Sociedad de Periodistas Muertos: Una trayectoria que se forja con base en amor a lo que hacen

Escrito por Estrella Vianey Leonor Torres el . Posteado en Colaboración Ciudadana, Cultura, Información General

Con poco presupuesto, pero con todas las ganas y la pasión que tienen por el teatro, la Compañía Teatral Independiente Sociedad de Periodistas Muertos celebra su vigésimo segundo aniversario llevando al público una de las principales ramas de las artes escénicas: el teatro.

Elenco de la adaptación de"Bodas de sangre" de Federico García Lorca, en Foro Cultural Zirahuén. Foto: Cortesía

Elenco de la adaptación de”Bodas de sangre” de Federico García Lorca, en Foro Cultural Zirahuén. Foto: Cortesía

La inquietud de expresarse más allá del ámbito periodístico llevó a un grupo de jóvenes a crear esta sociedad independiente con la ayuda de Leticia Urbina, directora de la misma y maestra de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), con la cual han logrado conquistar a diversos públicos, por lo que es y seguirá siendo un reto mantenerse arriba de los escenarios y, a la vez, un logro en el ámbito del teatro independiente.

Parte del elenco "Las Preciosas Ridículas", de Molière, en una función en el Teatro Javier Barros Sierra. Foto: Cortesía

Parte del elenco “Las Preciosas Ridículas”, de Molière, en una función en el Teatro Javier Barros Sierra.
Foto: Cortesía

El teatro es una de las formas de comunicación más antiguas. Éste consiste en la representación de historias actuadas frente a un público mediante la combinación de discurso, gestos, escenografía, así como de la música y el sonido. En México existen tres modalidades de teatro: el comercial, el institucional y el independiente. El teatro independiente es considerado así porque los montajes son realizados con medios propios de los integrantes de la compañía.

La Sociedad de Periodistas Muertos ha atravesado, como cualquier  proyecto, una serie de escalones para mantenerse en el escenario por 22 años. Con más de 150 integrantes, algunos de los cuales sólo estuvieron en algunas obras o como técnicos y algunos otros han permanecido por más de 10 años, tal como los actores Jonathan Salazar y Néstor Chávez.

El arte teatral les ha llevado a recorrer caminos inimaginables, pues les ha otorgado muchas satisfacciones y les ha permitido seguir cumpliendo uno de sus principales objetivos: “Hacer y compartir el teatro sin fines de lucro”. Así, a lo largo de poco más de dos décadas, la pasión con la que se iniciaron en el teatro continúa  y los integrantes lo transmiten a todo aquel que ingresa.

El 17 de abril de 1996 se estrenó “Las noticias del día”, de Emilio Carballido, tomando como referencia esta fecha para conmemorar su aniversario. Actualmente, en pleno 2018, celebran un año más con la puesta en escena “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca; asimismo, montaron unos meses atrás “El Dilema”, una obra del periodista y escritor veracruzano Jorge Alberto González, la cual muestra la situación actual de la prensa en Veracruz.

Fotografía de la primera generación de la Compañía, allá por 1996. Foto: Cortesía

Fotografía de la primera generación de la Compañía, allá por 1996.
Foto: Cortesía

Parte del ideario es llevar el teatro con quien quiera compartirlo,  de manera gratuita, por lo cual la compañía ha montado obras que van desde clásicos hasta contemporáneos, al igual que textos propios.

Elenco de "El Dilema" de Jorge Alberto González Foto: Cortesía

Elenco de “El Dilema” de Jorge Alberto González
Foto: Cortesía

La finalidad de este proyecto es hacer un teatro que permita mostrar la realidad que se vive en México, es decir, que tengan un compromiso social. En otras palabras, el propósito de Leticia Urbina y de los integrantes de la compañía es “un teatro que sirva para enseñar, para compartir”.

Si quieres conocer más sobre su trabajo o estar en contacto con ellos, los encuentras en twitter como @SPM_Teatro y en Facebook como @SociedadDePeriodistasMuertosTeatro.

Además la Sociedad de Periodistas Muertos tiene una corta temporada de la versión libre de “Bodas de sangre” de Federico García Lorca en el Foro Cultural Zirahuén, ubicado en calle Lago Zirahuén #148, colonia Anáhuac, Miguel Hidalgo, a cuatro cuadras de metro Colegio Militar de la Línea 2. Los días sábados 21 y 28 de abril a las 19:00 hrs Donativo $60.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario