ROMPECABEZAS DE DESASTRE NACIONAL

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Corolarios

*La memoria se hizo para recordar, Jorge De la Peña Martínez.

*La prensa, no aplaude, Anónimo.

Un rompecabezas representa un reto para quien quiera armarlo. México en estos momentos es un complejo rompecabezas económico político y social.

Por más que se intente integrar cada una de sus partes para lograr el todo, éste no tiene ni pies, ni cabeza, ni mucho menos una parte media que nos permita divisar, cómo podría quedar…  siquiera a corto plazo.

1. Ayotzinapa, 130 días…  y nada, pero nada en claro para las 43 familias agraviadas, sólo una “verdad histórica oficial” amañada, putrefacta, hiriente para el espíritu nacional e internacional que mantiene día a día la esperanza de que al caso llegue por fin la JUSTICIA, pese a las intenciones del gobierno peñanietista de dar carpetazo a la “desaparición forzada” de 43 jóvenes normalistas.

Ésta vez, la sofisticada conferencia de prensa -por el video al estilo televiso con buena voz, imagen y edición- del ¿abogado? de la nación, Murillo Karam, no cansó pero -peor todavía-  tampoco convenció a propios y extraños, que esperaban algo certero y contundente tras semanas de agobiante silencio.

Sólo… una historia ajustada a las necesidades de una administración que necesita -a cómo de lugar- liberarse de las ataduras que han estorbado su normal paso, ya verificado una y otra vez por la opinión pública: los negocios camuflageados de reformas estructurales que más que nada, han legado atraso, sinsabores y tropiezos a los mexicanos.

El terrorífico cuento del basurero de Cocula gracias a los dichos de los presuntos implicados criminales, sólo desató la furia de las familias que horas más tarde en conferencia de prensa, obviamente no difundida en “vivo y en directo” por la televisión mexicana pero sí en internet”, le aclararon la plana punto por punto, al hidalguense más criticado de los últimos años.

Días amargos para México en el contexto internacional, allá en Ginebra aún del minuto de silencio para los 43 ayotzinapos pedido por el propio enviado oficial, el subsecretario Gómez Robledo de derechos humanos de la SRE, se empezó a reconocer -a regañadientas gracias a la presión mundial de expertos y observadores-  la posibilidad de la “desaparición forzada”. Materia de la que entregará cuentas EPN a Naciones Unidas, a mediados de año.

De hecho, la atención se centró en los padres de familia que viajaron hasta esa latitud europea, para contar no sólo la verdad de los lamentables acontecimientos del 26 y 27 de septiembre, sino la serie de atrocidades recibidas de un gobierno deshumanizado y apático que no quiere investigar -manchar, ya no se diga mencionar-  la probable participación de una de las columnas institucionales más sólidas y creíbles hasta hace unos años, cuando la guerra contra el narco, descubrió otra cara del ejército.

2. Michoacán, el fracaso rotundo de un virrey anunciado…  sólo un año le duró el gustazo y la buena vida al ex-procurador Castillo -repudiado por sus sesudas e indignantes conclusiones de la muerte de la niña Paulette-, pero apoyado contra viento y marea por su amigo, el inquilino pinolero.

365 días que llevaron a revolver, más bien a enturbiar la frágil estabilidad política-social-económica de una entidad nulificada por los gobiernos incapaces -rojos, amarillos y azules-  y los cotidianos quehaceres del crimen organizado que han sentado sus reales desde hace más de una década. En lugar de contribuir con la paz, el mexiquense enredó más la madeja de filosos hilos.

Amén de la triste historia de las autodefensas surgidas por razón natural ante la incompetencia del gobernante en turno de brindar seguridad a las personas, a sus familias y a sus patrimonios, el paso fugaz del comisionado Castillo Cervantes se caracterizó por enemistar hasta el tuétano a los líderes visibles, algunos purgando injusta cárcel -Mireles, Mora y sus hombres más cercanos, entre otros-  por el hecho de criticar o cuestionar las acciones de quien se daba la libertad de abandonar la tarea encomendada para viajar a la capital del país y darse lujo de neo-rico en grandes centros comerciales. Sin importar que el pequeño detallito, derivara en sangrientos enfrentamientos con las consabidas cifras de muertos y heridos.

Si bien se detuvieron a algunas personas vinculadas con los cárteles, no se logró la captura del principal delincuente adorador de los videos para difundir ideas o acciones y para exhibir autoridades, empresarios y periodistas “non gratos” o ya desechables a sus personales intereses o de grupo.

El señor virrey, como le nombraban en aquellos territorios, no logró conciliar la paz, ni frenar la diaria violencia, ni meter en cintura a los grupos rebeldes de autodefensa que se le salieron del huacal, pero si cumplió apapachar a figuras señaladas por sus nexos con el crimen. ¿Cuánto le costó al erario público, mantener a este señor?, hoy alejado obligadamente de las candilejas por sus nulos resultados.

Cabe resaltar que fue sustituido por un mando militar, que apenas 24 horas después de su llegada anunciada con tambor batiente por los gobiernos federal y estatal, fue recibido con pequeñas muestras de lo que es capaz de hacer la delincuencia organizada.

3. Pre campañas de risa y nula creatividad…  vivimos el año de elecciones intermedias y con ellas múltiples decepciones del sistema electoral vigente y viciado, que no sabe otra cosa más que disponer y distribuir recursos monetarios, como en los mejores tiempos de bonanza de un país de primer mundo.

Alguien en su sano juicio…  ¿puede tolerar más de 70 millones de spots de palabrería hueca e imágenes irreales que prometen o critican a su muy espurio interés?; ¿o, puede creer en la simulada legislación de las candidaturas independientes que competirán con los sansones verdes, rojos, azules, amarillos, verdes, turquesas, etc., que sí tienen recursos económicos y monetarios?, ¿o, confiar a ciegas en los bien llamados “chapulines” que además de cambiar a su conveniencia de camiseta partidaria, dejan inconclusas con múltiples pendientes sus administraciones o responsabilidades legislativas?

¿Quién puede avalar la efusiva verborrea de los señoritos del INE, encabezados por su consejero presidente Córdova -salvo honrosa excepción de una consejera-  garantizando ahora sí…. ¿elecciones limpias, transparentes y dignas de confianza?, tras las amargas experiencias de 2006 y 2012 donde el aparato de estado, se puso al servicio de grupúsculos que no ascienden al poder para servir a México, sino para servirse de él y colapsarlo?

Ése será la cotidiana realidad que nos abrigará de aquí hasta la etapa post-electoral, en la que los perversos y vivaces se repartirán el país a sus anchas -como ya es costumbre-  sin que el ciudadano pueda -de una vez por todas- hacer a un lado sus temores e indiferencias para defender el voto y  exigir cuentas pendientes a quienes han lacerado una y otra vez a la nación, con sus falsas promesas y vergonzosas acciones.

¿Seremos testigos del cumplimiento cabal de un  ritual electoral, ineficaz y desgastado?, el tiempo dará la respuesta. Por lo pronto, auguramos la concreción de sofisticados y truculentos engaños para amarrar el voto de los ingenuos y los necesitados, ya verá usted que “los monex y las sorianas” se quedarán chiquitos para el cocimiento de un nuevo fraude.

4. Economía a pique, sin lámpara de Diógenes…  de nueva cuenta, los astros malignos se alinearon para darle en la torre a la economía mexicana que enfrentará un año más de anunciada e irremediable crisis, gracias a ¿los cerebros? -consignas externas- de los “golden boys”, que tienen 33 años dando palos a ciegas sin que el crecimiento y menos el desarrollo despegue algún día. Mediocres indicadores o expectativas nos anuncian o recetan cada año, semestre o trimestre de hondas raíces neoliberales.

Hoy en día, la situación es desesperante y condenable a todas luces: un peso abatido por la divisa verde, al cierre de esta colaboración la cifra remitía a 15.20; el oro negro apabullado por las decisiones del poderío árabe que ha puesto contra la pared a países que como el nuestro por su tendencia mono-productora hoy no ajustan ni en sus raquíticos presupuestos; enormes posibilidades de que el camino del endeudamiento sea lo único que quede a quienes deciden en la materia, pues a dos años del regreso del PRI las deudas interna y externa son extraotosféricamente impensables en sus pagos.

¿Y qué decir de la industria sin chimeneas?, otrora esperanza económica, hoy minimizada o nulificada por la creciente violencia que cada día gana territorios para ahuyentar turistas extranjeros alertados por sus países de origen, por mucho que nos publiciten las derramas económicas previstas cada año, se han esfumado; y… si de inversiones se trata, corren el mismo riesgo que el turismo, no hay seguridad ni certeza jurídica para echar raíces, ¿para qué tanto viaje oficial dizque para buscar inversionistas, o para qué firmar tantos e inútiles tratados comerciales que en nada han beneficiado?

Cuidar la macroeconomía, sacrificando a cualquier precio las microeconomías de millones de mexicanos, pareciera la eterna consigna de los elegantes señores de las especializaciones, las maestrías y los doctorados de pomposas universidades extranjeras.

 5. Tragedias y más tragedias…  casi a los dos años de recordarse otra explosión -la de las instalaciones de PEMEX en la ciudad de México- el pasado jueves la ciudad capital de nueva cuenta, despertó conmocionada a raíz de una explosión que destruyó casi en su totalidad el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Según el peritaje preliminar, el único responsable fue el chofer de la pipa de gas de la empresaGas Express Nieto -causante de diversos accidentes- que a temprana hora abastecía con una fuga incontrolable en la manguera y que devino minutos después de las siete horas, en tragedia. Total que mientras dicha persona no se pueda defender por estar hospitalizada en calidad de muy grave, siempre las autoridades encontrarán al “chivo que expíe sus culpas o responsabilidades”.

Curioso fue observar lo rápido del operativo para limpiar la zona de escombros, quizá borrando toda evidencia que pudiera orientar la brújula hacia al gobierno mancerista, que si bien acudió al auxilio de las víctimas -entre fallecidos y heridos- no pudo aclarar si se cumplió en forma y tiempo el protocolo de desalojo. Por cierto, la acción tuvo el veloz deslinde de responsabilidades por parte del gobierno federal, a través del responsable de la política interna, Osorio Chong.

La suspicacias el caso surgen con ese inesperado espaldarazo del gobierno federal -no el único para el Doctor Mancera- y cuando se han ignorado testimonios de vecinos que han externado a medios de comunicación – cítese La Jornada-  que días previos al estallido, olía fuertemente a gas, en la zona siniestrada.

¿Qué se oculta?…  lo cierto es que una semana después se tienen que lamentar cuatro fallecimientos de mujeres y bebés y todavía una veintena de heridos, algunos de gravedad por la extensión de quemaduras en su cuerpo -¿los únicos?-.  Las dudas pululan el ambiente, ya hablaron trabajadores de la salud capitalina pidiendo clarificar el hecho al señor Mancera y a su séquito del área, pero también está la revisión des contratos, la supervisión de instalaciones y automotores y en su caso, la aplicación ejemplar de multas correspondientes para evitar tragedias.

Lo único grato del evento, fue el surgimiento de héroes anónimos como el caso del niño Johnatan y la enfermera Mónica Orta fallecida este martes, y como era de esperarse la respuesta voluntaria y eficaz de la ciudadanía que siempre acude o coopera con lo que puede, en los momentos y tareas posteriores.

Como concluirá usted, estimado cibernauta, las piezas del rompecabezas nacional, están perdidas.

P. D. 1  no paran los saldos rojos, cuando no es Tamaulipas, es Michoacán, o Guerrero y Oaxaca u otra parte del México sangriento, como Veracruz.

P. D. 2  noticia sería que…  nos anunciaran recortes a los altos salarios y las prebendas de los (dis)funcionarios públicos.

P. D. 3  ¡función pública para exonerar oficialmente a quien habla de anticorrupción y ética! Mal chiste para empezar la semana.

 P. D. 4  ¿y todavía conmemorarán otro aniversario más de la Carta Magna?, aquellos si eran constituyentes, no simuladores que se la pasan por el arco del triunfo.

P. D. 5  ¡trinan en Quintana Roo, por el adelanto del cambio de horario!, puntadas del poder sin límite.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.