Ejército pide la palabra

Escrito por Jose Carlos Robles Montaño el . Posteado en A Pleno Sol

Por José Carlos Robles Montaño

* Ejército pide la palabra

* Cuatro en punto

REACCIONES.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió acotar el fuero militar para que soldados y marinos que violen derechos humanos y garantías individuales de miembros de la sociedad civil sean juzgados por tribunales civiles, no pasaron muchas horas para que altos mandos del Ejército se apersonaran con diputados y senadores para exigir que cuanto antes se aprueben las reformas al Código Militar, para que las fuerzas armadas tengan el marco jurídico tan urgente y necesario,  para enfrentar al crimen organizado.

Si bien es cierto que los magistrados de la SCJN recibieron aplausos y reconocimientos por su tan sabia y humana decisión de que los soldados que atentaran con la vida y seguridad de civiles fueran juzgados por jueces civiles y ya no por  militares, hoy ya se dejan escuchar otras voces no sólo del área castrense que no están muy de acuerdo en que se amojone , se acote la actuación de ejército y marina en su guerra  para contener al crimen organizado. 

Nuevo tema que ya se integra a los demás que se debaten sobre sucesión presidencial, casos de corrupción como el del ISSSTE y el la construcción de la Estela de Luz que decidió construir la SEP  de Lujambio a costos millonarios, sobre la guerra interminable contra el crimen organizado, el tráfico de personas y de armas..

Hoy Juan Pueblo está cierto que pese a la decisión de la SCJN, difícilmente será juzgado un Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, un comandante de Región Militar , de Zona Militar o Naval, por jueces civiles, pese a ser ellos los directamente responsables de  mandar a la tropa a guerrear con un poder criminal multinacional y casi imbatible que  en México ya deja más de 40 mil personas muertas: narcos, soldados, marinos, agentes federales y lo que es peor, niños, hombres, mujeres y ancianos considerados como simples daños colaterales..

Que para darle “lustre” a la toma de decisión de la Suprema Corte para que jueces civiles enjuicien a uniformados, éstos no pasaran de ser soldados rasos o clases y algún oficial secuestrador o rata; nunca  un alto mando que en el kepí luzca estrellas o águilas. Si bien los magistrados han de saber que soldados y marinos forman una casta casi intocable para la justicia civil, no la tomaron en cuenta.

Un poder que se busca acotar como al de la Iglesia, como en algún momento decidió enfrentar el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard cuando pidió enjuiciar al  ·cavernal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez por calumniarlo y al que sólo le peló los dientes. Sotanas de poder como las que lucen Norberto Rivera Carrera, Onésimo Cepeda, curas defensores de ilegales como el Solalinde, el Vera , el Valdemar, quienes no dejan de presentarse como voces morales, aprovechándose del momento en que México, de hecho, no tiene gobierno.

Apunte usted, lector amigo, si se le antoja, la fecha en que hacemos el comentario para que tenga un referente del  tiempo que pase cuando un militar o marino, no tropa, sea sentado en la silla de un Tribunal Civil.

CUATRO EN PUNTO

Con Santiago Creel Miranda destapado ya como precandidato panista a la silla de Los Pinos, tenemos en la salida de arranque a la carrera del 2012 a cuatro políticos que quieren recoger las ruinas de país que deja el calderanato: tres de ellos virtuales : Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones del PRI; y Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) y del PT, Convergencia y una buena parte del PRD histórico. ¿ Y Marcelo Ebrard?. Bueno, si bien quiere ser, la verdad es que ni pinta como adversario de El Peje.

El gobernador mexiquense Peña Nieto si bien que sabe que ya son miles los seguidores que tiene, deja muy en claro que para él, lo primero, es cumplirles a sus  conciudadanos todos los compromisos que les hizo antes de hacer gobierno y que de hecho – apenas si le quedan pendientes 10- ya se los cumplió. Pese a todo, el gobernador no deja de mandar mensajes a sus colegas de partido para mantenerse  en la línea del triunfo y de regreso a Los Pinos manteniéndose unidos y comprometidos con los mexicanos que menos tienen para que eleven su nivel de vida con mejores trabajos, mejores salarios y con una mejor educación.

Manlio Fabio Beltrones insiste en que antes que tener candidato presidencial, su PRI debe meterse de lleno a elaborar un programa de gobierno realista con el que México pueda volver a la ruta de crecimiento y progreso para bien de todos los ciudadanos, a los que tanto se debe en materia de empleos, educación, seguridad y educación.

Andrés Manuel, por su lado, no ha dejado de insistir en que hay que cambiar todo lo caduco y corrpto; llegar a un nuevo Pacto Federal, a un Congreso Constituyente para que se hagan realidad derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos; como al trabajo, salario digno, educación de calidad, seguridad y enfrentar la gran corrupción que nos ahoga, entre otras.  HUESO.

El pasado 4 de mayo, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo con sus declaraciones de que su relevo en el SNTE ya se veía y estaba cerca llenó de júbilo a sus malquerientes y de tristeza a sus genuflexos . Sin embargo, la líder  no se atrevió a hacer un retrato hablado del sucesor.

Sin embargo, luego de que se deslizaron comentarios de que el residente de Los Pinos ya la presionaba para que dejara el SNTE, ahora dice la chiapaneca  que no tiene porqué tomar en cuenta ese tipo de recomendaciones y menos de quien no la puso.

Así las cosas, Elba habrá todavía para un rato más como lideresa magisterial y más, cuando ya se da por hecho que su partido Nueva Alianza se mantendrá aliado al PRI en las elecciones que vienen de gobernadores y por supuesto en la presidencial del 2012.

Pero como siempre, la chiapaneca no pone los huevos políticos en una sola canasta. De siempre ha sabido como distribuirlos como ahora, cuando en los mentideros políticos se habla de que su relación con Santiago Creel no es como la que tiene con Moreira, pero nada despreciable.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario