ремонт своими руками автомобили ВАЗ

HONESTIDAD CRÍTICA

Escrito por Ulises Velazquez Gil el . Posteado en La Marcha de las Letras

(Carta lectora para Nora de la Cruz)

Querida Nora:

Desde que vi anunciado tu video en la página de inicio de YouTube, me imaginé de qué iría, dada la peculiaridad de la materia tratada, y no es para menos, porque si en algo se distingue tanto tu canal como tu incursión en la letra impresa, es la ausencia de puntos medios. (Ir al punto, pues, como en los comerciales de una tienda departamental con emblema de llave.)

El tema de esta ocasión: tus decepciones lectoras de este 2021, donde los listados de “lo mejor de” se ven hasta en la sopa (literalmente), donde compartes con tus lectores y escuchas los quince libros que sólo te generaron desconcierto, con demasiada expectativa generada, incluso antes de su aparición en la mesa de novedades de las librerías. Pero vayamos por partes.

El primer punto que dices es irrebatible: sí, los libros son caros. Es triste decirlo, pero así es. Desde que los grandes corporativos editoriales adquirieron los portafolios de otras editoriales conocidas (como Tusquets o Alfaguara, por decir algunas), los títulos de su catálogo se han encarecido de unos años a la fecha, y si le sumamos la presencia de autores harto conocidos, cada año aparecen ediciones de bolsillo de sus obras, hecho que suscita sentimientos encontrados: por un lado, la felicidad por conseguir un título antes inconseguible, y por el otro, ver la enésima edición del libro más sobrestimado, por no decir “la vieja confiable”. Esto por el lado de los autores con trayectoria larga. Respecto a las editoriales independientes, también ocurre algo similar, por aquello de darle un impulso de más a obras supuestamente transgresoras, tanto en el enfoque como en la dinámica de su autor, cosa que te ocurrió con dos libros, uno sobre experiencias de embarazo y maternidad, y el otro, un volumen de cuentos de ciencia ficción, que hasta reseñaste en tu canal. Acerca de sus autoras, queda decir lo siguiente.

Sobre la autora del libro maternal, si es lo primero que lees de ella, no estaría nada mal que te acerques a su primer libro de ensayos, nacidos por separado en las páginas de revistas y suplementos culturales, donde su inteligencia y el amor al detalle destellan desde la primera frase. (Digo, para que confirmes tus sospechas o matices algunas de tus apreciaciones.) Y respecto al libro de cuentos -cuya reseña a cuatro manos es de los videos más vistos de tu canal-, sólo cabe una precisión de mi parte: no es su primer libro, sino el séptimo, luego de cuatro novelas de fantasía (una saga, pues), un volumen de cuentos y otro de ensayos. (Por lo que me comentaste en algún momento, te reservas el derecho de leerle más cosas. Y está muy bien.)

Con todo y que lo dicho en el párrafo anterior sea una pequeña defensa, al final del día tienes razón: son obras harto infladas por la publicidad de sus editoriales, y en el primer caso, un libro hecho con demasiada premura, cuando a juzgar por la calidad de sus ensayos previos, pudo aterrizarse un poco más. Por el momento, no me pasa leerlo, hasta que el morbo -o la mesa de remates, inclusive- haga lo suyo. Hasta aquí, me quedo callado y suscribo tus juicios.

Para quienes hacemos de la lectura un diario oficio, muchas de las veces la curiosidad motiva el acercamiento a equis o ye autores y libros, pero no todos resisten la prueba del tiempo, ante el cual hay buenos libros que no necesitan estar en marquesina para demostrar su valía, ni que toda marquesina es sinónimo de éxito y permanencia. Y la diferencia siempre radica en la crítica, bien fundamentada y evidente desde tus épocas de reseñista en revistas y suplementos. Por desgracia, en estos tiempos “políticamente correctos”, se busca quedar bien con ciertos autores y/o cúpulas, si se busca figurar en el panorama actual, llámese editoriales de renombre o antologías de altos vuelos… y bajos afanes. Y ya que menciono las antologías, me llegó hace poco un ejemplar de la revista que reúne a “los mejores treinta escritores de la lengua española”, también mencionada en el video de marras. Revisé al vuelo el índice y del número allí compilado, sólo he leído a tres. ¿A qué horas se lee a tanto autor para asegurar que son los mejores? (Recuerdo que, para hacer una revista, se debe amar u odiar algo, que lo demás es mera antología. La leeré por mero requisito.)

Bien sé que esta misiva no busca subirse al tren del mame, en cuanto a las posturas en pugna (las que suscriben tus juicios, las que los niegan), pero de una cosa puedes estar segura: siempre es grato aprender de ti, con todo y que le doy el beneficio de la duda a ciertas novedades, ¡porque la vida no alcanza para tanto! Al final del día, tu honestidad crítica sale airosa y hasta los que se molestaron por tus apreciaciones, un día sabrán detener su paso y preguntarse contigo “¿Y dónde estaba el editor?”

En espera de leerte muy pronto, recibe mi admiración y cariño, y que la vida no deje de obsequiarnos gratas lecturas y alguna que otra conversación.

Un cálido abrazo de

Ulises Velázquez Gil

@Cliobabelis

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Galería 2

  • El metro en contigencia sanitaria por el COVID-19
    Estación del Metro, Salto del Agua. Foto: Alfredo Martínez
  • Entrada a Celebrando la Eternidad
    Entrada Bosque de Chapultepec. Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad
    Celebrando la Eternidad en el Bosque de Chapultepec. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad II
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad I
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Parque Ecológico Xochitla
    Ofrenda de Día de muertos Parque Ecológico Xochitla en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • El xoloitzcuintle.
    elebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Grabados de José Guadalupe Posada
    Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ofrenda Monumental Tepotzotlán
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Día de Muertos en Tepotzotlán
    Día de muertos en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Catrina 2019
    Catrina en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Olas de mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Nubes
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de carretera
    Fotografía: Carolina Bello
  • Playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Camino a la pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Vista de la pirámide de la Luna
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje panorámico de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pieza del museo de la Cultura Teotihuacana
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres