El avance de AMLO real

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General, Parador Político

Andrés Manuel López Obrador es un político ex priísta, ex perredista y ahora morenista que a unos cuantos les causa repulsión, a otros desconfianza, a otros miedo y a unos poquitos hasta terror. Sin embargo, el Sr. Obrador ha logrado en estos años avanzar en su carrera política, logrando avanzar en el arrastre social que muchos partidos políticos abandonaron a lo largo de estos años, -logrando lo que pocos logran, el “pegue” con las masas-, ahora también y al parecer ciertos empresarios y políticos empiezan a acercársele a fin de ganarse la “confianza” del posible precandidato presidenciable de partido moreno y por qué no pensar al candidato de unidad nacional de esas posibles izquierdas rezongonas que se niegan a apoyarlo (¿por algo será?), contra ese entramado partidista que no lo quiere ver en la boleta electoral hacia el 2018, puesto que al fin y al cabo ya se desato la guerra electoral para la presidenciable, sin que nadie pueda contener dichas propagandas electorales (véase al PRI en el Estado de México).
Dicho fenómeno se viene padeciendo gracias al desgaste que vienen padeciendo las instituciones de corte neoliberal priista-panista-perredista que no se sostienen con el pétalo de un dato que es su credibilidad, hoy seriamente dañada por sus faltas de decisiones a nivel nacional (compadrazgos e intereses compartidos, con afectaciones sociales de por medio), el famoso bienestar o “momento mexicano” que según en las cifras oficiales argumentan que hay en la realidad mexicana “avances” pero como dicen la realidad de hasta a bajo es terca y muestra su rostro de alguna manera en lo económico, político y social de este país que enfrenta altas temperaturas de riesgos sin que se vislumbre una estrategia de fin de sexenio que sea halagador en algo.

Por tanto el personaje amliano parece representar la antítesis de todo aquello que tiene al país en general y a las instituciones en particular en pausa, sería bueno para la democracia mexicana saber cuáles serían las intenciones de lanzarse por tercera ocasión de Obrador para con el país en un ánimo de sensatez política en tiempos de desconfianza hacia los partidos políticos y propiamente a los políticos de toda sepa a fin de ganar terreno en eso de la confianza hoy perdida, antes de que sus archirecontra enemigos empiecen con el juego sucio de poder, para saber de una vez por todas a nivel ciudadano a que nos vamos a tener del 2018 al 2023, -si es que todavía dejan algo los políticos hoy por hoy actuantes de la vida nacional, que no tiene ánimo de prudencia, ni control en saciar sus instintos en las redes de ese poder público-.

En esa tesitura “kafkiana”, todo parece indicar que AMLO podría desde ahora el único candidato que pueda con el sistema político mexicano que se ha negado a reestructurarse, a aperturarse, y sobre todo a transparentarse (esas fortunas denigrantes de sus miembros de partido –entre otras cosas-, ha venido a mermar toda confianza del otrora partidazo, esa credibilidad con la que llegaron el 2012 se esfumo).

Por lo que supuestamente López Obrador (si es esa antítesis que dice representar) tendrá que mostrar de una vez por todas el cambio profundo en las formas y en los fondos, sino será la figura de foxismo reencarnado que cito: “que acabaría con las alimañas y tepocatas”, sentándose en un cambio pactado con esas estructuras políticas caducas que hoy por hoy han dañado esa relación entre gobernante y gobernado, para aposentarse solamente en “quítate tú, para ponerme yo”.
La oportunidad ahí está para el lopezobradorismo, pero tendrá que jugar con las cartas hacia arriba, sino también la credibilidad puede caerse en cualquier momento.

Cosas para recordar:
• Emilio Álvarez Icaza se lanzará como independiente tomando el modelo político de Podemos en España, “promoviendo un movimiento ciudadano en la lógica de desafiar a la partidocracia” (Gil Olmos, José. “Me canse de documentar la ignominia”. Proceso, No. 2105 5 de marzo de 2017. Pág. 27). ¡Unos creen que es para dividir también el voto hacia el 2018!
• Algunos partidos importantes en la actualidad creen que no hay crisis de credibilidad en cuanto a ellos. ¡Pero la crisis es real y así llegarán al 2018!
• ¡Dicen que Samsung se ira de México por efecto Trump! ¿Y eso que decían que la política no impacta en el mercado? –Absurdo-.
• ¿Estará midiendo el obradorismo, el chapulinismo?

rioucasta@hotmail.com
71carm@gmail.com
Tw: @71carm28

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Manuel Castañeda Riou

Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública y Lic. En Derecho (UNAM FES-Acatlán); Diplomado en: Derecho Procesal del Trabajo; Profesor de la materia Teoría del Estado y Legislación Admva. Financiera, Colaborador: articulista del Periódico Voz e Imagen de Chiapas (http://www.noticiasnet.mx) columna paradero político

Deja un comentario