EL HURACÁN TRUMP SE LLEVÓ A VIDEGARAY

Escrito por Adolfo Pérez Sánchez el . Posteado en Cosas de la Política

 

Por: Adolfo Pérez Sánchez

    El huracán Donald Trump acabó con las aspiraciones presidenciales del doctor Luis Videgaray Caso. Puso al presidente Peña Nieto contra la pared y lo expuso a una crítica jamás antes vista ante la opinión pública nacional e internacional, además de conflictuarlo con la candidata demócrata al gobierno de Estados Unidos y de paso con el presidente Barack Obama.

    Fue una pésima decisión, por decir lo menos, la invitación a Trump para venir a México, aunque Peña Nieto y sus cercanos digan lo contrario. Les faltó pericia y colmillo para amarrar la otra invitación hecha a Hillary Clinton, antes de acceder a la respuesta del candidato republicano.

Tehuacán Huele a Muerte

Escrito por Adolfo Pérez Sánchez el . Posteado en Cosas de la Política

Por: Adolfo Pérez Sánchez

     “Tehuacán huele a muerte”, me dijo una distinguida tehuacanera que decidió regresar a radicar a su tierra natal, a esta ciudad maravillosa que en otros tiempos fue conocida y reconocida como “ciudad de Salud”.

     Me impactó la expresión y al ver mi asombro, afirmó: “los empresarios, industriales y desarrolladores de vivienda, y los gobiernos municipales han ido acabando con la flora y la fauna de esta ciudad, contaminando el medio ambiente y los mantos friáticos y los alimentos en detrimento de toda la región”.

    “Huele a muerte por los millones de aves, de cerdos,  de ganado caprino y bovino  que han sacrificado durante décadas en condiciones insalubres y alimentados con químicos, sin que les importe la salud de la población. Acabaron con la flora, con la fauna, se apropiaron del agua de los manantiales y contaminan con los desechos químicos y residuos peligrosos que arrojan irresponsablemente a los drenajes o al aire libre, porque no hay un relleno sanitario para la basura que garantice su tratamiento adecuado ni un confinamiento para residuos peligrosos o un incinerador para reducir a cenizas el material infeccioso de los hospitales.”

AYOTZINAPA MARCO EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO

Escrito por Adolfo Pérez Sánchez el . Posteado en Cosas de la Política, Información General

Los desaparecidos de Ayotzinapa bajaron de su pedestal al Presidente Enrique Peña Nieto. Lo marcaron hasta el final de su sexenio y tal vez hasta el final de su existencia; difícilmente podrá vivir con esto y otras atrocidades en las que se ha visto involucrado como la represión contra la población de San Salvador Atenco, la repentina muerte de su esposa Mónica Pretelini, los hijos fuera de matrimonio, el caso de la niña Paulette Gebara Farah en Interlomas, el crimen nunca aclarado de Enrique Salinas de Gortari en Huixquilucan, la fraudulenta forma en que arribó a la Presidencia de la República y sus tratos con televisa, los conflictos de interés sobre la Casa Blanca y su relación con las empresas Higa y OHL, las ejecuciones en Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingan, y por si fuera poco, la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera de un penal de “alta seguridad”, que develó la fragilidad y la corrupción que impera en las áreas de seguridad del gobierno mexicano, a cargo de Miguel Angel Osorio Chong, todavía Secretario de Gobernación.

     “Si hay un caso que retrata la impunidad y las carencias del Estado mexicano es el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa” declara al diario español El País, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossio, el pasado 24 de octubre.

PARA QUE SIRVEN LOS DIPUTADOS

Escrito por Adolfo Pérez Sánchez el . Posteado en Cosas de la Política

Es tiempo propicio para analizar candidatos y partidos antes de decidir por quién votar, si es que va a acudir a las urnas el próximo 7 de junio.

     En una democracia representativa como la que se practica en México, en teoría, los diputados, ya sea estatales o federales, son los representantes del pueblo y su tarea fundamental es la de legislar, o sea, presentar iniciativas de ley, analizarlas, discutirlas y aprobarlas o rechazarlas, según sea el caso, ya sea en comisiones o en el pleno.

     Para tal efecto, una vez en funciones,  los legisladores se deben apegar al llamado proceso legislativo que tiene un alto grado de complejidad, tanto, que diputados y senadores que han vivido del erario público por 40 o más años, brincando de senador a diputado federal o viceversa; de diputado federal a diputado local o de local a federal o diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no conocen bien a bien las reglas de su principal función y ya ni se diga de aquellos que por primera vez se ven beneficiados con un cargo de esa naturaleza.

     Esta deficiencia está resuelta porque en el Congreso de la Unión hay personal invaluable e inamovible que elabora el guión para cada sesión, y lo único que tiene que saber el presidente de la mesa directiva en turno y los secretarios de la misma, es saber leer y asunto arreglado.

     Podría pensarse que para desempeñar tan “alta responsabilidad” los integrantes del congreso tendrían que ser los más preparados académicamente hablando, pero no, cualquier ciudadano en ejercicio pleno de sus derechos políticos puede ejercer su derecho a votar y ser votado, sin que se le exija como requisito ningún nivel de estudios. Bueno eso dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero las leyes reglamentarias incluyen las reglas para interpretar y decidir cómo es posible acceder a ese derecho, y desde luego los partidos políticos registrados o con registro condicionado, son los que designan a quienes serán sus candidatos al través de sus respectivos procesos internos, por lo que se pudiera afirmar que en México no hay elecciones, lo que hay son votaciones, pues la democracia interna de los partidos, que son los que seleccionan a sus candidatos, deja mucho que desear.

1994

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Cosas de la Política

Por: Adolfo Pérez Sánchez

[email protected]

 

1994, último año del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Doce meses que marcaron para siempre a México. Trágicos sucesos como los arteros crímenes de Luis Donaldo Colosio, candidato priísta a la Presidencia de la República, y José Francisco Ruiz Massieu, quien coordinaba a los diputados del PRI y era Secretario General de ese partido.

     De enero a diciembre se convulsionó el país. Desde el “levantamiento” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que le declara la guerra al gobierno federal, hasta “ el error de diciembre” que desestabilizó la economía nacional, pasando por la firma del Tratado de Libre Comercio con EUA y Canadá en franca desigualdad frente a esas naciones desarrolladas, y los asesinatos políticos en medio de las campañas presidenciales.

     Al inicio de ese año, el primero de enero, se levanta en armas el EZLN, con el subcomandante Marcos a la cabeza, y en esos primeros días también, el periodista Felipe Moreno, da a conocer en la revista Impacto el nombre del subcomandante Marcos: Jorge Martínez Rosillo.

    

EL CANCER DE PEÑA NIETO

Escrito por Adolfo Pérez Sánchez el . Posteado en Cosas de la Política

 

     Del cáncer de próstata que padece Enrique Peña Nieto poco o nada se ha dicho hasta ahora, y aunque en fase inicial, no deja de ser un padecimiento de cuidado, por aquello de que dicha enfermedad no tiene “palabra de honor”.

     De éste y otros temas se habló con el periodista y autor político, Rafael Loret de Mola, por espacio de tres horas con los integrantes del grupo María Cristina, en su reunión semanal de cada viernes.

     Con una larga trayectoria en el periodismo y como autor de temas políticos, con más de un millón y medio de libros vendidos, Loret de Mola compartió información y algunas de sus experiencias como una charla privada con Mario Aburto Martínez, preso en el penal de alta seguridad del altiplano, antes Almoloya, por el crímen de Luis Donaldo Colosio,  y desde luego habló de su más reciente obra,  NUESTRO INFRAMUNDO,  bloqueada por la editorial Océano por incluir datos sobre el alcoholismo del Presidente Felipe Calderón.

MICHOACAN, PLAZA CALIENTE

Escrito por Adolfo Pérez Sánchez el . Posteado en Cosas de la Política

Se calienta el ambiente político en Michocán por el artero asesinato del presidente municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, perpretado paradójicamente en el día de la celebración de muertos, y a unas horas  de que el secretario de Gobernación, Francisco Blake y el Gobernador Leonel Godoy, declararan como óptimas las condiciones de seguridad para el desarrollo del proceso electoral por el que se renueva el gobierno estatal, el Congreso y los Ayuntamientos.

     La última elección del año que termina se disputa en Michoacán, entidad que por diversos motivos es foco de atención a nivel nacional. A saber, es la tierra del Presidente Felipe Calderón, su hermana mayor Luisa María, ” La Cocoa”, es candidata por el PAN-PANAL al gobierno estatal y compite contra el priísta Fausto Vallejo en alianza con el Partido Verde Ecologista de México, y Silvano Aureoles Conejo del PRD con apoyo del PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.

Galería 2

[huge_it_slider id="16"]