Competencia de cinismo

PAN y Morena acusan al INE de omisiones graves en comicios del 4 de junio

Escrito por Flor y Látigo el . Posteado en Información General

Durante la reunión de consejeros del Instituto Nacional Electoral con los partidos, los representantes del PAN, Francisco Gárate y de Morena, Horacio Duarte acusaron al instituto de omisiones graves en las elecciones locales que favorecieron las irregularidades registradas. Gárate recriminó que el PAN solicitó a tiempo al INE atraer fases de la elección de Coahuila relacionadas con el PREP, el conteo rápido y el cómputo, que son ahora el centro de la polémica en tanto que Duarte censuró que han convertido al INE en una burocracia cuentavotos que no hizo nada frente a la elección de estado en el estado de México.

El encuentro que se prolongó por casi tres horas fue espacio para que los partidos cuestionaran las inconsistencias del INE. Poco después de que los consejeros habían ofrecido presentar informes detallados sobre las diversas fases de la elección, a lo cual Duarte respondió: “a ver qué nos dicen de la compra de voto, de cómo se realizó la elección de estado; del regreso a 30 años atrás aquí en el INE, el uso de los programas sociales, la injerencia de Enrique Peña Nieto y los gobernadores; que los secretarios del gabinete se dividieran regionalmente para operar en la elección; al secuestro de representantes de la oposición, la guerra sucia, las llamadas telefónicas apócrifas, los citatorios falsos de la Fepade”.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Casi sin tregua, Duarte describió lo sucedido en el estado de México y agregó con “Ya extrañamos a (Luis Carlos) Ugalde porque tenía más fuerza que ustedes. Qué lejos les queda Woldenberg a quien tanto cita, no ustedes -les dijo a los consejeros presentes- sino ya saben quien.

“Que nos pueden decir de porque no hubo campaña de voto libre e informado; que reflexionen porque sacaron al Valle de México de las pautas de espots en radio y televisión, deberían ser autocríticos. Qué piensan sobre el papel del INE de sólo cerrarse a instalar casillas y contar los votos. Lo que pase alrededor eso no les interesa, solo entienden una democracia instrumental y no la sustantiva”, agregó Duarte al cuestionar la “burocracia” del INE para que al final de cuentas “Se concluya que Inelandia sigue funcionando a la perfección”.

En su oportunidad, Gárate también arremetió contra el papel del INE en los comicios de Coahuila: “solicitamos en su momento que el INE se involucrara en el PREP (programa de resultados electorales preliminares), en el conteo rápido, en la guardia y custodia de los paquetes, que hubiera acompañamiento de la elección. Se los pedimos. Casialmente son ahora los temas de la elección de Coahuila.- !Qué importante hubiera sido que los consejeros hubieran aceptado, que hubieran tenido la sensibilidad de reunirse.

“ En el pasado, el IFE tuvo la decisión, la tuvo con Amigos de Fox, con el Pemexgate. Le pusieron un alto al presidente (Vicente) Fox en 2006 o al presidente (Felipe) Calderón, en 2012. Lo que hicieron en su momento son juego de niños frente a la intervención que vimos y no pueden negar”. Acusó al PRI de hacer un uso faccioso de los recursos públicos ante la omisión de la autoridad para concluir que a decir del INE es mejor lo que dice el dicho “muerto el niño a tapar el pozo”.

En su oportunidad, el representante del PRI, Alejandro Muñoz, se basó en las diversas resolucione sdel Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, en contra de las quejas interpuestas por Morena, las que calificó de frívolas y que demuestran que, no hubo tal elección de estado, sino la no aceptación de la derrota.

(La Jornada)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario