ремонт своими руками автомобили ВАЗ

“Reivindicar el cambio político”

Escrito por Manuel Castañeda Riou el . Posteado en Información General, Parador Político

El panorama al cual nos estamos enfrentando no sólo en lo político, lo económico, lo social tras el COVID 19, durante y después de éste fenómeno que nos aqueja también debería, -si así lo podríamos entender-, de ayudarnos a hacer más creativos no sólo en las cosas simples de la vida, sino que a la vista de la creatividad de los hombres ser más pro-constructivos, sobre todo en lo político, es la oportunidad de establecer un cambio realmente de fondo para una nueva era en la administración pública que ponga en su sana dimensión la cosa pública para así recomenzar las problemáticas que han dañado a las instituciones, dando así la oportunidad de acelerar cambios que se necesitan (claro habrá cosas que por su simple naturaleza administrativa no se puedan cambiar o bien por su delicada problemática se tengan que seguir como se está), sin embargo, habrá que entrarle con tremenda severidad a la corrupción que es y sigue siendo un mal que destruyo no sólo la credibilidad institucional -¿habrá instituciones que se salven?-, sino que también disolvió la sana cercanía entre el poder público con los gobernados, por ello la votación que se dio en el 2018 tras una larga jornada electoralla cual fue nutrida y no exenta de violencia y encono, fue una magnífica oportunidad de reivindicar la confianza hacia la institución electoral, pero cómo explicar ese día, no sin antes haber reflexionado la carga histórica del sistema político priísta con sus aciertos y sus graves errores, la oportunidad perdida panista de un verdadero cambio político que se transformó en sentarse a gobernar como si fuera el mismo sistema pero con sangre al por mayor y una larga espera-lucha obradorista (no sin la suspicacia de fraudes del sistema electoral mexicano, ventilado no sólo en el país, sino en el exterior), ahora ya estando en el poder se asoman las viejas prácticas burocráticas, uno se pregunta qué tan complicado es el gobierno, la respuesta es inmediata “bastante”, puesto que hemos crecido como población, los recursos son escasos, más cuando le beneficiarios han sido pocos, ahí están los empresarios que siguen teniendo favoritismos a conveniencia de autoridades y vaya que las obtuvieron (véase el libro de Morín, Edgar. Crímenes de cuello blanco. El capitalismo de amigotes y las redes en la mafia del poder. Editorial Grijalbo, -libro imperdible-), puesto que el daño es irreparable –¿la riqueza del estado, ahora cuál riqueza?-, se la quedaron unos cuántos. Por ello el actual gobierno no debe de perder tiempo, los enemigos del obradorismo son muchos pero más lo son los amigos de la corrupción que se acostumbraron a vivir fuera de la norma, sin leyes, ni reglamentos; ahora vemos hartazgo (controlado) que se a canaliza a través de las redes sociales y en la cotidianidad social y a través de publicidad barata sin sentido de responsabilidad pública que ello conlleva y lo peor que si no se les “para en seco, con pruebas contundentes” pueden causar algo peor para el escenario de la 4T.
Reivindicar el camino administrativo y legal institucional, no es de un día para otro (es de paciencia, control, invención, mucha visión de la cosa pública) pienso que sólo con un nuevo modelo de gobernar, piso parejo para todos y dejar de lado malas prácticas gubernamentales será un factor decisivo para que una 4T pueda dejar un camino zanjado con gobernabilidad para las futuras generaciones, de no ser así habrá panorama complicado.

Cosas para recordar:
 Los gobernadores (algunos) siguen sin entender que es atender, pero eso sí, nada más oyen elecciones, levantan la mano abren bolsillo y se reúnen hasta con el mismo diablo.
 Con el COVID-19 también salieron a la luz las otras enfermedades como la obesidad, mala alimentación, ahí ¿quién tiene la culpa?
 También en la pandemia salieron a relucir los malos periodistas los cuales están más comprometidos con el dinero, que con la objetividad de la información, vaya hasta pleitos con los funcionarios de la forma más vulgar. -En fin, se dicen profesionales-.
 Lamentable el atentado al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, eso nos indica hasta donde quiere llegar la delincuencia organizada.

[email protected]
[email protected]
Tw: @71carm28

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

"Trackback" Enlace desde tu web.

Manuel Castañeda Riou

Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública; Lic. En Derecho ; Diplomado en: Derecho Procesal del Trabajo; Profesor en las materias: Teoría del Estado, Legislación Admva., Financiera, Historia de las Ideas Políticas y Económicas. Miembro Fundador del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (UNAM FES-Acatlán). Colaborador: articulista del Periódico Voz e Imagen de Chiapas (http://www.noticiasnet.mx) columna paradero político.

Deja un comentario

Galería 2

  • El metro en contigencia sanitaria por el COVID-19
    Estación del Metro, Salto del Agua. Foto: Alfredo Martínez
  • Entrada a Celebrando la Eternidad
    Entrada Bosque de Chapultepec. Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad
    Celebrando la Eternidad en el Bosque de Chapultepec. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad II
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Celebrando la Eternidad I
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Parque Ecológico Xochitla
    Ofrenda de Día de muertos Parque Ecológico Xochitla en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • El xoloitzcuintle.
    elebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Grabados de José Guadalupe Posada
    Celebrando la Eternidad. Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ofrenda Monumental Tepotzotlán
    Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Día de Muertos en Tepotzotlán
    Día de muertos en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Catrina 2019
    Catrina en Tepotzotlán Fotografía: Estrella V. Leonor
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Ecos del 15 de septiembre...
    Fotografía: Irma Váldez
  • Mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Olas de mar
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Nubes
    Fotografía: Carolina Bello
  • Paisaje de carretera
    Fotografía: Carolina Bello
  • Playa
    Fotografía: Carolina Bello
  • Camino a la pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Vista de la pirámide de la Luna
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pirámide del Sol, Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Paisaje panorámico de Teotihuacán
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres
  • Pieza del museo de la Cultura Teotihuacana
    Fotografía: Estrella Vianey Leonor Torres