El panorama que tenemos y los candidatos que queremos

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General

Entender los movimientos políticos de cada uno de los actores que pretenden mandar, gobernar, dirigir, presidir, encaminar, solucionar, sobre todo detentar el poder en donde se mueven por los laberintos que cada uno ha emprendido desde sus respectivas trincheras en las que se hicieron, no sin antes haber cometido uno que otro pecado, cochupo, transa, engaño hasta llevarlo al puesto que anhelo o anhelan, con tal de ocuparlo para controlar o bien para beneficiarse. Al fin y al cabo lo que sobra es a quien mandar aunque no se tenga a veces la noción de a quién se manda y para qué se manda; este año por múltiples razones será difícil, la lucha por quién se quedará con el poder presidencial ya ha empezado con tonos que dejan ver un panorama de movimientos entre actores políticos que se antoja truculento, sospechosista, maquiavélico, intrigador, manipulador, en donde la estrategia al parecer no será la propuesta o propuestas que encaminen al país hacia un mejor rumbo o destino y sobre todo que le den a los mexicanos respuestas a los múltiples problemas que se le ciernen en su ya de por sí precaria situación.

¿Estas elecciones olerán a más de lo mismo u habrá otra alternativa que modifique las formas discrecionales?, que varios funcionarios públicos aplican para beneficiarse de lo que la administración pública les da (ya sea de manera particular o en beneficio de su familias), lo cierto es que los presidenciables están en búsqueda de la silla para regir los destinos de los mexicanos y estos a la vez buscarán al hombre o mujer que los guié para poder salir adelante y ello requerirá de mucha virtud o conocimiento de lo que acontece en la cosa pública, ya que los problemas que enfrenta el país en varios rubros no son menores. Por tanto el que llegue a silla tendrá que diagnosticar cuales son los rubros que podrían en jaque al nuevo ocupante de los pinos, para que los resuelva sino de inmediato por lo menos aplicar los mecanismos idóneos ante una crisis ya sea económica o de seguridad.

En tanto el presidente Felipe Calderón Hinojosa tiene ante sí varios escenarios que tendrá que pensar con detenimiento sobre todo el destino o rumbo que le deje al nuevo mandatario(a), si bien su presidencia fue accidentada por la forma en que la ejerció, tiene ante sí la posibilidad de reinventar el panorama en las elecciones con ánimo democrático y orden legal, a fin de que el país de ejemplo de participación democrática, con ello posiblemente se genere un ambiente menos contaminado distinto al que estamos viviendo, ya que de no ser así se podría en duda el ya de por sí gastado discurso de la democracia, que para muchos políticos no es más que un llamado al vacío y un sin sentido en las realidades del ciudadano.

Urge políticos de oficio, de trabajo, de convicciones, de principios, de verdadero amor al servicio público, pero sobre todo que tengan visión de lo que significa el Estado, que dignifiquen al país en el terreno internacional, que se preocupen y ocupen de crear una economía en donde haya posibilidades de salir del atraso en que se haya mucha gente, pero sobre todo que se destierre esa desigualdad que hoy permea en nuestra sociedad, en donde las revistas para la gente rica promueven a mexicanos como Carlos Slim que es una persona que tiene una riqueza inmensa en un país que como el nuestro existen millones de seres humanos en la pobreza extrema y para colmo cita que debería de existir un presidente empresario para sacar del atolladero al país, eso mismo pensaban los italianos con Silvio Berlusconi y así les fue. Además se nos ha repetido hasta el cansancio que con las reformas estructurales en materia económica iban a llegar las oportunidades, “que se salpicaría con las privatizaciones a la gente”, que existiría un crecimiento en el mediano y largo plazo, hasta la fecha unos cuantos son los que detentan el monopolio de la riqueza.

Así las cosas tanto Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador tendrán que demostrar de lo que están hechos, pero sobre todo su gran trabajo será convencernos con propuestas creíbles, sensatas, para poder creerles; los otros candidatos al parecer son producto de una estrategia o bien de la argucia para dividir al votante.
¡Usted amable lector saque sus conclusiones!

manuelriou@hotmail.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Manuel Castañeda Riou

Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública; Lic. En Derecho ; Diplomado en: Derecho Procesal del Trabajo; Profesor en las materias: Teoría del Estado, Legislación Admva., Financiera, Historia de las Ideas Políticas y Económicas. Miembro Fundador del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (UNAM FES-Acatlán). Colaborador: articulista del Periódico Voz e Imagen de Chiapas (http://www.noticiasnet.mx) columna paradero político.

Deja un comentario

Galería 2

  • Entrada a Celebrando la Eternidad
    Entrada Bosque de Chapultepec. Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad
    Celebrando la Eternidad en el Bosque de Chapultepec. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad II
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad I
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Parque Ecológico Xochitla
    Ofrenda de Día de muertos Parque Ecológico Xochitla en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • El xoloitzcuintle.
    elebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Grabados de José Guadalupe Posada
    Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ofrenda Monumental Tepotzotlán
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Día de Muertos en Tepotzotlán
    Día de muertos en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Catrina 2019
    Catrina en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Olas de mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Nubes
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de carretera
    Fotografía: Carolina Bello
  • Playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Camino a la pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Vista de la pirámide de la Luna
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje panorámico de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pieza del museo de la Cultura Teotihuacana
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres