ремонт своими руками автомобили ВАЗ

DE PRIISTAS Y SERES PEORES, LOS PANISTAS

Escrito por Juliana Castellanos Pedraza el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

Por Juliana Castellanos P.

 

El mexicano es el peor enemigo de otro mexicano. Dicho popular.

 

Hace unos años la connotada periodista Manú Dornbierer, crítica fuerte y puntual contra el poder contemporáneo en México, acuñó una frase certera que quedaría registrada en la historia política perversa de nuestra nación.

El PRIAN, es el nombre que define la mezcla de pseudo políticos mexicanos del PRI -entonces el partido hegemónico, por décadas- con los del PAN, partido que en aparente oposición política al tricolor sucumbió tarde que temprano ante los encantos, canonjías y abusos del poder, para compartir los beneficios y los intereses comunes, bajo el doble sello de la corrupción y la impunidad a cualquier costo político, económico o social.

Derivada de su aguda observación e investigación periodística, la también columnista de Satiricosas, no sólo dio luz verde al término breve que incluía sin pudor alguno y franco descaro, a sus protagonistas –recuérdese la famosa foto socialité del Jefe Diego y el expresidente CSG-, los dos partidos políticos referidos; sino que escribió un libro de 255 páginas que explica a detalle semejante fenómeno… identificado como un partido bicéfalo, creado por el innombrable desde casi el inicio de su mandato para edificar un país a las órdenes y el servicio neoliberal.

Se recuerda entonces el escándalo y por consiguiente el rechazo que provocaba en los priistas y panistas, esta nueva calificación de prianistas. ¿Quién iba decir qué con el paso del tiempo?, no habría mejor denominación hacia este grupo de vivales y simuladores que llegaron al poder con todo tipo de triquiñuelas para apoderarse y saquear al país a sus anchas, sin llenadero alguno y sin ningún freno moral o ético.

De entonces para acá, en pleno 2021 los prianistas siguen estando vigentes para sus fines, enriquecerse y seguir vendiendo el país al mejor postor, llámese país, político, empresario, o grupo corporativo. Bajo este esquema convenenciero desfilaron de Salinas a Peña con sus respectivos gabinetes de técnocratas inútiles y mercenarios que no dejaron títere con cabeza.

Fotografía tomada de la web

Fotografía tomada de la web

No hay un sector en este país que haya recibido algún beneficio real prianista y menos el pueblo mexicano. Bajo impactantes campañas publicitarias -que alimentaron la ambición monetaria y material de aliados -pseudo-intelectuales y pseudo-periodistas- lo mismo se apoderaron de los recursos naturales, que acabaron sistemáticamente con las instancias públicas para sólo beneficiar al rapaz capital privado, nacional y trasnacional.

A su paso sexenal de alternancias –más no de transición democrática, como se aspiraba entonces-  acabaron con la educación, el empleo, la salud, la vivienda, la seguridad social, la paz social, la productividad, el crecimiento y el desarrollo de México. Tristemente los prianistas endeudaron con billones de pesos, el futuro de varias generaciones de connacionales, cancelando así las expectativas de una vida de bienestar de más de ciento veinte y ocho millones de mexicanos.

Y vaya que si los maestros priistas hicieron historia de agandalle y concentración de poder durante décadas del pasado siglo y principios de éste; pero sus pupilos y cómplices azules aprendieron bien y superaron las pútridas enseñanzas de vileza y devastación de sus mentores.

Los panistas de nobles principios enarbolados por su fundador Gómez Morín, se extinguieron con el paso del tiempo. Si bien hace algunos meses en el programa vespertino del tecleador Astillero, Rodríguez Prats todavía creyente de su blanquiazul, al ser entrevistado y cuestionado por Julio Hernández subrayaba un tanto resignado que el partido se había echado a perder con la llegada de Felipe Calderón, sin embargo la pudrición inicio tiempo antes.

¿Quiénes olvidan los grupos de choque de color panista, cítese el MURO con sus andanzas y grupos secretos en la década de los sesentas, en la mismísima UNAM. o el autodesmentido YUNQUE -su sucesor- que alberga a los extremistas más extremistas de esa filiación ultraderechista?

Y sí, con el experimento bicéfalo no se olvidan las concertaciones en lo oscurito, BCN un ejemplo, después Guanajuato y de ahí para el real… el poder político-económico no sólo les gusto a los panuchos, sino que los enloqueció y envileció. ¿Quién olvida que Fernández de Cevallos, no salía de Los Pinos en tiempos salinistas?, de ahí su sobrenombre anecdótico de la ardilla. ¿Y qué decir cuándo un grupo de notables panistas salieron decepcionados en bloque del PAN, allá por los 90´s? ¿Hombres probos de calidad moral como Paoli, Bátiz, Conchello, Gónzalez Schmall?

Antes, ya se había dado el sospechoso accidente de Manuel Clouthier, Maquío, tras el fraude del 88. Pasarían unos cuantos años más, cuando otro expanista – justo José Ángel Conchello- tras denunciar las arbitrariedades energéticas del Hoyo de la Dona, también acabarían con su vida en la carretera México-Querétaro.

Uno de sus ideólogos, fallecido en los albores del nuevo siglo, el yucateco Carlos Castillo Peraza advertía en pleno ejercicio de la crítica y la autocrítica, los peligros y errores del panismo. Malaya también sea la hora, cuando los hombres del dinero coquetearon con el poder político, vía PAN. Se olvidaron de generar riqueza para: asumir funciones públicas para los cuales no estaban aptos,  servirse de las arcas públicas y hacer así grandes negocios para ellos, sus familias y amigos con el poder político en turno.

De esta dupla diabólica que todo lo que toca echa a perder, se podría asegurar que malparió a los tres peores presidentes de los últimos tiempos, ineptos y tranzas como ningún otro. 18 años de soportar a los Fox-Sahagún que trabajaron por y para los empresarios sin recato o freno alguno, un Calderón que hoy tras un sexenio fallido y sangriento salen a la luz pública sus atrocidades y Peña, quizá el más corrupto de toda la historia. Priistas y panistas, compañeros y cómplices de andanzas arbitrarias en denuesto de un país que no se merecía semejante destino.

Hipócritas, mochos, inmorales, cínicos, arrogantes, prepotentes, cobardes, malinchistas, discriminadores, corruptos e impunes; calificativos impuestos popularmente a pulso y por citar los menos, en aras de ejercer ilimitadamente un poder con el que hundieron vidas, sueños, esperanzas y esfuerzos de millones de mexicanos honestos y honorables. ¿Cuántas injusticias de presidentes, miembros de gabinetes, legisladores, presidentes municipales, delegados o servidores de menor rango?, ¿quién o qué les endosó la factura del país?

Su legado social-político-económico va más allá del horror y la ficción, como hoy se ventila en los casos más escandalosos del sistema político mexicano. ¿Qué dirán a sus hijos estos señores y señoras de finas ropas, formación académica en el extranjero, perfumes caros, gustos exóticos y exquisitos, de dominio políglota pero de conciencias muy pero muy negras… el día que enfrenten el destino inexorable de la real justicia?

Abusaron del poder ilimitado, se enriquecieron de forma insultante y aunque nieguen categóricamente sus hechos, pasarán a formar parte de la historia más oscura y pestilente del México contemporáneo, por su traición sistemática a la Patria serán siempre señalados por el dedo flamígero nacional.

Y si aún siguen refutando los reclamos de millones de indignados, están ahí abiertos al conocimiento y consulta del respetable, los múltiples testimonios periodísticos y analíticos de compañeras y compañeros valiosos con ética y dignidad que aún a expensas de peligrar sus vidas investigaron, analizaron y denunciaron hasta sus últimas consecuencias las infamias del prianismo.

Gracias Julio Scherer, Miguel Ángel Granados, Vicente Leñero, Anabel Hernández, José Gutiérrez Vivó, Ana Lilia Pérez, Carmen Aristegui, Lidia Cacho, Álvaro Delgado, Miguel Badillo, Alejandro Páez Varela, José Reveles, Ernesto Ledesma, Nancy Flores, Carlos Monsiváis, Jesusa Cervantes, Carlos Montemayor, Humberto Padget,  Marcela Turatti, Luis Guillermo Hernández, Ignacio Reyna, Rafael Barajas, Javier Váldez, Blanche Petrich, Helguera, Rafael Rodríguez, Jesús Lemus, Hernández, Francisco Cruz, Epigmenio Ibarra, SanJuana Martínez, Dolia Esteves, Jesús Esquivel, Julio Hernández, Rapé, Luis Javier Garrido, Enrique Galván Ochoa, Carlos Fazio, Carlos Fenández Vega, José Agustín Ortiz Pincheti, José María Pérez Gay, Lorenzo Meyer, Miroslava Breach, John Ackerman.

Alberto Nájar, Pedro Miguel, Helio Flores, Humberto Mussachio, Daniela Pastrana, Luis Hernández Navarro, Jenaro Villamil, Regina Martínez, Teresa Bautista, José Gil, Felícitas Martínez, Olga Wornat, Lorenzo Meyer, Arturo Cano, Rubén Espinoza, Vicente Serrano, Alberto Najar, Rafael Barajas, Ricardo Ravelo, Bernardo Barranco, Edgardo Buscaglia, Rubén Luengas, Ricardo Raphael, Diana Manzo, …. por abrir brecha en el diario acontecer con sus investigaciones, reflexiones, denuncias, fotografías, testimonios, comentarios, libros, caricaturas; espacios y tiempos que despertaron o sacudieron la conciencia nacional ante innumerables temáticas y problemáticas que nunca debieron darse en el país.

¿Y por qué del agradecimiento?,  porque sin su trabajo arduo de muchos años de concebir la noticia o, la opinión como un servicio a la sociedad y no como una mercancía, no estaríamos viviendo y atestiguando estos días, donde el prianismo sale a relucir de la forma más vergonzosa, cuestionada y podrida.  

Tiempo éste, de reflexionar seriamente y más cuando la cita con el destino nacional, se cumplirá el 6 de junio, por la llamada elección de elecciones… donde se juega una de las dos caras de la moneda, seguir en un proyecto que aún con sus errores y adversidades plantea otro México, o regresar al de la tiranía prianista que política, económica y socialmente sigue debilitando o acabando con la vida de millones de hombres y mujeres.

P.D. 1 algo muy podrido pulula en Quintana Roo… el menor muerto en Xcaret y la odisea humillante de su padre ante el poder; así como el asesinato de Victoria, la salvadoreña a manos de policías de Tulum y por consiguiente el sospechoso robo a la casa del periodista que denunció el hecho, Francisco Canul.

P.D.  2 las campañas políticas rumbo al primer domingo de junio, auguran guerra frontal entre dos grupos políticos, cuyas historias se entrecruzan desde hace décadas.

P.D.  3 cada vez, se fortalece la percepción: las dos prensas en México que subsisten por contar “su verdad” desde la trinchera del dinero por un lado y por el otro, comprometida con la verdad y sus audiencias.

P.D.  4 con distancia mediática, se atiende la llamada tercera ola de Covid19 y su llegada a México en breve. Pese a todo, la vacunación avanza y la esperanza de rescatar nuestra normalidad también.

P.D.  5 en y tras los días de asueto, la lectura de dos libros espléndidos: Vivir de Julio Scherer lleno de confidencias, revelaciones y anécdotas del experimentado reportero y, Levantones, narcofosas y falsos positivos de José Reveles, el terror policiaco-militar-paramilitar del michoacano que desgobernó el país para desgracia nuestra.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

  • Salvador Escobedo Zuniga

    |

    Bien July

    Responder

Deja un comentario

Galería 2

  • El metro en contigencia sanitaria por el COVID-19
    Estación del Metro, Salto del Agua. Foto: Alfredo Martínez
  • Entrada a Celebrando la Eternidad
    Entrada Bosque de Chapultepec. Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad
    Celebrando la Eternidad en el Bosque de Chapultepec. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad II
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad I
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Parque Ecológico Xochitla
    Ofrenda de Día de muertos Parque Ecológico Xochitla en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • El xoloitzcuintle.
    elebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Grabados de José Guadalupe Posada
    Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ofrenda Monumental Tepotzotlán
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Día de Muertos en Tepotzotlán
    Día de muertos en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Catrina 2019
    Catrina en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Olas de mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Nubes
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de carretera
    Fotografía: Carolina Bello
  • Playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Camino a la pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Vista de la pirámide de la Luna
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje panorámico de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pieza del museo de la Cultura Teotihuacana
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres