Primero predicar con el ejemplo ¡no!

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General, Parador Político

¿Deberíamos de unirnos entorno a los grandes problemas nacionales? -Por supuesto que sí, sin embargo, los retos que se nos presentan de aquí en adelante son mayores de lo que se nos pide; es decir, que los políticos en aras de subirse ahora al carro de la unidad nacional para justificar corruptelas y demás monadas que han hecho, requiere para ello más que ese pedimento, requiere dar el ejemplo que no han podido dar, por ejemplo:

  • De que sean más transparentes en la toma de decisiones y no solamente se concreten a buscarnos cuando se acerquen elecciones, sino que sea una relación muy cercana político ciudadano. En la cual también se requiere de sujetos comprometidos en ambas direcciones.
  • Cuando se tomen decisiones de alta envergadura como por ejemplo: la reforma energética, la reforma laboral, incluyendo la fiscal, verdaderamente se busque mediante mecanismos de “escucha” el sentir del pueblo, ya que como lo presenciamos, por más que nos quejamos, repudiamos y protestamos en las calles y en los medios, se escuchó el sentir de aquellos políticos que dijeron: “es la minoría quien protesta”, pero quienes fueron los más afectados en las llamadas “reformas estructurales”, que ahora vemos sus consecuencias y el correspondiente malestar social que hoy por hoy aquejan a varios ciudadanos en diversos estados del país.
  • También con aras de ganar credibilidad se restituya un estado de derecho poniendo en la cárcel y sancionar duramente ese pillaje, latrocinio o robo que hacen los gobernadores, funcionarios y demás servidores públicos, ya que dichos actos laceran de forma contundente (y está demostrado, -las arcas públicas vacías con el consecuente malestar ya mencionado-).
  • Cuando los políticos realmente velen por el bienestar de la nación y no se tiren de “tapete” ante otras naciones vulnerando la soberanía y las instituciones que dicen representar.
  • Además, se deberían de quitar del cargo o puesto cuando un burócrata allegado de políticos de estirpe no demuestre capacidades y aptitudes correspondiente al puesto o puestos que dicen personificar o bien llegar a “aprender” cuando existen momentos difíciles por los que atraviesa la nación, existiendo hombres y mujeres de valía que ya saben cómo hacer las cosas.
  • Unidad nacional sí, cuando los partidos políticos se habrán al escrutinio público, a la transparencia de lo que gastan y de quiénes reciben dinero.
  • También apelando al grave derroche que hacen varias instituciones con los recursos públicos que se le otorga. ¡Piden moderación, sin predicar con el ejemplo!
  • Hacer de la administración pública una verdadera ciencia del estado, -no de cuatuchos y cuatuchas- que ven el negocio, agandalle y oportunidad solamente para saciar intereses diversos que rayan en la arbitrariedad lisa y llana.

Y un largo etcétera para poder levantar lo que ahora parece estar resquebrajado, la confianza en el sector público; ya que de otro modo ese llamado a la unidad nacional será sólo eso, un llamado, en una sociedad que al parecer ya no escucha a su gobierno.

La tarea predicar con ejemplo.

 

Cosas para recordar:

  • ¿Será cierto que lo de parar el gasolinazo es una estrategia electoral del PRI para que no les afecte su imagen en el Estado de México?
  • ¿El presidente Donald Trump estará dispuesto a pagar el precio de volver a los nacionalismos?
  • ¿Habrá más reuniones a futuro entre Diego Valadés, Cuauthémoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, Diego Fernández de Cevallos y Manlio FabioBeltrones entorno a un proyecto político a futuro, es decir, el 2018?

 

rioucasta@hotmail.com

71carm@gamail.com

Tw: @71carm28

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Manuel Castañeda Riou

Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública y Lic. En Derecho (UNAM FES-Acatlán); Diplomado en: Derecho Procesal del Trabajo; Profesor de la materia Teoría del Estado y Legislación Admva. Financiera, Colaborador: articulista del Periódico Voz e Imagen de Chiapas (http://www.noticiasnet.mx) columna paradero político

Deja un comentario