¿Y… USTED, SEÑOR PEÑA NIETO QUÉ HUBIERA HECHO?

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

                                                                                           *Regresamos tras una larga y satisfactoria tregua con fines académicos.

                                    ¡¡¡A toda acción corresponde una reacción de igual magnitud en sentido contrario…!!! 3ª. Ley de Newton.

La decisión gubernamental de liberar de golpe y porrazo en tiempos difíciles el precio de los combustibles, y peor todavía de justificarla ante la opinión pública, no sólo se puede comparar como una torpeza de estrategia –ya que no hay alternativa- también vino a empeorar la relación mal habida entre gobernados y gobernante, desde el mismisimo 1 de diciembre de 2012.

Esta medida dada a conocer el 28 de diciembre pasado –día de los inocentes-, a petición de consultoras y organismos internacionales –entre éstas la mentada OCDE, a los que México sigue sus ordenanzas ciegamente sin reparar el daño social-  derramó la gotita del vaso casi lleno y abrió la puerta de múltiples interrogantes del pueblo mexicano al mandatario en turno.

Compatriotas cansados de esta sistémica situación neoliberal que ha beneficiado por décadas a unos cuantos –políticos y empresarios-  en detrimento de millones y millones de mexicanos que enfrentan caos o desastre en su particular economía, porque simple y sencillamente les ha cancelado una vida mejor, plantearían -a consulta expresa por esta periodista- las siguientes preguntas, dada la invitación que se hiciera formalmente en tiempo y espacio oficial, con motivo del mensaje de año nuevo.

¿Qué hubiera hecho señor Peña Nieto, si fuera…

-un padre de familia, al que cada día le alcanzara menos su salario para satisfacer las necesidades más básicas de su familia?

-un campesino al que le despojaran de sus tierras o, al que año con año las promesas de apoyos, insumos, créditos, etc., se hicieran polvo o cansada demagogia; amén de un TLC que para nada brinda un peso de ganancia?

-un trabajador que con el pretexto de la modernidad globalizadora –vía contrarreformas, no reformas-, le aplican condiciones laborales raquíticas, indignas y siempre a favor de los patrones, sea el privado o el público?

-una madre de familia que padeciera la existencia de una seguridad social disminuída por la falta de insumos y medicamentos para salvar la vida de un ser querido?

-un estudiante que tuviera que ver canceladas sus expectativas de una formación profesional –y posterior empleo- ante la falta de un sistema educativo eficiente y eficaz que le abriera la puerta del desarrollo y el progreso propio y no la imposición a sus mentores de medidas extranjeras que nada tienen que ver con la realidad educativa nacional?

-un migrante mexicano que por su calidad de ilegal, luego de brindar su vida a jornadas y condiciones inhumanas, lo condenan a la eminente deportación y a una pobreza fulminante para el resto de su vida?

-un ciudadano de a pie que tras emitir su voto, le salen con el enésimo fraude electoral y para colmo, tuviera que asimilar las burdas decisiones de costosas instituciones -INE y TEPJF- que sólo dan atole con el dedo en cuanto a democracia se refiere.

-un contribuyente cumplido que viera en la basura, su esfuerzo de pagar impuestos y éstos se fueran para obras públicas innecesarias, servicios públicos que empeoran su calidad de vida y el pago de salarios y prebendas para la alta burocracia o servidores públicos que en años, no han dado un resultado positivo de su quehacer pero sí, se han enriquecido a manos llenas.

-un mexicano abandonado a su suerte, dado el sistema judicial corrupto e impune que defiende al rico, poderoso o con palancas para salir bien librado de su delito o crimen?

-un poblador -en cada vez más entidades o municipios- que cada día enfrenta el miedo y la angustia como forma de vida, ante la imposibilidad de estar seguro en su hogar, comunidad o trabajo. Y encima le toca padecer: robos, asaltos, extorsiones, secuestros, cobros de piso, balaceras y hasta desapariciones forzadas?

-un residente que viera cancelada sus posibilidades de libertad de expresión o manifestación, porque molesta a la casta en el poder?

-un hombre o mujer nacida en esta tierra de grandes recursos naturales, de los que se viera despojado por el capricho o la visión negociadora de la clase política-empresarial que todo lo vende o concesiona?

-un habitante que observa que los tres poderes de la unión  trabajan por y para sus propios intereses y no por los de un país que vive momentos de incertidumbre social, política, económica,  cultural y de identidad?

-un líder o activista que se viera amenazado y criminalizado por luchar por los legítimos ideales?

-un nativo orgulloso de sus raíces, costumbres y tradiciones y fuera vulnerado en su derecho a una vida digna a cambio de las migajas de costosos y manipuladores programas sociales, que todos pagan?

-un ciudadano con formación ética y cívica que viera un día sí y el otro también, como los gobernantes y sus gabinetes, diputados, senadores, jueces, titulares de instituciones autónomas y empresarios cómplices viven una vida de privilegios impensables en un país pobre, además de asumir actitudes de desprecio, franco cinismo, sarcasmo y valetodismo?

-un oriundo que año tras año ve como una pandilla de vivales integrada por familiares, amigos, cuates, compadres y recomendados por oscuros personajes; se reparte el poder irresponsablemente y sus beneficios sin llenadero alguno; sin ni siquiera dirigir por adecuado camino los destinos de este gran país, endeudado en tiempo y cifra récords?

-un consumidor de combustibles –no por gusto y sí por necesidad- que tras una decisión unilateral –sin escuchar ni consultar al pueblo o a los expertos, para sólo darle gusto a los patrones trasnacionales que vendrán a apoderarse de nuestro petróleo-, tendrá que pagar los altos efectos de una inflación inducida, vía la tradicional ley de Herodes?

Señor Peña Nieto, no juzgue usted con ligereza la formulación de estas interrogantes que cualquier mexicano le plantearía de tener la  más mínima posibilidad de intercambiar unas cuantas palabras con usted.

Pareciera que adulado y engañado por sus más cercanos colaboradores y asesores, vive usted en otro país, perfecto y sin problema alguno, pero… ¡¡¡créalo!!!, el pueblo no está de mal humor, está verdaderamente enojado por tanta suspicacia, falta de veracidad y pésimo gobierno… y ¿el costo? Además del coraje, la impotencia y la frustración ciudadana -que hoy se vive con toda razón-, a corto plazo se verá, el real, pacíficamente en las urnas.

Justo cuando su partido y las demás comparsas políticas cómplices en decisiones inapropiadas y lacerantes; se verán afectados por los votos razonados y de castigo que ejemplarmente emitirán los millones de mexicanos que quieren esta tierra y todo lo que representa.

¡¡¡AL TIEMPO!!!, y si lo duda… va una prueba fehaciente : la última encuesta del Grupo Reforma que lo ubica en un grado de impopularidad… ¡nunca logrado por otro presidente!

P.D.1   no nos alcanzó no el destino, sino Mr. Trump.

P.D.2  ya viene el segundo gasolinazo y ni los integrantes del escuálido gabinete ni los spots convencen. ¡Más inconformidad y manifestaciones legítimas!

P.D.3   en meses de no teclear.. las circunstancias del país y el mundo han empeorado.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario