‟Elecciones a ras de suelo”

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General, Parador Político

Las elecciones por venir en el México contemporáneo 2021, lejos van a estar de ser respetuosas, a la altura de un país que requiere cambios profundos urgentes en casi todos los vertientes, con respeto al estado de derecho nulo puesto que lo actores profundizan en sus intereses inmediatos -véase la defensa de sus salarios y puestos en varios vertientes institucionales, sin un mínimo de variante en su actitud -, con políticos que deberían de estar a la altura de las circunstancias en una País que adolece de eso mismo, de altura de miras, casi o cuasi todos están en una disputa por la vuelta al placer de la política y de lo que esta otorga (privilegios, tráficos de influencias y una que otra robadera del presupuesto institucional que muchos esperar volver a la misma cultura del agandalle); ya no se sabe quien esta en la actitud honesta y quién no, la mayoría de los partidos representa esa vieja ‟postura idiosincrática burocrática del que no tranza no avanza”, es ahí donde se encuentra el laberinto de ese todo, del que quiere pero no puede, del que tiene buena teoría pero en la práctica se hace añicos por lo grupos de poder ahí incrustados, de los que dicen “así no ANLO”, o bien ‟te queremos ver muerto”, puesto que saben que lo hecho por esta administración de la 4T es demostrar, exhibir y documentar la corrupción tremenda que había tiempo atrás ya que ello implica atraso, abuso de poder y lo más importante desfalco y engaño a la nación, lo saben muy bien que merecen una sanción (por eso están tan enojados).
Los logros de la misma transformación pueden variar, sobre todo si se niegan las realidades que siempre la ha dicho el mandatario, es decir, entonces lo de las vacunas no es obra, tampoco lo del aeropuerto Felipe Ángeles, tampoco lo del tren maya, mucho menos los expedientes que todavía están abiertos de varios políticos corruptos mexicanos (qué vergüenza para nosotros los mexicanos tener estas sátrapas que le han hecho un severo daño a las instituciones) y todavía se dicen que ‟ellos no han hecho nada” y que si vuelven ‟lo harán bien” -otra oportunidad- ¿para robar? La economía sigue entregada a pocas manos, sigue castigada al viejo modelo, pero no a quedado en vano el tratar de cambiar este rubro que es complejo pero incluso el presidente lo ha dicho ‟no puede mover tantito porque luego-luego las instituciones económicas internacionales empiezan a mover sus canales de crítica e incluso a decir que se volverá a economías populistas que ahogaron por muchos años a las familias” pero se pregunta ¿a poco con el neoliberalismo se rescataron a esas familias de la miseria? ¡No se ahondaron!
¿Qué actores políticos, en estas elecciones están mintiendo? Lo que estamos presenciando los ciudadanos mexicanos es otra vez la guerra sucia sin escrúpulos, hasta los periodistas del antiguo régimen están metidos hasta la médula, al tratar de distorsionar la verdad y se dicen hacer una función de información para la gente -claro, no todos, pero sí bastantitos-, para eso se alquilan.
Conclusión en breve, preparemos a ver más podredumbre política a ras de suelo, con mugre, suciedad en abundancia, con traiciones al por mayor, engaños a diestra y siniestra, mucha violencia que saltará a la sociedad (aquí nadie tiene la culpa -verdad políticos pragmáticos-) y qué nos deparará el 2024 ,creo lo mismo o peor.

Cosas para recordar:

 Y la guerra de mentiras llego a las elecciones ¿qué tipo de mentiras dirán los partidos políticos? ‟Creo todas”.
 La cara de la guerra en la franja de gaza, -el mundo pierde otra vez-.
 Se asoma Trump de nuevo en el conflicto de Israel y Palestina.
 Y la violencia en México llegó para quedarse, puesto que ningún político ¡tiene idea de que hay que hacer!

rioucasta@hotmail.com
Tw: 71carm28

El reto de la construcción democrática en México

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Información General

La democracia semblanteada y discutida por los griegos  [1], ha representado para México un largo y complejo camino, desde su vida independiente.

[1] Meyer, referencia en el video La naturaleza de los sistemas políticos mexicanos, ¿Cómo llegamos aquí?, Coursera, UNAM.

Considerada como centro de atención nacional e internacional, dado el potencial de recursos humanos y naturales con los que cuenta, la república mexicana no ha podido trascender hacia un verdadero sistema político democrático, dada su situación autoritaria que la ha caracterizado por décadas -desde el siglo XIX hasta casi las dos primeras del XXI- gracias al grupo de poder dominante que la ha gobernado.

Sea bajo alguna denominación política liberal o conservadora [2] o bien, por partidos políticos, como el PRI y el PAN [3]; cuyos actores sólo han sacado provecho para sus intereses personales y de grupo y se han olvidado del pueblo, razón esencial de una democracia.
[2]  Meyer, explicación contextual, en el video que trata sobre La República Restaurada, ¿Cómo llegamos aquí?, Coursera, UNAM. [3]  Senado, Remitirse al estudio Los partidos políticos en México en el proceso de institucionalidad partidaria, México, 2009.

A pesar de este panorama desalentador, cabe referir que desde los años cincuenta del siglo XX, han surgido hechos que se pudieran clarificar como intentos para el asentamiento de una democracia nacional.

¿Campañas de altura? ¡Ya se reformaron los partidos políticos!

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General, Parador Político

Al hablar de campañas políticas, nos remite a analizar la diputa por el poder político, entre los diversos grupos, que detentan el control de una parte de los recursos del estado o bien su totalidad, sin embargo, esta simple definición se queda corta si tomamos en cuenta todos los aspectos materiales, humanos y financieros que entran en cuestión en la disputa por el poder.

Se explica, materiales por el sin número de recursos que utilizan como oficinas, computadoras, papel, escritorios, sillas, estantes, copiadoras, templetes, equipos de sonido, folletos, pancartas, pintura, edificios tanto de renta como propios de las organizaciones políticas, con el fin de impactar al elector y catapultar a los candidatos y a sus partidos.

En cuanto a recursos humanos: los secretari@s, especialistas “asesores” en temas de demasiado rigor; gente que se dedica a apoyar a los candidatos (acarreados afiliados a algún gremio por una  <pequeña cuota>); o bien personas que “ayudan tras bambalinas” a sus favoritos con algún consejo o que están enterados de alguna “información privilegiada” cuyo propósito es ayudarse mutuamente en los negocios de interés para ambos, entre ellos están funcionarios en activo, exfuncionarios, gobernadores o ex gobernadores, diputados o ex diputados, empresarios, banqueros y uno que otro mafioso de la delincuencia organizada; todos ellos convergen para aceitar tanto a su candidato favorito como para ayudarlo a posicionarse.

Elecciones entre venganzas, exhibiciones y revanchismos

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General, Parador Político

Entremos al tema el país ciertamente esta polarizado y no se ve de todo este panorama electoral quien tenga una verdadera propuesta de llevar a cabo una buena gobernabilidad, es ahí donde sigue teniendo fortalezas nuestro actual mandatario y su proyecto de cambio de fondo de nación (sobre todo en el ámbito político, aunque existen mucha resistencias, inercias e intereses, -sobre todo por el sentido de que muchos no se sienten representados por el cambio que dicen haber esperado-, pero todo transición de gobierno requiere tiempo, paciencia y actitud real de reformar todo lo que se hallaba podrido, no es cosa menor), ya que desde la “oposición” -si así se les puede decir-, nada más se la han pasado atacando al presidente en primer lugar, al proyecto político de la 4T como un foco rojo a los intereses económicos del neoliberalismo como un contrasentido a los gobiernos que apoyaron e empresarios y a intereses globales en los que se apoyaron los seis sexenios anteriores.

Trump no regresará a Twitter; expulsión es definitiva, dice la red social

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

Twitter no permitirá que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump vuelva a la plataforma aunque se presente de nuevo a las elecciones, dijo este miércoles el director financiero de la compañía.

“Tal y como funcionan nuestras políticas, cuando te retiran de la plataforma, te retiran de la plataforma, ya seas un comentarista, un director financiero o un funcionario público actual o anterior”, dijo Ned Segal en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.

¿Qué se elige en estas elecciones del 2021?

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

De acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE) los 32 estados de la República elegirán algún cargo popular mediante su voto el próximo  6 de junio desde gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales.

Las elecciones de 2021 son consideradas como históricas ante la cantidad de cargos a elegir así como los ciudadanos que podrán votar, ya que se calcula un total de 94 millones 800 mil ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral. Además se contempla la instalación de 161 mil casillas y la contratación de más de 50 mil Supervisores y Capacitadores Electorales.

El presidente mexicano promete más vacunas COVID-19 a medida que disminuyen las inyecciones

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, subrayó el lunes que estaba trabajando para garantizar más envíos de la vacuna COVID-19, ya que su gobierno enfrentaba crecientes críticas de que su programa de vacunación es demasiado lento y está plagado de problemas.

Después de una explosión inicial hace unas semanas, el suministro de vacunas al país se ha agotado y el número de dosis inyectadas se ha desplomado a unos pocos miles por día.

México ha organizado suministros de múltiples vacunas en un amplio impulso diplomático en los últimos meses, pero las vacunas han tardado en llegar en medio de una lucha global en la que los países ricos ataron la mayor parte de los suministros.

Galería 2

  • El metro en contigencia sanitaria por el COVID-19
    Estación del Metro, Salto del Agua. Foto: Alfredo Martínez
  • Entrada a Celebrando la Eternidad
    Entrada Bosque de Chapultepec. Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad
    Celebrando la Eternidad en el Bosque de Chapultepec. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad II
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad I
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Parque Ecológico Xochitla
    Ofrenda de Día de muertos Parque Ecológico Xochitla en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • El xoloitzcuintle.
    elebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Grabados de José Guadalupe Posada
    Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ofrenda Monumental Tepotzotlán
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Día de Muertos en Tepotzotlán
    Día de muertos en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Catrina 2019
    Catrina en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Olas de mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Nubes
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de carretera
    Fotografía: Carolina Bello
  • Playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Camino a la pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Vista de la pirámide de la Luna
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje panorámico de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pieza del museo de la Cultura Teotihuacana
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres