VEINTIDÓS DE A QUINCE

Escrito por Ulises Velazquez Gil el . Posteado en La Marcha de las Letras

Ulises Velázquez Gil

Hace poco, cuando Irene Vallejo vio el nombre de su libro El infinito en un junco dentro de los recuentos anuales que periódicos, revistas y suplementos culturales realizan en las últimas semanas de diciembre, se sorprendió, porque en el acto (no tan halagüeño, digno es decirlo) de reunir lo mejor de cada año, se excluyen obras más interesantes que las elegidas; sin embargo, en ese sentido, bien vale enfrentar dicho honor de la misma forma con que Fernando del Paso correspondió a su elección como integrante de El Colegio Nacional, es decir, en el nombre de aquellos que no tuvieron la dicha de recibirlo.

Si en algo coinciden Irene y don Fernando es en darle la palabra a los otros, aquellos colegas que nos ofrendan su talento mediante tinta y papel vueltos libro; ya nuestros por obra y gracia de la lectura. Confieso, no sin vergüenza, que, al realizar la selección oficial de este 2022, debieron estar otros libros con mayores afanes y empeños, pero quedarme en blanco hubiera sido el peor escenario. (Quede aquí mi apuesta final.)

Para fortuna nuestra, en este 2022 se retomó una tradición harto añorada: las presentaciones de libros, ya de manera física, con autores y lectores en franca conversación (aún con la persistencia de las medidas sanitarias correspondientes). Y las redes sociales también contribuyeron al respecto, con dinámicas para hacerse de ejemplares, efemérides y recomendaciones a diestra y siniestra.

Con todo y altibajos en meses recientes, esta columna en línea se mantiene fiel a compartir con ustedes mi listado con los quince libros que más ruido me hicieron en el año. (Su búsqueda y ulterior lectura, bien se sabe, la dejo en ustedes.) Desde dos novelas llenas de música hasta un esperado volumen de memorias, libros de ensayo, antologías poéticas e incluso una obra teatral, participan de aquella experiencia. (Desde este foro en línea, se las comparto con franqueza.)

POESÍA:

Retrato frente a la sombra (Isela Váz)

-La espera y la memoria (Adriana Dorantes)

-Sopa de tortuga falsa (Nadia Escalante Andrade)

-Y sin embargo estás… (Marcela Romn)

CUENTO:

El otro jardín del Edén (Anamari Gomís)

NOVELA:

Esto no es una canción de amor (Abril Posas)

El hambre invisible (Santi Balmes)

ENSAYO:

Viaje alrededor de mi escritorio (Fernando Fernández)

Dios tiene tripas. Meditaciones sobre nuestros deshechos (Laura Sofía Rivero)

-Cuando me volví mortal (Carmen Boullosa)

Llegar al mar (Jorge F. Hernández)

El futuro recordado (Irene Vallejo)

MEMORIAS:

El hijo del Capitán Trueno (Miguel Bosé)

TEATRO:

Retrato hablado (Juan Villoro)

ANTOLOGÍAS:

A los dieciséis (Margo Glantz)  

En espera de que 2023 no deje de sorprendernos, que la pasión por la lectura nos acompañe a diario, siempre al encuentro con alguna palabra que suscite algo nuevo, disipe toda duda, pero, sobre todo, nos ayude a ser libres con la vida. Y hasta aquí, la presente escala. ¡Muchas gracias a ustedes!

@Cliobabelis

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Galería 2

[huge_it_slider id="16"]