AMLO VIDA PRIVADA DE UN HOMBRE PUBICO

EL LOCO

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

¿Qué es la vida? Una locura. Pedro Calderón de la Barca

Por Juliana Castellanos P.

 

En estos últimos años donde la lucha entre “liberales y conservadores” se ha agudizado en México, surge siempre en un primer plano de interés y de atención la figura de Andrés Manuel López Obrador, AMLO, que a nuestro juicio no ha sido ponderado en términos reales sino en los más míticos y de burda e injusta propaganda política-empresarial negra.

Andrés Manuel surge como un luchador social desde su juventud sobre todo, por las causas de aquellos que siempre son usados y olvidados por los gobiernos dizque revolucionarios… pobres e indígenas, recordándose de aquel entonces su trabajo con los chontales en Tucta, Tabasco, a través del INI. A su vez, hay que considerar sus principios políticos en el PRI, como cualquier otro militante de aspiración y carrera, situación suficiente que lo llevara a abandonar esta cómoda opción y redireccionar hacia otros senderos, los del progresismo.

De estos hechos quedó grabado en su ideología y praxis activista, la vocación social por los que menos tienen y su lucha política contra un sistema corrupto e impune que al paso del tiempo se convirtió en el modus operandi y vivendi, de unas cuantas familias y sus aliados en casi todos los ámbitos de la vida pública y no, que llegaron a sentirse y autonombrase como “los herederos legítimos del país” justo por pertenecer a las más altas esferas del poder y el dinero que tanto precarizaron las condiciones de crecimiento y desarrollo de México.

DE PRIISTAS Y SERES PEORES, LOS PANISTAS

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

Por Juliana Castellanos P.

 

El mexicano es el peor enemigo de otro mexicano. Dicho popular.

 

Hace unos años la connotada periodista Manú Dornbierer, crítica fuerte y puntual contra el poder contemporáneo en México, acuñó una frase certera que quedaría registrada en la historia política perversa de nuestra nación.

El PRIAN, es el nombre que define la mezcla de pseudo políticos mexicanos del PRI -entonces el partido hegemónico, por décadas- con los del PAN, partido que en aparente oposición política al tricolor sucumbió tarde que temprano ante los encantos, canonjías y abusos del poder, para compartir los beneficios y los intereses comunes, bajo el doble sello de la corrupción y la impunidad a cualquier costo político, económico o social.

Derivada de su aguda observación e investigación periodística, la también columnista de Satiricosas, no sólo dio luz verde al término breve que incluía sin pudor alguno y franco descaro, a sus protagonistas –recuérdese la famosa foto socialité del Jefe Diego y el expresidente CSG-, los dos partidos políticos referidos; sino que escribió un libro de 255 páginas que explica a detalle semejante fenómeno… identificado como un partido bicéfalo, creado por el innombrable desde casi el inicio de su mandato para edificar un país a las órdenes y el servicio neoliberal.

Se recuerda entonces el escándalo y por consiguiente el rechazo que provocaba en los priistas y panistas, esta nueva calificación de prianistas. ¿Quién iba decir qué con el paso del tiempo?, no habría mejor denominación hacia este grupo de vivales y simuladores que llegaron al poder con todo tipo de triquiñuelas para apoderarse y saquear al país a sus anchas, sin llenadero alguno y sin ningún freno moral o ético.

De entonces para acá, en pleno 2021 los prianistas siguen estando vigentes para sus fines, enriquecerse y seguir vendiendo el país al mejor postor, llámese país, político, empresario, o grupo corporativo. Bajo este esquema convenenciero desfilaron de Salinas a Peña con sus respectivos gabinetes de técnocratas inútiles y mercenarios que no dejaron títere con cabeza.

LA PANDEMIA QUE NOS PRUEBA Y EXHIBE

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

Por: Juliana Castellanos P.

*Por bien de todos, ¡QUÉDATE EN CASA!

El ser humano siempre se ha sentido invencible por naturaleza y más aún si manifiesta alguna forma de poder, principalmente político, económico o ambos. Claro… ello vive y pervive, hasta que llega una pérdida sinigual, una tragedia personal o familiar, una catástrofe o algo que verdaderamente lo sacuda y ponga a prueba. 

juntos haremos historia

Y EN 2018, JUNTOS HICIERON HISTORIA…

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

*En memoria de: Carlos Monsiváis, Eduardo Rius, José María Pérez Gay, Jaime Avilés, Carlos Fuentes y cientos de luchadores-activistas sociales y políticos que ya no fueron testigos de este logro histórico.

¡El 1 de julio de 2018 pasará a la memoria colectiva de México!… como el día más esperado por millones de ciudadanos, dado que después de tres intentos Andrés Manuel López Obrador, por fin ganó de manera contundente con más de 30 millones de votos y el 53% de la votación total, una elección federal como candidato presidencial.

Y es que los años 2006 y 2012 perviven en el recuerdo amargo del frustrado electorado que simpatiza desde entonces con su causa.

En el primer intento, una sospechosa votación supuso fraude calderonista por una diferencia mínima y en el segundo, la costosa y descarada compra masiva de sufragios por parte del priismo y aliados, no permitió al tabasqueño llegar a la silla presidencial, como era su viejo anhelo.

Foto: Cuartoscuro

FOX Y SU FALSO, CÍNICO Y MEDIOCRE PROTAGONISMO

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

El nombre de Vicente Fox Quesada a la inmensa mayoría de mexicanos le causa malestar y náusea. Tras ser publicitado como ¿exitoso gerente de la Coca Cola? y su paso como gobernador -a distancia, por su proclividad a viajar y al teléfono celular- de Guanajuato; en 2000 tras una campaña inédita representó la esperanza de millones de ciudadanos, cuyo voto apostó un cambio gubernamental en serio.

Conforme pasó el tiempo la decepción fue mayor, Fox representaba la posibilidad de darle un giro a la corrupción e impunidad, que durante décadas se ha apoderado del poder político-empresarial y que por desgracia hoy todavía marca el rumbo de un país desesperado y hundido en el desastre.

Un México que asomaba al nuevo milenio con la voluntad ciudadana de dejar atrás: pobreza, desempleo, falta de vivienda, bajo índice educativo, inseguridad, violencia de género, descrédito internacional o endeudamiento público; entre otros rubros que reclamaban atención y urgente solución del máximo poder.

Foto: Notimex

ELECCIÓN MEXIQUENSE: VERGÜENZA NACIONAL Y DE ESTADO

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

¿Tanto será el miedo de los priistas de ser descubiertos en todas sus tropelías y afrentas al pueblo, que le apostaron a la elección de Estado, para asegurar un pírrico triunfo mediático de conteo rápido la noche de este domingo 4 de junio?

Sí, sin temor de equivocarnos, pues desde que empezó la campaña mexiquense de dos meses -oficialmente- no se escatimó ningún recurso estatal y federal para su candidato Del Mazo III, que a decir de varios analistas, ¡nunca levantó ni entusiasmo ni empatía entre la militancia!, sólo entre su equipo de campaña, lambiscón de oficio y beneficio.

Infinidad de irregularidades reportadas –a lo largo de varias semanas- por mexiquenses hartos de tanto cinismo y de ineficacia gubernamental acumulada en varios sexenios de burla, de negocio para la familia atlacomulquense, de valemadrismo hacia un pueblo que en poco lapso de tiempo vio desaparecer el poco bienestar; amén de la preocupación de un futuro bastante incierto.

Imagen: Excélsior

A PROPÓSITO DE LOS CIEN AÑOS DE EXCÉLSIOR

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

 *¡¡¡Qué la memoria reviva los hechos lamentables que otros, a toda costa quieren borrar!!!

No lo negaremos… durante más de cuatro décadas de vida, fue nuestro diario consentido que leíamos con verdadera pasión, quizá fervor, cada amanecer y aún en los tiempos difíciles de los duros golpes a la cooperativa e incierta sobrevivencia periodística de calidad.

Cuando supimos de su cruel y marcado destino, en manos de un empresario, Olegario Vázquez Raña, muy allegado al poder más alto de aquellos tiempos, los Fox, decidimos de inmediato cancelar la suscripción con el propio repartidor, que con sorpresa no atinaba a asimilar tal parecer.

De inmediato, del departamento de suscripciones recibimos una atenta invitación para reconsiderar nuestra irrevocable decisión, ¡¡¡tres meses gratis!!! a cambio de mantenernos suscriptores. Por fortuna, nada cambio nuestra firme respuesta. La suerte estaba echada.

¿Y… USTED, SEÑOR PEÑA NIETO QUÉ HUBIERA HECHO?

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

                                                                                           *Regresamos tras una larga y satisfactoria tregua con fines académicos.

                                    ¡¡¡A toda acción corresponde una reacción de igual magnitud en sentido contrario…!!! 3ª. Ley de Newton.

La decisión gubernamental de liberar de golpe y porrazo en tiempos difíciles el precio de los combustibles, y peor todavía de justificarla ante la opinión pública, no sólo se puede comparar como una torpeza de estrategia –ya que no hay alternativa- también vino a empeorar la relación mal habida entre gobernados y gobernante, desde el mismisimo 1 de diciembre de 2012.

Esta medida dada a conocer el 28 de diciembre pasado –día de los inocentes-, a petición de consultoras y organismos internacionales –entre éstas la mentada OCDE, a los que México sigue sus ordenanzas ciegamente sin reparar el daño social-  derramó la gotita del vaso casi lleno y abrió la puerta de múltiples interrogantes del pueblo mexicano al mandatario en turno.

Galería 2

  • El metro en contigencia sanitaria por el COVID-19
    Estación del Metro, Salto del Agua. Foto: Alfredo Martínez
  • Entrada a Celebrando la Eternidad
    Entrada Bosque de Chapultepec. Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad
    Celebrando la Eternidad en el Bosque de Chapultepec. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad II
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad I
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Parque Ecológico Xochitla
    Ofrenda de Día de muertos Parque Ecológico Xochitla en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • El xoloitzcuintle.
    elebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Grabados de José Guadalupe Posada
    Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ofrenda Monumental Tepotzotlán
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Día de Muertos en Tepotzotlán
    Día de muertos en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Catrina 2019
    Catrina en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Olas de mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Nubes
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de carretera
    Fotografía: Carolina Bello
  • Playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Camino a la pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Vista de la pirámide de la Luna
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje panorámico de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pieza del museo de la Cultura Teotihuacana
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres