Convierten Museo de Culturas Populares en tzompantli

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

El Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) se tornó anoche en tzompantli y así permanecerá hasta el próximo 27 de noviembre, con la aportación del trabajo y el talento de 20 artistas visuales, quienes pusieron manos a la obra para intervenir los espacios de ese recinto ubicado en Coyoacán.

En el exterior del inmueble se exponen 20 calacas que junto a otras expresiones gráficas, como ilustración, graffiti, cómic, diseño y arte contemporáneo, crean un exquisito mosaico de imágenes, conceptos y gráfica. Por si lo anterior fuera poco, los visitantes podrán disfrutar de una muestra de dulces tradicionales.

Rodolfo Rodríguez Castañeda, director de ese espacio cultural, dijo en el marco del inicio de la celebración, que ‘la muerte está más viva que nunca en el Museo Nacional de Culturas Populares, pues el ambiente de expo y venta de artículos relacionados con la festividad propicia la convivencia familiar’.

Dijo que el MNCP, institución que está por cumplir 30 años de actividades, tiene en su agenda anual al ‘Día de Muertos’ como una de las más importantes celebraciones entre el pueblo mexicano, por eso ‘invitamos a artistas de varias áreas para que ofrecieran su visión particular en torno a la muerte en México’.

Se mostró satisfecho porque ‘desde un mes antes, la gente llama por teléfono o asiste al museo para preguntar cuándo será el inicio de esta festividad, que ya es referente dentro de la cultura popular’. La jornada cultural este año será hasta el 2 de noviembre, pero las exposiciones estarán hasta diciembre, dijo.

El ‘Día de Muertos’, la fiesta tradicional donde familias y pueblos enteros de México expresan su visión de la muerte, es el eje de la intervención a partir de una propuesta gráfica de 20 artistas visuales, quienes intervinieron los espacios exteriores del MNCP, para la gozosa visita del público creyentes, abundó.

‘Así es como la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) impulsa esta intervención artística, dentro de la jornada “Celebración del Día de Muertos”, que celebra los ocho años de la declaratoria de esa fiesta como Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en 2003′, resaltó.

El ‘Tzompantli Gráfico’ del MNCP es una reinterpretación de esa estructura histórica, un homenaje a su carga mítica y cultural conformada por 20 calacas de gran formato de artistas mexicanos e internacionales, vinculados a expresiones como ilustración, graffiti, cómic, diseño y arte contemporáneo, entre otras.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario