¿QUÉ TIENEN EN COMÚN: SÁNCHEZ, SIDAOUI Y CÁRDENAS?… ¡2006 Y WIKI LEAKS!

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

Por Juliana Castellanos P.

*Sexenio que empieza mal… sexenio que acabará mal, sentencia popular.

Si no ha identificado los tres apellidos referidos, le diremos que pertenecen a figuras públicas que por azares del espíritu de libertad de expresión de Julian Assange se ven relacionados ¿casual o intencionalmente? en un hecho vergonzoso político-electoral que desde 2006, tiene polarizado y en el peor caos al país.

Se trata del ex-consejero electoral del IFE -hasta el 2010- Arturo Sánchez Gutiérrez, del todavía vicegobernador -prianista- del Banco de México, José Sidaoui Dib y del líder moral del perredismo, Cuahtémoc Cárdenas Solórzano -a unos días de recibir la medalla Belisario Domínguez-; cuyos casos fueron retomados y sacados a la luz en un significativo trabajo periodístico de Anabel Hernández y que circula en el ciber-espacio a través de Reporte Índigo, desde el pasado viernes, como la investigación central de la edición: LAS PRUEBAS DEL ”COMPLÓ”.

La periodista en sus primeras líneas advierte que tras el trabajo arduo de revisar miles de cables de Wiki Leaks -sobre la embajada de Estados Unidos en México- llegó a estos nombres dado el contexto del proceso electoral en el que AMLO fue considerado un “peligro para México” y por lo mismo, él denunciara públicamente un complot en su contra para evitar -aunque ganara en las urnas-  que llegara a la presidencia.

Grave es considerar que cada uno de estos personajes visitara a funcionarios de la embajada estadounidnese en nuestro país -en diferentes fechas- prácticamente para advertir o recomendar a Washington y su detestable gobierno bushiano la no conveniencia de un político como el tabasqueño en la máxima silla…   ¿por qué rendirle cuentas a extranjeros sobre asuntos que mera y legalmente sólo atañen a los mexicanos?, ¿a qué intereses respondieron estos acercamientos -ingenuamente- diplomáticos?,  ¿Sánchez, Sidaoui y Cárdenas tendrán el valor -o se harán-  de dar una amplia explicación a la opinión pública de estas acciones que tanto dañaron a México?

De Sánchez Gutiérrez, Anabel Hernández señala su fobia a López Obrador y su filia a la causa calderonista, pero lo más sorprendente de este individuo es que a quince días de la elección federal, predijo cuál exacto pitonizo de la alquimia electoral hildebrandista, una elección cerrada entre el michoacano y el tabasqueño y así la conveniencia??? de no adelantar resultados esa noche. ¿Habría que preguntarle al aquí referido si fue una decisión por la libre o todos los consejeros electorales -incluído su presidente Luis Carlos Ugalde- sabían de la estrategia?, no entonces… ¿habría que reafirmar aquello de… al diablo con las instituciones?

Del tecncócrata neoliberal y co-rresponsable de la marcha macroeconómica y del libre mercado  nacional -que por cierto dá de patadas a sus otrora promotores chambistas y priístas-  el señor José Sidaoui destacó  -a sus patrones yanquis-  no sólo su prospectiva internacionalista al asegurar en pleno febrero -antes de que la encuesta milenaria curiosamente cambiara las tendencias favorables al señor de Macuspana- que Obrador era el Chávez mexicano, sino su honda preocupación de que el candidato de izquierda acabara con la macroeconomía al poner al servicio de los pobres los recursos públicos y no al de los señores de los dinero$.

Quizá el que más llamara la atención de esta “triada en la picota” sea justamente el ingeniero Cárdenas, que platicó con los interlocutores del Tío Sam escasos seis días después de la toma de posesión de fecal para manifestar en privado -ya era notoramiente pública- su oposición a Andrés Manuel no nada más por sus diferencias ideológicas sino dígase por las acciones post-electorales -toma de Reforma-  que según él dañarían la imagen del PRD.  Pero su incontinencia verbal fue más allá, pues concedió el beneficio de la duda al naciente gobierno caderonista y profetizó que Ebrad acabaría  reconociendo a Calderón. ¿Imagínese, estimado ciber-escucha?… enemigos en casa, ¿tan grande es el coraje y la envidia?

En el espacio ciber-periodístico también se mostró y explicó otro cable, el que en junio de este año y que el periódico La Jornada publicara respecto al cardenal Sandoval Iñiguez que en pleno Vaticano pidiera ayuda al gobierno de Bush Jr. para que no llegara otro gobernante de izquierda a América Latina.

Pasaron los años, y estos tres singulares  personajes -Sánchez, Sidaaoui y Cárdenas- vinieron a reconfirmar lo que en su momento millones no le creyeron a AMLO gracias al apoyo mediático -como brazo operador- de muchas mentiras, simulaciones e imposiciones de quiénes desde entonces no han querido un cambio real para el país, es decir la élite de este sistema podrido que se padece y donde cohabitan a sus anchas la impunidad y la corrupción a todos niveles.

¿Habrían de imaginarse los susodichos de doble moral que la astucia de Assange los pondría tarde que temprano en la picota o en el dedo flamígero de la opinión pública nacional e internacional? Obvio que no, pero seguramente los operadores mediáticos -insistimos- minimizarán o ignorarán esta noticia bomba que nos revela Anabel Hernández -con pruebas documentales- y pese a que los protagonistas -de lo que en otro país pudiera ser un verdadero escándalo- hoy deben una explicación pública, seguramente finjirán demencia pura y dejarán que el tiempo traiga inercialmente otra nota para seguir como si nada, ¡¡¡total el sistema imperante ya los ha premiado y con creces!!!

Sánchez se ha vuelto un hombre de ¿¿¿academia??? en el ITAM -dá la materia Política Mexicana Contemporánea- y el Colegio de México -es investigador asociado- ¡pobres alumnos e instituciones!; el doctor Sidaoui sigue -cuál debe- viviendo y disfrutando del presupuesto público a pesar del cambio sexenal y de la nueva directiva en Banxico y Témoc, mantiene la eterna y fructífera cosecha de hazañas del general Cárdenas del Río, recibirá emocionado del Senado de la República una condecoración que no merece nacionalmente sino por los buenos servicios al sistema que en cortito rechaza y critica, amén de que  con un poquito de suerte lo proyecte al 2012 como la tercera vía electoral perredista.

Por que justo sabemos que México no tiene memoria, escribimos y subrayamos estas líneas para que se reflexione en no repetir la triste historia del 2006, la ciudadanía tiene derecho a ejercer su voto el domingo 6 de julio de 2012, pero más que nada a defenderlo de sátrapas políticos-electorales y sus peligrosas comparsas fácticas, que no quitan el dedo del renglón por seguir siendo los dueños del país.

¡Despertemos, estamos a tiempo, la historia no se ha escrito todavía!

¿A propósito dormirán como bebés los magistrados del TRIFE que el 5 de septiembre de 2006 avalaron el triunfo -con todas las irregularidades denunciadas pero pasadas por alto- del michoacano?  Ello, porque a la vuelta de la esquina… no vaya a ser que otros cables de Wiki Leaks, acaben también exhibiéndolos.

P.D. 1 padres de la guardería ABC de Sonora, se muestran felices por el nuevo Decreto federal en la materia que mejorará las condiciones de trabajo y seguridad de estos lugares. Ojalá pronto se haga justicia de lo acontecido el 5 de junio de 2009, ese sería el mejor homenaje para las víctimas y enfermos de por vida de ese terrible hecho.

P.D. 2.  en los tres partidos políticos de mayor desprestigio… se reportan tambores batientes y grillas anunciadas, en el tri siguen buscando el proyecto aunque aseguren unos que ya tienen al hombre; en el blanquiazul ajustan el padrón a la medida del delfín entrevistador y en el solazteca, nomás no pueden con elecciones internas, así es que ojo lo más seguro es que habrá canchullos en la elección de su candidato presidencial.

P.D. 3    Cris, Cris, Cristina… Fernández, la presidenta de Argentina, se reeligió gracias al voto ciudadano de sus coterráneos. Guiará el destino de esa nación otros cuatro años más, afrontó la muerte de su eposo y mentor político y ahora es la primera mujer argentina que se reelige en semejante cargo. Quiere decir que el modelo argentino funciona y bien -económicamente- para lograr más del 50% de los votos, amén de una oposición débil que no dió batalla.

P.D. 4    de Telerisa una buena y una mala, primero ésta, caen las ganancias de Milio III aseguran que habrá jaladero de orejas y la buena y una que aplaudirle a junior, es que haya invitado otro año al“Mago” Septiéna comentar entre cortes comerciales la Serie Mundial de Baseball entre Rancheros y Cardenales. ¿Nuestro favorito?…. los de San Luis y ojalá se llegue hasta el séptimo juego y en extra innings para deleitarnos del rey de los deportes y por supuesto de los datos significativos del gran comentarista que a sus noventa y tantos años demuestra capacidad en el micrófono y la cámara.

P.D. 5    en los Panamericanos de Guadalajara, México va cosechando medallas, ¿se lograrán más de 23 de oro?, he ahí el detalle, quizá sí… falta una semana de competencias y los clavadistas, entre ellos la gran Paola que penosamente tuvo que regresar al D: F. a entrenarse, otro negrito en el arroz de la cuestionada organización. Compañeros periodistas se quejaban de la poca atención y apoyo a su labor.

P. D. Extra   ¡¡¡felicidades a las Chivas del Guadalajara!!!…. pulverizaron en pleno estadio Azteca al soberbio y ricachón América 3-1, en el Clásico de clásicos y vuelven al líderato.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario