De Viena al mundo: el vals

Escrito por Hugo Arturo Cardoso Vargas el . Posteado en Páginas del Pasado

En el interior del Club Verde, alejadas de sus salones, al abrigo de los Tristes Jardines se encontraban Alejandra, Julia y María Elena en amena charla. Trataban un tema muy acorde con el ambiente que las envolvía: el vals.

Libreta Universitaria núms. 44-45 enero-febrero 1982

Libreta Universitaria núms. 44-45 enero-febrero 1982

A.- El vals fue la danza del siglo XIX.

ME.- Es cierto.

  1. – Pero tiene antecedentes más antiguos.

ME.- Existen varios antecedentes del vals. El más remoto (en la Edad Media) se encuentra en el baile o danza giratoria; que se contrapone al baile en columnas separadas de hombres y mujeres.

J.- Sé que el vals es una derivación del minué.

A.- Si, hay cierta relación entre el vals y el minueto, a causa de la herencia de Mozart, que recoge Schubert y que enriquecen Lanner y los Strauss. Hasta antes del año 1810, el vals se escuchaba como minué, a partir de esa fecha, el vals presenta ya su estructura musical propia. La razón de confundir el vals con el minueto, se debe a que el segundo tiene un ritmo ternario que es fácilmente identificable con el compás de tres por cuatro del primero.

ME.- Existen otras versiones sobre el origen del vals. Una de ellas es de origen alemán y sostiene que el vals proviene del vocablo alemán waltzer (girar) y de un baile de igual nombre, originario del norte de Alemania; con este nombre el baile pasó a Francia y de ahí regresó a Viena. Otra versión, la francesa, afirma que el vals proviene de una danza nativa de Provenza conocida como volta. De Provenza emigró a París y de allí la tomaron los alemanes.

M.- Otra versión ubica el origen del vals como el resultado de una modificación inglesa en la contradanza, que consistió en romper la danza en columnas y las sustituyó por el baile de parejas, este último recibió en Francia el nombre de “cuadrillas”.

blob (1)

A.- En fin, sea el vals originario o no de Alemania, lo cierto es que el Lander o baile de Landl (Landl es una región norte de Alemania) navegó por el Danubio, donde fue escuchado por los bierfiedler o músicos populares de Viena; es en Viena, donde toma su forma definitiva y donde alcanza su mayor esplendor, de allí salió a recorrer el mundo como el mensajero musical de Viena. El landler está compuesto en un compás de tres por cuatro.

ME.- La diferencia básica entre el vals y las danzas populares es el carácter anónimo de las segundas; son obras de dominio público; en cambio, el vals -como estructura musical- está respaldado por la firma de un autor.

J.- Antes de llegar a ser el sonido distintivo de Viena, el vals tuvo que peregrinar y pasó por Baviera, Austria v Bohemia. Por el cierto que en este lugar fue prohibido por un edicto real fechado el 18 de marzo de 1785, en el cual se acusaba al vals de ser un elemento “dañoso para la salud del alma y del cuerpo”. Después el vals corrió a refugiarse en la liviana y bullanguera ciudad de Viena: “En Viena -cito a Schiller- todos los días son domingos. Los vieneses no caminan, sino deambulan, pasean o giran en ronda de placer amoroso y abandonado. La ciudad late a ritmo de tres cuartos“.

A.- Antes de que prosigas, déjame contar algunos detalles relativos al vals. Al principio el vals tenía tonadas sencillas, en números breves en que destacaba el acompañamiento de un um pa pa sostenido y sin ningún sentido artístico se acentuaba el um. Con esta presentación llegó a Viena; ahí se difundió gracias a los innumerables salones de baile, que resultaban atractivos refugios sonoros para olvidar las penurias valsando bajo la luz de las candilejas de gas.

J.- De esa manera fue tocado por la orquesta que agrupaba a Joseph Lanner y a Johann Strauss.

Con Lanner, el vals llegó a sus primeras composiciones ambiciosas, que superaban con mucho las combinaciones ingenuas y suaves que habían caracterizado a los primeros valses. Joseph Lanner “entretejió varias tonadas, hasta formar una guirnalda que expuso llena de cintas, con introducción y final formales”; pero no llamó valses a sus piezas, las denominó landler o alemanas.

A.- El vals pasó por varias etapas: con Mozart y Beethoven, es un baile triste, con aire lento; con Schubert se reorganizan las frases agrupándolas; con Carlos Ma. von Weber adquiere nuevos bríos

tanto la composición como la interpretación: introdujo una sucesión cíclica de introducción y postldio. Más tarde llega a Lanner y a los Strauss; hasta alcanzar su plenitud con Ricardo Strauss en su Caballero de la rosa y con Mauricio Rabel con su Le vals.

unnamed (4)ME.- Olvidas mencionar al mal llamado Primer vals, compuesto por Martín y Soler como parte integrante de la opera Una cosa rara estrenada en 1787, que si bien no resultó un éxito; por lo menos tuvo la intención declarada de incorporar el vals como forma musical a una ópera.

J.- Antes de esa opera, apareció en 1782 un libro titulado Etwas uber das waltzen, en el que se describía el baile del vals.

A.- Como contrincante musical de Lanner, el maestro Strauss padre, continúa y supera la obra de aquel.

ME.- Si, Viena se dividió en dos grupos definidos: los que apoyaban a Lanner y los que seguían a Strauss.

A.- No en balde un crítico afirmó: “Con Lanner es ¡por favor, bailen, les ruego! y con Strauss es ¡tienen que bailar, porque lo ordeno!

ME.- Y hubiera continuado la disputa entre Lanner y Strauss, si no hubiera sido por la intervención del hijo mayor de Strauss, Johann Strauss hijo, a pesar de la abierta oposición del padre (primero confiscó  el violín y después amenazó a los dueños de los salones de baile para que no permitieran a su hijo tocar o dirigir una orquesta, pues él no volvería a tocar donde su hijo lo hiciera) consiguió destacar en el mismo terreno que su padre. Así, lo que apuntaba como una confrontación musical entre Lanner y Strauss, se transformó en un duelo entre los Strauss.

J.- Esto benefició a la música vienesa, particularmente al vals.

ME.- La primera aparición del joven Strauss fue todo un éxito económico (con boletos agotados) y musical, pero sobre todo, personal. El programa de su presentación se inició con la Obertura de La

muda de Portici de Aubert que fue recibida fríamente; enseguida fue su vals Los que buscan favores, el que tuvo que repetir ante la exigencia del público. Con tan favorable reacción, Strauss hijo dejó brotar todo su talento y el siguiente número, su vals Poesías de los sentidos, alcanzó la apoteosis al tener que repetirlo ¡diecinueve veces! en esa audición.

A.- Desde el inicio, el joven Strauss, “Schani” como le decían, se presentó como una nueva figura de la música de Viena: sus valses se transformaron de simples composiciones para baile en verdaderos poemas sinfónicos, caracterizados por una complicada estructura musical llena de ideas melódicas y armónicas. Los valses estaban instrumentados para una orquesta completa: un cuarteto de cuerdas, que servía como coro, dos maderas, cuatro cornos, dos trompetas, tres timbales, un arpa y percusiones. A lo que agregó después un piano. Este conjunto de instrumentos fue conocido como orquesta parisina.

Libreta Universitaria núms. 44-45 enero-febrero 1982

Libreta Universitaria núms. 44-45 enero-febrero 1982

J.- Johann Strauss compuso otras obras menores que desaparecieron por obra de su hermano menor Eduardo, quien, víctima de los celos, quemó buena parte de los manuscritos de “Schani”. Se conocen algunas melodías como Polka del debido proceso y la Danza de los entuertos dedicadas a los abogados, la Polka electrónica en honor de los ingenieros, el Vals del telégrafo, dedicado a los empleados postales, el Vals de los pulsos alterados, dedicado, evidentemente, a los médicos y la opereta El murciélago. Pero su obra fundamental fue siempre el vals, por algo se le conoció como el rey del vals.

ME.- La estructura musical de los valses de Strauss hijo, constaba de las siguientes partes: la introducción de motivos que enriquecía al tema, una agrupación de los cinco motivos más importantes presentados v, finalmente, la coda; aunque en el vals Danubio Azul introduce algunas novedades: aumenta el número de compases; la melodía es más nerviosa, más elegante; hace uso de uniones de sonidos contrastes, lo que le permite presentar una amplitud melódica.

A.- La historia del vals no empieza ni termina con Strauss hijo, pero, indiscutiblemente, con él alcanza su apoteosis y convirtió al vals en la danza del siglo XIX.

J.- El vals se propagó en Europa gracias a Viena; aunque fue por Inglaterra que llegó al Nuevo Mundo.

A.- As í es. De Viena el vals salió para conquistar el  mundo; sabiendo el riesgo que corría de perder la vitalidad vienesa al adoptar el carácter peculiar en cada nación.

ME.- Habías dicho antes, Julia, que en Bohemia el vals fue considerado como pernicioso; pues bien, el edicto no fue sino un eslabón de la cadena con la cual quisieron atar al vals. Jacobo Wolf publicó en el siglo XVIII un panfleto titulado “Prueba de que bailar el vals es la fuente principal de las debilidades corpóreas y mentales de nuestra generación” dónde atacaba al vals, al cual otro moralista llamó “la orgía bacanal” por sus movimientos, giros y oscilaciones. Otro escritor, Ernst Moritz Arndt, lo describió de la siguiente manera: “los hombres sostienen los largos vestidos de sus compañeras de manera que no lo arrastren ni lo pisen … Levantan el vestido para formar una cubierta bajo la cual sus cuerpos se unen en la mayor estrechez posible”, agregando que, con este pretexto de la cercanía, se realizaban caricias obscenas e inmorales.

Libreta Universitaria núms. 44-45 enero-febrero 1982

Libreta Universitaria núms. 44-45 enero-febrero 1982

En Francia no faltó quien se escandalizara porque se permitía a las mujeres jóvenes bailar el vals.

Finalmente, en México, el señor Lorenzo Guerrero, en 1815 escribió lo siguiente: “el pecaminoso e inhonesto baile introducido en el día con el nombre de vals … que ha transportado a este reino las corrupciones máximas de la desgraciada Francia. Los patronos que lo defienden y ejecutan no son tan solamente hombres vulgares y dados a la libertad más también sujetos de distinción y carácter, entregándose a él tan preocupados … brotando en cada uno de sus movimientos la devoradora (sic) llama de la concupiscencia … agregándose a esto, el consentimiento y  condescendencia que ve la mujer en su marido, la hija en el padre, la hermana en el hermano, y además así el primero no cela (como lo haría fuera del baile) de la honradez mayor, el segundo no cuida ni defiende la honestidad y recato de su hija y el tercero se desentiende de la deshonra de su hermana, resultando tantos daños de que por ser el baile permitido lo tienen por bueno y lícito, siendo tanta la maldad que encierra dicho vals.”

A.- Es normal que los censores ciegos y torpes, critiquen y condenen muchas de las más importantes obras, no únicamente dentro de la música mal llamada culta; sus críticas trascienden a toda la música popular, o no, que contenga -según ellos- elementos inmorales y obscenos.

Libreta Universitaria núms. 44-45 enero-febrero 1982, pp. 62-69

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario