¡Una elección importante para…! IV

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General, Parador Político

Paradero Político
¡Una elección importante para…!
IV
Manuel Castañeda Riou

Acabado la contienda electoral en los Estados Unidos y la fiesta que empezó con vivas, loas, victorias cantadas por parte de muchos personajes de la farándula y otros no tanto, culminó en una cruda democrática que va a durar mucho tiempo, tal vez cuatro años –tal vez más-; lo cierto es que los efectos del día “D” estadounidense a muchos afecto en su ánimo social, a otros en su ánimo político y a otros tantos en su ánimo económico.

Pero Trump, Mr. Trump, el Sr, Trump es hoy por hoy el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, país con el cual tenemos una larga historia; una frontera hoy muy controvertida en materia de paso para inmigrantes; un Tratado de Libre Comercio hoy por hoy muy debatido en materia de competitividad; unas sociedades complejas (que quieren ser pero no son y son pero no quieren ser); entre otros negocios e intereses “sanos” para ambas naciones.

Lo cierto es que la Casa Blanca (no la de aquí, sino la de allá), tendrá un nuevo huésped para los meses que vienen, pero también vendrá aunado a ello decisiones en varios rubros que marcaran una nueva forma de hacer política, una nueva cooperación entre naciones distantes pero con fines en común (que sería estar en paz, -aunque con sus profundas diferencias-).

Trump podría ser el hoy repudiado, el hoy ampliamente felicitado, el hoy sujeto mirado con desconfianza, pero lo que no se niega y que bastantes sectores no tomamos en cuenta, es que siendo la democracia el “valor esencial de ese país”, ahora es señalado por amplios medios, personalidad sesudas y los otros tantos que admiraron su modelo político electoral, que miran con desilusión esa forma con las que se eligió al ahora –Mr President-.

¡Bueno! Pero no queda en el mundo real más que enfrentar los cosas como son y ver hacia adelante con precaución y oficio político, no porque llegaron a gobernar varias personalidades a éste país se despeño en su totalidad México, ahí está su gente que se niega a ser distinta porque tiene su propia personalidad y raíces profundas bien cimentadas, además que más nos podría pasar (ya se vendieron Telmex, la luz, se está reformando el sector petrolero, -pero eso sí- la modernidad con todo y su costo ahí está, la violencia en aumento, la corrupción imperante en varios gobiernos estatales), “que más podríamos aguantar”, -creo aguantaremos esto (con mal humor por cierto) y lo que venga en el 2018-.

Por último en cuanto al Donald Trump y a los políticos de aquí y allá que denostaron al hoy presidente tendrán (como se dice vulgarmente, -aguantar vara-, ya que el que se ríe se aguanta), son leyes de la política –o no-.

Así las cosas, desearle a Trump lo mejor para que a los estadounidenses la vaya bien esa sería lo bien aventurado, para que a nosotros nos vaya “más o menos”. Puesto que tampoco a los Estados Unidos le conviene que a México le vaya mal ¿o sí?

Cosas para recordar:

• Está desatada la campaña electoral del 2018, varias personalidades públicas con puesto público ya tiraron la toalla y ya están en campaña, –ojo ciudadanos, para que los evalúen cuando voten, claro, si es que van a votar-.
• A doña Margarita Zavala, se le ve rezagada en “spots publicitarios” ¡se la está comiendo Ricardo Anaya!
• A AMLO le está faltando propuestas –no estar en constante pelito, el pelito para después-, temas sobran.

71carm@gmail.com
rioucasta@gmail.com
Tw: @71carm28

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Manuel Castañeda Riou

Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública; Lic. En Derecho ; Diplomado en: Derecho Procesal del Trabajo; Profesor en las materias: Teoría del Estado, Legislación Admva., Financiera, Historia de las Ideas Políticas y Económicas. Miembro Fundador del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (UNAM FES-Acatlán). Colaborador: articulista del Periódico Voz e Imagen de Chiapas (http://www.noticiasnet.mx) columna paradero político.

Deja un comentario