MEXIQUENSES INSIGNES JUAN DE DIOS CASTRO

Escrito por Hugo Arturo Cardoso Vargas el . Posteado en Páginas del Pasado

En el viejo poblado de Zumpango de la Laguna nació el día 1 de febrero de 1651, que años más tarde estaría registrado en los anales de la historia, el niño llamado Juan de Dios Castro.

Los nombres de sus padres así como su verdadero nombre de pila, no existen en ningún registro. De sus pocos datos biográficos que se conocen se sabe que el año de 1690 ingresó a la Compañía de Jesús y se le consideró uno de los más importantes escritores de su época. Además fue muy intensa su labor catequista, en su orden religiosa.

Le correspondió catequizar a los otomíes de nuestra entidad que estaban asentados en el norte de Tepozotlán. Sus actividades de adoctrinar a los otomíes enfrentó serías dificultades. Tal vez la más importante era la poca atención que los tratadistas de su época habían prestado a la lengua otomí. Por ende, no había muchos documentos para acceder al habla otomí, para que los que dominaban otras lenguas.

Imagen tomada de Internet con fines exclusivamente ilustrativos.

Imagen tomada de Internet con fines exclusivamente ilustrativos.

Por ello, nuestro personaje, se echó a cuestas la labor de elaborar un libro que permitiera llegar a conocer la esencia de la lengua otomí. Para sus contemporáneos –aún en nuestros días- su texto denominado Arte Gramatical de la Lengua Otomí con un anexo denominado Vocabulario de la Lengua Otomí, fue un gran aporte para establecer comunicación con grupos indígenas.

Y estos son todos los datos de nuestro personaje, porque aunque pasó mucho tiempo en el Colegio de San Francisco Javier en Tepozotlán, se supone que ahí estuvieron (se ignora si lo están actualmente) muchos de sus manuscritos. Se ignora si sus obras se publicaron o no. Tampoco las crónicas establecen cuándo y dónde murió Juan de Dios Castro.

Son pocos los datos pero por lo que éstos aportan sobre la vida de Juan de Dios Castro, nos permiten colocarlo como un mexiquense insigne.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario