernador ha basado su estrategia en su imagen, en donde al “parecer” hizo un buen gobierno y hasta la fecha no existe nube alguna que le perjudique. En tanto el senador Beltrones tiene una amplia experiencia política, se mueve bien en el trabajo legislativo, teje bien sus relaciones con políticos, empresarios y sabe bien de los enredos del sistema político; ha cuidado de no pelearse con los peñanietistas, pero la cargada priísta esta con Peña, pero ha puesto en marcha “primero el programa luego el candidato” a lo que la dirigencia del PRI los ha llamado a ambos para debatir, sin duda alguna el debate lo gana Manlio. Si se llegarán a pelear habría una ruptura entre el viejo y nuevo PRI, pero aquí es al contrario de lo que aparentemente se ve, Manilo representa lo que serían ideas innovadoras para gobernar, mientras que Peña Nieto representa una vuelta al pasado priísta, recuperar el viejo presidencialismo. Además a nivel colectivo todavía se le ve al priísmo como corrupto, casos como los gobiernos de Puebla, Veracruz, Oaxaca y las elecciones recientes en el estado de México dejan un alo de malestar social.

Del lado de los candidatos azulados el pleito no es para menos, Ernesto Cordero en las encuestas de lo medios más “connotados” lo reflejan como un aspirante que no levanta en las encuestas y su paso por estos ha dado mucho que desear sobre todo cuando estuvo en un debate con Cuauhtémoc Blanco en donde en lugar de lucir como un político con visión, lo contrario fue un debate entre chavos. Josefina Vázquez Mota al parecer es la que más reflectores tiene, sin embargo Santiago Creel no se baja para sumarse a cualquiera de las campañas. Creel también demuestra piso político, sin embargo, su pasado foxista pesa. Lo peor para el PAN es la imagen que tenemos de ellos como gobierno “corruptos, antidemocráticos y sobresalen los detalles como los 40 mil muertos, ¿qué puede haber al final del sexenio de Calderón?, aunado a ello ¿podría empezar un juicio en su contra por los asesinatos y abusos de poder durante su sexenio?

De lado de las izquierdas la figura de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, pesan al interior de los respectivos partidos, sobre todo por el manejo de los recursos que empiezan a hacer ambos, son enemigos de ellos mismos. Saben que está en riesgo la izquierda por sus constantes pleitos entre grupos, ahora se magnificarán por ver quien está con quien y aquí si importa la diferencia ideológica o bien de destino de país. AMLO propone una MORENA una reconstrucción nacional, es decir, nada que tenga que ver con el PRIAN, ni con las “élites que han hecho del país su botín”. Marcelo Ebrard propone un centro democrático, sin embargo tiene un pasado salinista, cercano a Manuel Camacho Solís otro exsalinista.

EXPRESIDENTES TAMBIÉN EN EL 2012
Ø Lejos de estar y respetar las reglas no escritas de la vieja política ahora algunos expresidentes mantienen una presencia no sólo en los medios, sino que además proponen, manifiestan, discuten, promueven y se justifican por la forma en que actuaron en sus respectivos mandatos. Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari han sido dos de los expresidentes que tiene más presencia en los medios, uno ha propuesto pactar con la delincuencia organizada (un tipo de padrinazgo mafioso con la cúpula política) y el exmandatario de los priístas se mueve en los pasillos de las “propuestas que el país necesita” quiere entrarle al debate con un discurso contrario al modelo que propuso en su mandato, también se deja ver con ciertos políticos dentro de su partido, ¿dará instrucciones?

Ernesto Zedillo Ponce de León se ha mantenido alejado de los escenarios políticos mexicanos sin embargo en los círculos influyentes deja sentir su presencia y con Salinas de Gortari tiene un afrenta de quien fue el responsable del error de diciembre, cosa que hasta la fecha la resienten los mexicanos en su esfera económica familiar

LA SOCIEDAD Y SUS PROBLEMAS
Ø Caminamos un rumbo desconocido en donde la extrema pobreza sigue en el debate público, sin que los políticos tengan a la mano fórmulas sensatas para saldar esa cuenta pendiente con los más necesitados, ahora también tenemos que enfrentarnos con lo más despiadado que existe en el entorno humano, la violencia, siempre ha existido, sin embargo ahora la sentimos más cerca, sino en todo el territorio nacional, sí por lo menos en una amplia gama de zonas que sufren no sólo una “parálisis en sus actividades cotidianas”, sino el temor mismo de perder la vida; nada más por citar algunos problemas, pero el campo, la industria y la educación están en espera de soluciones, entre otra ramas.

¿QUÉ SE NECESITA?
Ø Lejos de que los personajes se rasguen las vestiduras de que quieren ser presidentes, candidatos u alguna pretensión de ocupar un puesto público para “hacer justicia y/o que tenía un deber para con el país por el amor a México”, se necesitan propuestas sensatas, creativas y con un verdadero sentido de nación.

manuelriou@hotmail.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Manuel Castañeda Riou

Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública; Lic. En Derecho ; Diplomado en: Derecho Procesal del Trabajo; Profesor en las materias: Teoría del Estado, Legislación Admva., Financiera, Historia de las Ideas Políticas y Económicas. Miembro Fundador del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (UNAM FES-Acatlán). Colaborador: articulista del Periódico Voz e Imagen de Chiapas (http://www.noticiasnet.mx) columna paradero político.

Deja un comentario