Autor del archivo

El reto de la construcción democrática en México

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Corolarios

La democracia semblanteada y discutida por los griegos  [1], ha representado para México un largo y complejo camino, desde su vida independiente.

[1] Meyer, referencia en el video La naturaleza de los sistemas políticos mexicanos, ¿Cómo llegamos aquí?, Coursera, UNAM.

Considerada como centro de atención nacional e internacional, dado el potencial de recursos humanos y naturales con los que cuenta, la república mexicana no ha podido trascender hacia un verdadero sistema político democrático, dada su situación autoritaria que la ha caracterizado por décadas -desde el siglo XIX hasta casi las dos primeras del XXI- gracias al grupo de poder dominante que la ha gobernado.

Sea bajo alguna denominación política liberal o conservadora [2] o bien, por partidos políticos, como el PRI y el PAN [3]; cuyos actores sólo han sacado provecho para sus intereses personales y de grupo y se han olvidado del pueblo, razón esencial de una democracia.
[2]  Meyer, explicación contextual, en el video que trata sobre La República Restaurada, ¿Cómo llegamos aquí?, Coursera, UNAM. [3]  Senado, Remitirse al estudio Los partidos políticos en México en el proceso de institucionalidad partidaria, México, 2009.

A pesar de este panorama desalentador, cabe referir que desde los años cincuenta del siglo XX, han surgido hechos que se pudieran clarificar como intentos para el asentamiento de una democracia nacional.

DE PRIISTAS Y SERES PEORES, LOS PANISTAS

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

Por Juliana Castellanos P.

 

El mexicano es el peor enemigo de otro mexicano. Dicho popular.

 

Hace unos años la connotada periodista Manú Dornbierer, crítica fuerte y puntual contra el poder contemporáneo en México, acuñó una frase certera que quedaría registrada en la historia política perversa de nuestra nación.

El PRIAN, es el nombre que define la mezcla de pseudo políticos mexicanos del PRI -entonces el partido hegemónico, por décadas- con los del PAN, partido que en aparente oposición política al tricolor sucumbió tarde que temprano ante los encantos, canonjías y abusos del poder, para compartir los beneficios y los intereses comunes, bajo el doble sello de la corrupción y la impunidad a cualquier costo político, económico o social.

Derivada de su aguda observación e investigación periodística, la también columnista de Satiricosas, no sólo dio luz verde al término breve que incluía sin pudor alguno y franco descaro, a sus protagonistas –recuérdese la famosa foto socialité del Jefe Diego y el expresidente CSG-, los dos partidos políticos referidos; sino que escribió un libro de 255 páginas que explica a detalle semejante fenómeno… identificado como un partido bicéfalo, creado por el innombrable desde casi el inicio de su mandato para edificar un país a las órdenes y el servicio neoliberal.

Se recuerda entonces el escándalo y por consiguiente el rechazo que provocaba en los priistas y panistas, esta nueva calificación de prianistas. ¿Quién iba decir qué con el paso del tiempo?, no habría mejor denominación hacia este grupo de vivales y simuladores que llegaron al poder con todo tipo de triquiñuelas para apoderarse y saquear al país a sus anchas, sin llenadero alguno y sin ningún freno moral o ético.

De entonces para acá, en pleno 2021 los prianistas siguen estando vigentes para sus fines, enriquecerse y seguir vendiendo el país al mejor postor, llámese país, político, empresario, o grupo corporativo. Bajo este esquema convenenciero desfilaron de Salinas a Peña con sus respectivos gabinetes de técnocratas inútiles y mercenarios que no dejaron títere con cabeza.

LA PANDEMIA QUE NOS PRUEBA Y EXHIBE

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

Por: Juliana Castellanos P.

*Por bien de todos, ¡QUÉDATE EN CASA!

El ser humano siempre se ha sentido invencible por naturaleza y más aún si manifiesta alguna forma de poder, principalmente político, económico o ambos. Claro… ello vive y pervive, hasta que llega una pérdida sinigual, una tragedia personal o familiar, una catástrofe o algo que verdaderamente lo sacuda y ponga a prueba. 

juntos haremos historia

Y EN 2018, JUNTOS HICIERON HISTORIA…

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

*En memoria de: Carlos Monsiváis, Eduardo Rius, José María Pérez Gay, Jaime Avilés, Carlos Fuentes y cientos de luchadores-activistas sociales y políticos que ya no fueron testigos de este logro histórico.

¡El 1 de julio de 2018 pasará a la memoria colectiva de México!… como el día más esperado por millones de ciudadanos, dado que después de tres intentos Andrés Manuel López Obrador, por fin ganó de manera contundente con más de 30 millones de votos y el 53% de la votación total, una elección federal como candidato presidencial.

Y es que los años 2006 y 2012 perviven en el recuerdo amargo del frustrado electorado que simpatiza desde entonces con su causa.

En el primer intento, una sospechosa votación supuso fraude calderonista por una diferencia mínima y en el segundo, la costosa y descarada compra masiva de sufragios por parte del priismo y aliados, no permitió al tabasqueño llegar a la silla presidencial, como era su viejo anhelo.

Foto: Cuartoscuro

FOX Y SU FALSO, CÍNICO Y MEDIOCRE PROTAGONISMO

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

El nombre de Vicente Fox Quesada a la inmensa mayoría de mexicanos le causa malestar y náusea. Tras ser publicitado como ¿exitoso gerente de la Coca Cola? y su paso como gobernador -a distancia, por su proclividad a viajar y al teléfono celular- de Guanajuato; en 2000 tras una campaña inédita representó la esperanza de millones de ciudadanos, cuyo voto apostó un cambio gubernamental en serio.

Conforme pasó el tiempo la decepción fue mayor, Fox representaba la posibilidad de darle un giro a la corrupción e impunidad, que durante décadas se ha apoderado del poder político-empresarial y que por desgracia hoy todavía marca el rumbo de un país desesperado y hundido en el desastre.

Un México que asomaba al nuevo milenio con la voluntad ciudadana de dejar atrás: pobreza, desempleo, falta de vivienda, bajo índice educativo, inseguridad, violencia de género, descrédito internacional o endeudamiento público; entre otros rubros que reclamaban atención y urgente solución del máximo poder.

Foto: Notimex

ELECCIÓN MEXIQUENSE: VERGÜENZA NACIONAL Y DE ESTADO

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

¿Tanto será el miedo de los priistas de ser descubiertos en todas sus tropelías y afrentas al pueblo, que le apostaron a la elección de Estado, para asegurar un pírrico triunfo mediático de conteo rápido la noche de este domingo 4 de junio?

Sí, sin temor de equivocarnos, pues desde que empezó la campaña mexiquense de dos meses -oficialmente- no se escatimó ningún recurso estatal y federal para su candidato Del Mazo III, que a decir de varios analistas, ¡nunca levantó ni entusiasmo ni empatía entre la militancia!, sólo entre su equipo de campaña, lambiscón de oficio y beneficio.

Infinidad de irregularidades reportadas –a lo largo de varias semanas- por mexiquenses hartos de tanto cinismo y de ineficacia gubernamental acumulada en varios sexenios de burla, de negocio para la familia atlacomulquense, de valemadrismo hacia un pueblo que en poco lapso de tiempo vio desaparecer el poco bienestar; amén de la preocupación de un futuro bastante incierto.

RECONOCIMIENTO AL COLEGA JUAN AMAEL VIZZUET

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Información General

El Club de Periodistas de México en su reciente entrega del Premio Nacional a los mejores trabajos y trayectorias de 2016, tuvo a bien reconocer el desempeño que por más de 30 años de trabajo periodístico ha desarrollado el amigo y compañero académico de la UNAM, Juan Amael Vizzuet.

Dicho reconocimiento ganado a pulso, se dio por la columna semanal que el periodista Vizzuet cumple puntualmente en la sección de sociales del periódico El Sol de México desde hace varios lustros y donde “Bazar de la cultura”, brinda al respetable conocimiento y reflexiones en la materia.

¡Enhorabuena colega! por esa extraordinaria labor que ahora nuestros pares –he ahí, lo significativo y meritorio del Premio Nacional de Periodismo-, han destacado de su experimentada vocación y mística por recabar datos, investigar y escribir para sus lectores.

Durante la entrega, el periodista Juan Amael Vizzuet en el Club de Periodistas

Durante la entrega, el periodista Juan Amael Vizzuet en el Club de Periodistas

Galería 2

  • El metro en contigencia sanitaria por el COVID-19
    Estación del Metro, Salto del Agua. Foto: Alfredo Martínez
  • Entrada a Celebrando la Eternidad
    Entrada Bosque de Chapultepec. Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad
    Celebrando la Eternidad en el Bosque de Chapultepec. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad II
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad I
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Parque Ecológico Xochitla
    Ofrenda de Día de muertos Parque Ecológico Xochitla en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • El xoloitzcuintle.
    elebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Grabados de José Guadalupe Posada
    Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ofrenda Monumental Tepotzotlán
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Día de Muertos en Tepotzotlán
    Día de muertos en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Catrina 2019
    Catrina en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Olas de mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Nubes
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de carretera
    Fotografía: Carolina Bello
  • Playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Camino a la pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Vista de la pirámide de la Luna
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje panorámico de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pieza del museo de la Cultura Teotihuacana
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres