MEXIQUENSES INSIGNES FELIPE SANCHEZ SOLIS

Escrito por Hugo Arturo Cardoso Vargas el . Posteado en Páginas del Pasado

En plena vorágine bélica en que se encontraba la Nueva España por el enfrentamiento entre insurgentes y realistas, nació el primero de mayo de 1816 en el barrio de Molonco en Nextlalpan en el futuro Estado de México el ilustre educador y político liberal, licenciado Felipe Sánchez Solís.

Realizó sus estudios primarios en la cabecera municipal habiéndose distinguido por su predisposición para aprender. Y a pesar de esta innata manifestación en Felipe los años subsecuentes se tuvo que dedicar a las labores propias de los hijos del campo; es decir, fue pastor, arriero y sembrador.

Y de sembrador de campo pasó a sembrador de conocimientos en la tierra fértil del espíritu humano. Felipe Sánchez Solís salió de Nextlalpan el día 22 de mayo para dirigirse a la ciudad de México; una vez allí buscó y consiguió entrar para realizar sus estudios de preparatoria y profesionales en el Colegio de San Gregorio. Escogió la carrera de abogado. Se tituló el día 18 de octubre de 1843, en que presentó su examen profesional.

http://www.inafed.gob.mx

Imagen tomada de http://www.inafed.gob.mx

Se dedicó a practicar su profesión en las ciudades de Toluca y México. Su prestigio creció tanto que dos años después de alcanzar el título profesional fue designado director del Instituto Literario del Estado de México. El Instituto había sido reinstalado en junio de 1847 conforme a un decreto aprobado por la legislatura local el 7 de noviembre de 1846.

Al frente del Instituto Literario, Felipe Sánchez Solís realizó importantes logro. De los más rescatables fue el integrar un grupo de profesores de reconocido prestigio académico, impulsar el desarrollo material de la institución en todos sus sentidos, proporcionar una importante y bien surtida biblioteca que emplearon hombres como Ignacio Manuel Altamirano, Joaquín M. Alcalde, Juan A. Mateos y su hermano, Agustín González, Anselmo Camacho y Silviano Enríquez.

Al frente del Instituto Literario estuvo hasta el año de 1851, cuando fue electo diputado al Congreso General. Su participación como legislador fue destacada, demostrando el intenso amor que Felipe Sánchez Solís tenía por la justicia y el mexicano.

A partir de este momento su participación en la vida política del país es muy intensa, siempre en las filas liberales. El gobierno surgido de la Revolución de Ayutla le encomendó muchas y muy delicadas misiones que realizó Sánchez Solís.

La actividad política no le impidió desligarse de su pasión: la educación de las nuevas generaciones. Esto se ilustra porque fue director de los Colegios de la Paz y de San Francisco (que estaban incorporadas al Colegio de San Juan de Letrán) y del Instituto de Puebla en donde implantó notables reformas para elevar la calidad de los egresados de estos centros educativos.

Don Benito Juárez, Benemérito de las Américas, le otorgó el cargo de secretario de la Suprema Corte de Justicia; en 1867 fundó la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl, entre cuyas filas se encontraban hombres tan importantes como Ignacio Ramírez y hasta José Martí en más de una ocasión estuvo en las sesiones de la sociedad.

Al año siguiente crea la Sociedad Artística Industrial para Artesanos con la intención de impulsar las artesanías y la industria en la entidad. En 1870 fue nuevamente nombrado director del Instituto Literario del Estado de México cargo que al poco tiempo abandona para integrar, una vez más, el Congreso General.

A la muerte de Benito Juárez y terminado su periodo decidió retirarse a la vida privada. Y empezó a estudiar el pasado prehispánico de México junto con Gumersindo Mendoza. Los resultados de estos trabajos quedaron dispersos en varios periódicos de la época y nunca se han reunido en un solo volumen. Adquirió e interpretó el Códice que lleva su nombre y en colaboración con otros destacados intelectuales el Códice Chimalpopoca. Además fue uno de los compiladores de los Anales de Cuauhtitlán. Así, don Felipe Sánchez Solís fue, es y será un mexiquense insigne.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario