¡Bastantes aristas en el asunto migrante!

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General, Parador Político

La situación migratoria después de la llegada de Donald Trump al poder y cumpliendo su promesa electoral de perseguir a los migrantes para deportarlos; dicha situación ha provocado un efecto de corto, mediano y largo plazo:

  •  En principio la fuerza laboral de los migrantes allá no es menor: están en campos de cultivo, en el sector de servicios; pero no sólo en el trabajo, sino que también como consumidores quienes benefician a su economía; ¿cómo impactará dicha situación a su economía local?
  • Este despertar antinmigrante, trajo consigo el “ojo vigilante del Tío Sam” a las ciudades santuarios en donde están la gran mayoría de “ciudadanos” en dicha situación jurídica, como por ejemplo: Manhattan, entre otras que fueron zonas de seguridad para aquellos que buscaban el sueño norteamericano (hoy convertido en una auténtica pesadilla para estos hombres y mujeres que se fueron por múltiples causas a suelo norteamericano). Pero aquello no es todo, también el presidente empresario convertido a político recorto fondos públicos a ese tipo de santuarios.
  • También caben aquí las preguntas ¿cómo impactará la ausencia de remesas hacia este país, con una nueva supuesta estrategia fiscal del hoy mandatario gringo? ¿el presidente Trump aplicará gravamen a transferencias de migrantes para pagar su muro? y ¿qué efecto traerá consigo?
  • Ahora bien en aras de detener a los “Bad men´s” (hombres malos) a qué, a quiénes se habrá referido –en cuanto a su análisis de seguridad nacional-, es decir, cuántas “fichas rojas” estarán en la mira del trumpismo como para tomar cartas en el asunto tanto allá como acá o bien cómo verán ellos al peñanietismo.
  •  En cuanto al peñismo, todos vimos cómo se tomaron fotos con varios migrantes que a fuerza los regresaron, pero dando la impresión de qué sirve tomarte una foto cuando lo que se necesita son respuestas en tener empleos y una fuente bien remunerada para los que van llegando del país de ensueño, de nada sirve una fotografía, -ni modo que se la coman o que les sirva de refugio u hogar-.
  • Las operaciones contra los migrantes se incrementaran puesto que la tesis del modelo político estadounidense hoy en boga, es que existen muchas personas “non gratas” (narcotraficantes y pandilleros), por lo que se dice que el Secretario de Seguridad Nacional, Jhon F. Kelly contrató agentes para detención y deportación, pronto se sabrá el impacto público de ésta decisión y la forma en que se llevarán a cabo en el “país de las libertades”, ya que los Derechos Humanos hoy por hoy son o deberían de ser el pendiente del gobierno mexicano (que ya externo su postura de acudir a organismos internacionales para defender dichos derechos, -aunque la postura se tardó en aparecer-).
  • Pero también dicho tema o asunto no se salvó del tramo político tanto el presidente Peña se tomó fotos como para demostrar respaldo hacia los migrantes en su situación, pero también Andrés Manuel López Obrador le entró al quite previamente, ya que se había pronunciado que iba a viajar al país de las barras y las estrellas para “apoyar” a los paisanos afectados con la correspondiente denuncia ante instancias internacionales. Pero salta a la vista ¿por qué se tardó tanto el peñismo en hacerle frente a dicha situación? “Saben que los asuntos públicos de alto impacto tendrán relevancia hacia el 2018 y que AMLO se le adelanto.
    Cabría esperar cierto raciocinio, para no empeorar más este tema que ya está candente, -bastante emproblematizado (tiene diversas aristas)-, y que tiene visos de recrudecimiento, por lo que le urge al gobierno peñista una estrategia pronto, ¡o no!
  • Cosas para recordar:
    ¿Realmente creerá Trump que levantando el muro se resolverá la migración, el narcotráfico y que los “bad men´s” se acabaran de aquel lado y sobre todo de éste?
  • ¿Habrá surgido el TUCAMLO? ¡Ya son bastantes políticos, medios y ciertas personalidades que le empiezan a tirar al que va arriba en las encuestas!
  • Se menciona que hay dos, -sí-, dos personajes morenistas que le apuestan a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México: uno de apellido Batres y el otro Monreal. ¿A quién preferirá Don Andrés?

 

rioucasta@hotmail.com
71carm@gmail.com
Tw: @71carm28

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Manuel Castañeda Riou

Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública y Lic. En Derecho (UNAM FES-Acatlán); Diplomado en: Derecho Procesal del Trabajo; Profesor de la materia Teoría del Estado y Legislación Admva. Financiera, Colaborador: articulista del Periódico Voz e Imagen de Chiapas (http://www.noticiasnet.mx) columna paradero político

Deja un comentario