Paradero Político Un entorno que afectará al voto 2015 Manuel Castañeda Riou

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Parador Político

Este año 2015 será electoral, pero tampoco se salvara de la violencia, de la confrontación y mucho menos de las respectivas descalificaciones a las que nos están acostumbrado en los espacios de debates públicos; ya que aunque exista un pacto para la estabilidad electoral, nada nos asegura que exista un ánimo de revanchismo, y venganza por lo intereses ahora ya tocados (como los de la casa blanca y no precisamente norteamericana).
Las preguntas hasta aquí serían:
– ¿Tendrá el INE la capacidad de convertir esta crisis que el gobierno produjo, en una oportunidad para recuperar la confianza dAl terminar el año 2012 nadie se imaginaba que el sexenio se volvería, una pesadilla para el actual gobierno (total había llegado el PRI) en materia de seguridad, sobre todo si se piensa en los casos de Guerrero y Michoacán, entidades que han rebasado en mucho tanto la nota periodística, como la realidad, pero también llegando al límite de lo que puede rebasar la inseguridad al gobierno (en estos casos a los gobiernos, -tanto local como federal-). Ambos estados son los casos más patéticos de lo que es la colusión de o los gobiernos con la delincuencia organizada, “demostrando que está mejor organizada que el mismo gobierno”, que los diversos tentáculos que tienen en el proceso del trasiego de estupefacientes va más allá, como la penetración en las altas esferas de la política o bien la protección necesaria para que el negocio siga.
Aquello debería de ser un tema urgente de la seguridad; como político; electoral; ya que posiblemente este espinoso asunto no lo quieran abordar por las debidas razones de pactos inconfesables (malo para la democracia, malo para la pésima imagen de los partidos hoy en el poder, malo para el gobierno que ha perdido parte de su credibilidad y lo peor, mal para las instituciones que son los que pagan los platos rotos por las malas decisiones de los que nos gobiernan con actitudes personalistas y no de servicio al país).
Superar esos asuntos, y tantos otros que se están quedando en el escritorio público sin resolver no queda ni para las instituciones, ni mucho menos para políticos a quienes les urge resultados en un panorama electoral nada halagüeño un poco de credibilidad que los pueda resaltar en la competencia electoral, hoy por hoy en un espacio altamente competitivo con un panorama partidario diverso, pero a la vez acomodaticio, -a la vieja usanza-.el electorado?
– ¿Realmente los partidos políticos tendrán propuestas que incentiven al ciudadano a ir a las urnas?
– ¿El PRI aprovechará esto para reivindicar sus principios que le dieron origen, o simplemente se volverá un partido de plano de derecha?
– ¿Será que probablemente estas elecciones marquen la diferencia del entorno político-social que estamos viviendo, es decir, que se interese más la sociedad o bien ahondara más la indiferencia hacia los partidos políticos?

Cosas para recordar:
– Empieza la desbandada de legisladores hacia la búsqueda de otros puestos, cargos, -otras ambiciones-; por lo que los temas en el Congreso quedarán pendientes, en esa tesitura también estará alguno que otro jefe delegacional del DF: ¡Total ya vendrán otros que resuelvan el entuerto de los problemas públicos!
– Otro foco rojo será el caso de corrupción de FICREA, como estarán las cosas –que hasta la Tribunal Superior de Justicia, salió afectado-.
– ¡Y mientras había balazos en Michoacán, el gabinete en los EU! ¿Cómo?
– Por lo pronto, Francia tiene un severo caso de terrorismo- ¡A qué se deberá!

rioucasta@hotmail.com
71carm@gamail.com
Tw: 71carm28

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Manuel Castañeda Riou

Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública; Lic. En Derecho ; Diplomado en: Derecho Procesal del Trabajo; Profesor en las materias: Teoría del Estado, Legislación Admva., Financiera, Historia de las Ideas Políticas y Económicas. Miembro Fundador del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (UNAM FES-Acatlán). Colaborador: articulista del Periódico Voz e Imagen de Chiapas (http://www.noticiasnet.mx) columna paradero político.