El INE presentó esta semana otro corte de caja sobre los ingresos y gastos de quienes participan en las contiendas en marcha.  (Foto: Cortesía)

Elección en EDOMEX: “oportunidad o continuidad”

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General, Parador Político

Vienen elecciones y nadie puede asegurar que puedan desarrollarse en un marco de transparencia (en cuanto a recursos otorgados a los partidos políticos, -ya que desde ahora se ve el dispendio y sobre todo la cultura de la cargada del viejo partido-), pero eso sí, lo que se percibe es la gran cantidad de promocionales que existen a lo largo y ancho de Estado de México, sobresaliendo los del PRI no sólo a través de lo comúnmente visto (bardas pintarrajeadas, folletos, anuncios, en fin toda la parafernalia electoral), que utiliza el otrora partidazo para tratar de ganar terreno perdido ante una serie de decisiones que los vinieron a afectar como partido en el poder, es decir, las corruptelas de los exgobernadores (unos prófugos, otros en plena compañía electoral y otros disfrutando de sus riquezas que les “aconsejo el cargo”, -que simplemente raya en el descaro extremo-.

Esas formas de ejercer el poder del peñanietismo, sobre todo en cuanto a reformas se refiere le está dando sepultura política a su gobierno, las cuales fueron el regalo para la nación, pero en el fondo llevaban el rostro de los intereses que todavía están por verse como funcionan como la laboral, la fiscal, la energética y la educativa que han quedado pasmadas ante diversas realidades mexicanas, que para disgusto de la clase gobernante no han podido ser implementadas algunas en su totalidad por los severos cuestionamientos que los afectados directamente han resentido y criticado. 

Ahora bien, si se piensa estos impactos estructurales han permeado en el ánimo ciudadano generalizado impactando en contrasentido al tricolor, que la única solución que tienen es reposicionarse, pero cómo lo harán ¿a través de los recursos otorgados?, ¿simulación electoral orquestado, negociado, ante una ciudadanía vigilante y molesta de la situación en la entidad?, ¿mediante litigaciones, a través de procedimientos legales engorrosos, que en nada ayudan a la credibilidad electoral? ¡pero, no faltara el ingenuo que crea en la continuidad, sobre todo a costa de su bienestar y verdadero progreso ciudadano, -la cuestión postergada como siempre-!
Punto aparte, pero en el mismo tenor sale a relucir la campaña de Josefina Vázquez Mota, pero existiendo dudas sobre su transparencia a través de su fundación “Juntos Podemos”, en donde al parecer el gobierno actual ha dado donativos generosos ¿de parte de quién? o ¿a honras de qué?

Por si fuera poco, la candidata de MORENA vive a la sombra de Andrés Manuel Obrador, es decir, al parecer la campaña la está haciendo el hoy cuestionado candidato (por su respuesta al padre de uno de los 43, de los cochupos supuestamente recibidos por parte de algunos miembros de MORENA), y no Delfina Gómez, -bien dicen que la “forma es fondo-.
Ni que decir de Alfredo de Mazo, se impuso el dedazo, la cercanía familiar, dejando de lado la estructura de partido, el análisis coyuntural situacional que enfrenta el PRI, tanto a nivel nacional como a nivel local.
Las campañas en el Estado de México pinta mal, ¡será lo que vislumbrará también de aquí al 2018! “Terrible”.

Cosas para recordar:
• ¡Creer en las encuestas o no creer en las encuestas, ese es el dilema en las elecciones en el Estado de México y en otras elecciones!
• Lamentable la cargada de funcionarios en las campañas del tricolor en edomex, -ni para cuando cambie el PRI esa cultura política-.
• ¡Está dando mucho de qué hablar el gobernador de Morelos!
• Se avientan los banqueros: “dicen que no temen a que AMLO llegue a ser presidente”.
• ¡Hilario Ramírez Villanueva (alcalde de San Blas, Nayarit), “para gobernador”, -el que roba poquito! Imaginémonos cuando llegue a gobernador.
• Lamentable y reprobable lo sucedido a la periodista de La Jornada, Miroslava Breach Velducea; no cabe duda de que es un reflejo de como conducen este país las autoridades en materia de seguridad pública. ¡También es un claro mensaje!

rioucasta@hotmail.com
71carem@gmail.com
Tw: @71carm28

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Manuel Castañeda Riou

Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública y Lic. En Derecho (UNAM FES-Acatlán); Diplomado en: Derecho Procesal del Trabajo; Profesor de la materia Teoría del Estado y Legislación Admva. Financiera, Colaborador: articulista del Periódico Voz e Imagen de Chiapas (http://www.noticiasnet.mx) columna paradero político

Deja un comentario