LA CONSULTA VA… POR UN MÉXICO MEJOR

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Guliana en el País de las Desmaravillas

México vive momentos inéditos tras el proceso electoral de 2018 en el que la voluntad mayoritaria, traducida en mandato popular busca en la opción transformadora, frenar en el ámbito de la justicia a esos gobiernos tiranos, despóticos, incapaces y traidores que jamás debieron haber llegado al poder.

Por desgracia, los resultados o efectos de las últimas seis presidencias terminaron en el peor de los fracasos y con altos costos políticos, económicos y sociales para los mexicanos. Nunca antes las aspiraciones y el legítimo progreso de millones, quedaron truncados o devastados gracias a la impunidad y a la corrupción que imperaron sobre todo en la figura presidencial, sus colaboradores y cómplices tanto en los demás poderes constitucionales como en los peligrosos fácticos.

Las equívocas acciones de personajes funestos produjeron a pasos agigantados pobreza extrema, endeudamiento desmedido, enriquecimientos inexplicables, violencia desbordada, fraudes electorales, una clase elitista, discriminadora y racista; el reparto de los bienes y recursos naturales, quiebra de instituciones estratégicas, discriminación a los pueblos originarios, violación sistemática de los derechos humanos, traición a la patria al servicio de intereses privados y/o extranjeros y lo más doloroso… miles de víctimas inocentes asesinadas, torturadas, desaparecidas, desplazadas, familias divididas y burladas por la injusticia institucional.

Si bien antes de 1982 cuando empezó la tragedia neoliberal, México ya llevaba a cuestas las desgracias del ataque a los movimientos y líderes sociales, el ¡2 de octubre no se olvida!, el jueves de Corpus, los temidos cuerpos de seguridad e investigación terror de propios y extraños, la guerra sucia de los setentas; otros acontecimientos… sacudieron los cimientos de paz interior y social de esta nación.

Fobaproa-Ipab, Atenco, Tlatlaya, Nochixtlán, Aguas Blancas, Acteal, Guardería ABC, los 43 estudiantes de Ayotzi, la Casablanca, ¿reformas estructurales?, el alza irremediable de secuestros y extorsiones, la estafa maestra, los feminicidios, el tráfico de órganos, la trata de blanca, medios de comunicación alineados al chayote oficial, castas privilegiadas de pseudo-intelectuales, regiones del país sometidas a grupos criminales o del narcotráfico, asesinatos de periodistas y activistas de diversas causas, fosas clandestinas, desaparición por decreto y capricho de CLyF o Mexicana de Aviación, entre otros; despertaron a buen número de mexicanos para buscar un alto definitivo a tanta atrocidad, afrenta y humillación.

Países de otras latitudes de alto desarrollo y no han puesto el ejemplo de operar instrumentos valiosos para determinar acciones históricas que cambiaron su destino. El referéndum, el plebiscito y la consulta son instrumentos de participación ciudadana para elegir otros senderos o caminos que ofrezcan mejores condiciones de vida, desarrollo, paz y justicia.

Chile, Gran Bretaña y Colombia –en los últimos años- representan dignos ejemplos de empoderamiento ciudadano que decide algo para el bienestar de la colectividad; frenar a un dictador, decidir la conveniencia de salir o no de un organismo regional o impulsar una nueva constitución; respectivamente.

Las consultas formales ciudadanas tienen un cometido… tomar parecer sobre un asunto especifico y trascendente para de ahí derivar una toma significativa de decisiones. Por razones inexplicables, ¿o quizá muy explicables para algunos?, México ha llegado tarde a este ejercicio que tiende a poner en la picota tanto a personajes como acciones, urgidas de revisión y en su caso, en manos de la justicia o legalidad.

Casi tres años entre la intención y la realización le tomó al país, el primer intento de consulta popular que se realizará el próximo domingo 1 de agosto y que tiene sus fundamentos legales en la fracción octava del artículo 35 constitucional, al precisar que es un derecho ciudadano votar sobre temas de trascendencia nacional convocadas por el Congreso de la Unión y en la Ley Federal de Consulta Popular, que reglamenta su convocatoria, organización, desarrollo, cómputo, declaración de resultados y promoción de la participación ciudadana; involucrando para el efecto al Congreso de la unión, a la SCJN, al INE y al TEPJF.

Esta experiencia histórica implicó como requerimiento la participación del 2% de ciudadanos del padrón electoral que se hizo en poco tiempo, que cumplió satisfactoriamente los requisitos ante el ámbito de competencia electoral y que derivó en la pregunta única SI O NO, JUICIO A LOS EXPRESIDENTES DE MÉXICO, Salinas, Zedillo, Fox. Calderón y Peña; responsables principales de la tragedia nacional.

Sin embargo, la misma pregunta fue modificada por la SCJN quedando finalmente una, traducida en un real galimatías redaccional poco claro, preciso y directo que ha suscitado múltiples interpretaciones, dudas, confusiones, burlas, memes, descalificaciones y hasta fake news difundidas en plataformas sociales por los mensajeros o voceros de los señalados o involucrados hipotéticamente.

Cabe resaltar que la tarea central del INE ha sido de entorpecer, bloquear o sabotear latentemente el proceso, argumentando mil y un pretextos. Desde la no posibilidad de incluir la consulta el día de la elección federal del pasado domingo 6 de junio y modificarse legislativamente su fecha, hasta la falta de recursos para su realización posterior, el primer domingo de agosto, como se espera realizar con menor número de casillas y boletas, quizá para desalentar la participación ciudadana, cuyo reto mayor será satisfacer al menos el 40% del padrón electoral para ser vinculante.

Asimismo al INE se le critica la poca difusión de este ejercicio democrático, como también la exclusión de electores mexicanos en el extranjero -principalmente los migrantes en Estados Unidos que sumarían una cantidad significativa de votos- y que en verdad se han mostrado bastante molestos con el consejero presidente Lorenzo Córdova quien los ha minimizado.

Ante el poco o nulo tratamiento del tema trascendente en los tiempos y espacios de los medios masivos de difusión, díganse prensa escrita, radio y televisión, los llamados youtubers y periodistas independientes en la internet, sí han hecho referencia, análisis, mesas redondas y comentarios sobre la primera y formal Consulta Popular en México, tras los resultados del pasado primer domingo de junio. De hecho, los youtubers han organizado un maratón de trasmisiones que se inició a las 18 horas del viernes 30 de julio y que culminará con los resultados, el domingo próximo.

Han sido varias semanas de orientación y convocatoria a los internautas que se han dado a la tarea de formar círculos de estudio y difusión de carteles en lugares estratégicos para el resto de la población, que sólo se contenta con la información de los “líderes de opinión” –ligados siempre al poder político y económico beneficiario de saqueos y desvíos por décadas- de los medios tradicionales, abocados a desvirtuar puntualmente el significado y la importancia real de esta naturaleza.

Un punto último a resaltar es la participación manifiesta del EZLN siempre contrario a AMLO y su propuesta de 4ª. T, que llama al sí en la consulta.

El pronóstico y las expectativas son hasta el momento insuficientes y poco claros. Nadie sabe a ciencia cierta a qué puerto llegará esta travesía electoral que se visualiza como inédita. Lo cierto es que a pesar de las adversidades, la apuesta al fracaso de los opositores -por sus intereses comprometidos-  y la indiferente e indeseada actitud del INE… la primera consulta popular en México, VA, quizá para quedarse ya, institucionalmente cada tres años y lo idóneo para articular un mecanismo justo que haga rendir cuentas a quienes por décadas jugaron a las contras, impune y corruptamente, en nuestro México.

Por Juliana Castellanos P.     

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

  • Fernando

    |

    Muy cierto, la situación también es de termómetro social y político, por la presencia de Lorenzo Córdoba y otros más en el gobierno actual que buscan entorpecer acciones de la administración actual, no debemos olvidar que muchos de ellos siguen con la visión neoliberal y tratan de cubrir a los que les deben favores.

    Responder

Deja un comentario

Galería 2

  • El metro en contigencia sanitaria por el COVID-19
    Estación del Metro, Salto del Agua. Foto: Alfredo Martínez
  • Entrada a Celebrando la Eternidad
    Entrada Bosque de Chapultepec. Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad
    Celebrando la Eternidad en el Bosque de Chapultepec. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad II
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad I
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Parque Ecológico Xochitla
    Ofrenda de Día de muertos Parque Ecológico Xochitla en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • El xoloitzcuintle.
    elebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Grabados de José Guadalupe Posada
    Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ofrenda Monumental Tepotzotlán
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Día de Muertos en Tepotzotlán
    Día de muertos en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Catrina 2019
    Catrina en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Olas de mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Nubes
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de carretera
    Fotografía: Carolina Bello
  • Playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Camino a la pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Vista de la pirámide de la Luna
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje panorámico de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pieza del museo de la Cultura Teotihuacana
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres